frases El rincón de la Maestra Jardinera: agosto 2010

martes, 24 de agosto de 2010

Imagenes para trabajar con el proyecto "Nos conocemos"




















Le agradezco a Valeria Manzelli por compartir con nosotros estas imagenes.

domingo, 22 de agosto de 2010

Algunos videos para mostrarles a los niños

Proyecto: "El parque: General San Martín" (Puede ser adaptado a cualquier otro espacio verde)

Proyecto: “El Parque: San Martín”

Fundamentación:

Es importante abordar en el nivel inicial las problemáticas ambientales realizando un recorte del ambiente, en este caso el parque.
Como docentes debemos fomentar en l0s niños el cuidado de si mismos y del medio ambiente y brindar propuestas que lo acerque a la realidad del medio.
Este proyecto tiene como objetivo que los alumnos reconozcan las problemáticas ambientales en un espacio cercano y cotidiano para ellos.

Objetivos
-Tomar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.
-Fomentar el respeto y el cuidado por los espacios verdes: el parque
-Fomentar la responsabilidad con el uso de la naturaleza.

Contenidos
El ambiente natural y social

- Características de los objetos y sus materiales.
- Cambios provocados por el hombre.
-valoración del medio ambiente.

Practicas del lenguaje
-Responder las preguntas del docente.
-preguntar sobre algo desconocido.
-relatar sobre lo que sea observado.
-intercambiar opiniones entre pares.

Actividades
- Se mostrara imágenes sobre el parque (actividad disparadora):
¿Qué observan? ¿Conocen este lugar? ¿Fueron alguna vez? ¿Qué hay en el parque?
¿Quién cuidara al parque? ¿Porque hay que cuidarlo?

- Buscar información en sus casas sobre el parque, buscar fotos, entrevistar a padres, etc.

-Puesta en común de la información traída y registro en un afiche. Armamos un libro entre todos sobre el parque.

- Anticipación de los animales que creen que van a encontrar en el parque. Registro

-Visitaremos el parque: armaremos grupos para recolectar hojas, piedritas, papeles.

-Observaremos si esta todo limpio o no, si el lago esta sucio.

-Jugaran en los juegos. Se sacara fotos

-De regreso al jardín tomaremos nota de lo visto. Confrontaremos con sus anticipaciones.

-Armaremos un mural con las fotos.

-Hablaremos sobre la contaminación y porque factores esta dada. Preguntare: ¿Dónde tiran ustedes los papeles? ¿Todas las personas hacen lo mismo? ¿El parque estaba sucio? ¿Qué lugares ustedes creen que están contaminados? ¿Qué podríamos hacer para que todos se enteren que tirar papeles en el suelo esta mal?

-Armaremos folletos informativos sobre contaminación. Buscaran información en sus casas.

-Armaremos cestos de la basura y carteles que digan “no a la contaminación” “no tirar basura”, etc.

-Enviaremos una carta hecha por los chicos al intendente de la ciudad pediendole una solución al problema del lago del parque.

-Como cierre del proyecto: Volveremos a visitar el parque y repartiremos los folletos entre las personas que se encuentran allí. Colocaremos los carteles y cestos de la basura en diferentes lugares.

Tiempo: 3 sem. aproximadamente.

Recursos:

Fotos
Tizas
Hojas
Imágenes
Lápices de colores.
Tarros.


Destinatarios: 3º sección.

Docente: Natalia Colla.

Bibliografía: Diseño Curricular para la Educación Inicial. Dirección General de Cultura y Educación.2008

Proyecto: Cuidemos el medio ambiente

Proyecto “cuidemos el medio ambiente”

OBJETIVOS:
Fomentar el cuidado y respeto por todo el planeta tierra.
Crear conciencia sobre la contaminación.

CONTENIDOS:
El ambiente socio- natural
Contaminación

ACTIVIDADES:
Se presentará el video: “La carta de la tierra” cómo actividad disparadora y motivadora para la indagación de saberes.
Luego de ver el video preguntaré:
-Registro de las ideas previas.Algunas de las preguntas:
¿Qué muestra el video?
¿Qué le pasa a nuestro planeta?
¿Esta enfermo? ¿Por qué?
¿En qué usamos el agua?¿Saben en qué la desperdiciamos?¿Cómo podemos ensuciar el agua?¿Qué se les ocurre hacer para limpiarla?¿Dónde tiramos la basura en nuestra casa?¿Y en el jardín?¿Cómo creen que se guarda o se destruye la basura que tira cada uno de nosotros?¿Quiénes ensucian el aire en la calle? ¿Con qué?¿En nuestra casa o en el jardín, el aire está sucio? ¿De qué?¿Qué es contaminar?

-Investigación en diferentes fuentes, sobre el tema; dentro de la sala, en los hogares y en otro lugar que las familias de los niños puedan.

-Recorrida al patio y los alrededores del jardín.Observación ¿está limpio?¿por qué? ¿cómo podemos remediar esto?, y otras preguntas que surjan durante la experiencia.Registro de la información, sacar fotos, dibujar lo observado.

-Mural con fotos de revistas sobre contaminación.La actividad se realiza en grupos de trabajo.

-Función de los recolectores de residuos. ¿Colaboran en el cuidado del medio? ¿cómo? ¿Qué hacen para mantener limpio? ¿Qué hacen con los residuos una vez que están en el camión? ¿A dónde los llevan?Indagación y registro de ideas previas.

-Entrevista a recolectores de residuos, barrenderos. Acuerdos sobre qué preguntas realizar. Confección de cuestionarios.

-Creación de un cuento imaginando que "somos un papel tirado en la calle o una latita de gaseosa". Dramatización del mismo.

-Creación de guirnaldas y/o murales con hojas, cortezas de árboles, etc. Recolección en el patio del jardín; traer más desde los hogares. Previamente se conversa sobre la importancia de NO LASTIMAR LA NATURALEZA , en este caso para poder hacer una creación artística, no se dañan los árboles, las plantas, ya que se recolectan las que están en el suelo.

-Utilización de los tachos de basura. Crear conciencia en los niños de la importancia de su uso.Observación de fotos de lugares limpios. Compararlas con fotos de lugares llenos de residuos.¿Por qué la gente arroja basura en cualquier lugar?Confección de afiches para que se utilicen los tachos de basura.-Confección de un diario ecológico, con noticias de los diarios.Se buscan en diarios y revistas noticias sobre contaminación, cuidado del medio, influencia del hombre y la tecnología en la naturaleza.Anotar comentarios y conclusiones sobre cada artículo.

-Confección de un ECOPLANETA, con diferentes materiales.Con una pelota de telgopor, se confecciona el planeta, colorearlo con témpera, luego cubrirla con hojas, plantas y animales de papel, y todo lo que nos gustaría encontrar en él.

-¿Cómo será el planeta dentro de unos años si lo seguimos descuidando?Imaginar un planeta "enfermo", contaminado.Anotación de sus características, dibujarlo.¿Cómo era antes, sin tanto adelantos tecnológicos?Imaginarlo "sano", libre de contaminación.Anotar sus características, dibujarlo.Comparar ambos trabajos.

-Realización de folletos sobre la contaminación, y la importancia de la limpieza, y el cuidado del planeta.Búsqueda de información, para realizar folletos para las salas del jardín.Hacer lo mismo, con folletos que se entregaran a las familias y comercios cercanos.

Cierre:
-Preparación de tachos de basura, para el jardín y los comercios del barrio. Se entregarán con folletos informativos. Confección de carteles o panfletos para utilizar los cestos de basura.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Unidad Didáctica. "Nos conocemos"

Unidad didáctica: NOS CONOCEMOS
Duración: 1 mes (Abril)
Fundamentación:
al ser los más chiquitos del jardín, algunos sin experiencia escolar, lo más conveniente es realizar un trabajo en le cuál, aprendan a conocerse a sí mismos, a su familia, el lugar dónde viven y dónd e juegan (el jardín, y a sus compañeros).
Ideas Previas: cuentos, conversaciones, láminas, fotos, experiencias directas en la sala (visitas).
Expectativas de Logro:
Matemática
-Resolución de situaciones problemáticas mediante transformaciones que impliquen agregar, reunir, complementar, partir, repartir, quitar y separar los elementos de una colección.
-Identificación y caracterización de formas en cuerpos.
Lengua
-Escucha e interpretación de mensajes orales completos, provenientes del entorno familiar y escolar, tanto de pares como de adultos.
-Descripción global de objetos y situaciones.
Ciencias Sociales
-Identificación de características propias del entorno local.
-Relación de la historia personal con las historias familiares y con la historia de la comunidad.
Ciencias Naturales
-Participación activa y respetuosa en relación con el cuidado del cuerpo y la salud, y con la prevención de accidentes.
Educación Física
-Reconocimiento de las posibilidades lúdicas y limitaciones estructurales, y funcionales del propio cuerpo en forma global y segmentaria, en reposo y en actividad.
-Participación y cooperación en juegos de organización simple.
Educación Artística
-Exploración sensible del movimiento, vinculada al reconocimiento del propio cuerpo y a su relación con el espacio, el tiempo, la dinámica y la comunicación expresiva.
-Aprecio y respeto por las producciones propias y las de los compañeros, y por el entorno artístico-cultural cercano.
Formación Ética
-Interés por la familia, a partir del conocimiento de la historia personal, la integración a las actividades cotidianas y la identificación de los roles de cada miembro.
-Aprecio por lo propio a través de la identificación de gustos, pertenencias y producciones.
-Disposición para colaborar en proyectos y actividades.

Contenidos
Matemática

-La reconstrucción de objetos y figuras.
-Estrategias simples de resolución de problemas.
Lengua
-La lengua como instrumento de identidad. Identificación por el nombre.
-La descripción de objetos y situaciones.
-Lectura de imágenes.
-La comprensión de instrucciones y consignas simples.
Ciencias Sociales
-Los espacios próximos, personas relacionadas con ellos. Su vida cotidiana.
-Las costumbres familiares, semejanzas y diferencias.
-El jardín de infantes, organización y funciones de sus integrantes.
Ciencias Naturales
-Cuerpo humano: características externas (diferencias morfológicas)
-Sensaciones y percepciones del propio cuerpo.


Actividades:
-Hacer un gran muñeco de tela, para la sala.
-Juegos con el muñeco, con su cuerpo. Ver y conocer sus partes corporales, comparar con el cuerpo humano.
-Lámina de un nene, marcar partes externas. Vestirlo.
-Modelado libre de personas.
-Expresión corporal, con todo el cuerpo, mover diferentes partes del cuerpo. Con y sin música.
-Observar fotos de personas: sus cuerpos, partes, caras, gestos.
-Láminas con personas, composición creada libremente por los niños.
-Buscar personas en revistas, de diferentes edades. Comparar.
-Vestirse con ropa del sector de casita ¿dónde va cada prenda?
-Dramatizar en casita con los bebés. Jugar a las mamás.
-Canciones con rimas corporales.
-Hacerle “mimos” al compañero.
-Sentimientos ante problemas entre los niños.
-Rompecabezas de nenes.
-Cuentos, dramatizaciones, reconstrucciones.
-Observar de fotos de la familia de cada nene, cómo está formada.
-Conocer algunos trabajos: los que se hacen en casa, y fuera de ella; qué trabajos hacen mamá, papá, tíos. Jugar a esos trabajos.
-Conversaciones en conjunto sobre las familias.
-Jugar con nuestro cuerpo, utilizando diferentes elementos.
-Reconocer sonidos y músicas, naturales y sociales.
-Expresarse con el cuerpo: sentimientos, pensamientos.
-Juegos corporales para reconocer las partes.
-Hacer un reglamento de convivencia.
-Conocer el jardín, partes, integrantes, funciones.
-Contar qué sabemos y sentimos por algunas personas del jardín.
-Hacer pan para compartir una merienda con las familias de cada nene.
-Libro de los recuerdos: historias, anécdotas de la infancia de los padres o de la familia, de los nenes.
-Mural con las fotos de las familias.
-Cuaderno viajero.
-Visita de una mamá, para mostrar su trabajo (costurera, cocinera).
-Visita de una abuela para contar un cuento, un papá para arreglar un mueble.
-Conocer trabajos sencillos que se realizan fuera de casa: recolector de residuos, albañil, carpintero, mecánico, vendedor, etcétera.

Poryectos: Las plantas

PROYECTO:

“El Libro de las Plantas del Patio del Jardín”

FUNDAMENTACIÓN Y ENCUADRE TEÓRICO:
Dentro del Nivel Inicial resulta fundamental la iniciación en la exploración de prácticas del lenguaje escrito.
Los quehaceres del lector y del escritor constituyen el objeto de enseñanza en el nivel inicial a partir de los cuales el conocimiento de la lengua se irá construyendo simultáneamente con su adquisición.
“Es responsabilidad de la escuela que los niños comiencen a ejercer los quehaceres que todo lector y todo escritor ponen en juego y que sean desde el comienzo, aún cuando no se hayan apropiado todavía del sistema notacional, auténticos lectores y escritores (principiantes, por supuesto) que leen o escriben con propósitos definidos, que integran con sus compañeros de sala y sus docentes una comunidad de lectores y escritores”[1]
Los proyectos constituyen una vía de acceso contextualizada a la lengua escrita ya que existe un propósito que guía la exploración y producción de textos, es decir la escritura tiene lugar dentro de una situación comunicativa “real” que le otorga sentido. Además, los proyectos, crean un marco para que los niños vayan descubriendo las funciones de la escritura.

Insertar a los niños en un contexto donde cobre sentido leer y escribir significa sentar las bases para que estos aprendizajes brinden la oportunidad de ser un ciudadano de la cultura letrada.

Es importante agregar que esta producción permitirá a los niños poner en juego sus conocimientos previos (los adquiridos durante la Unidad Didáctica), re-significar los mismos en función de nuevos objetivos (la realización de la enciclopedia) y de sus intereses personales y grupales (comunicar la información a las demás salas) lo cual será por demás valioso en el proceso de aprendizaje de cada niño.
Además de tener en cuenta que “La integración de los nuevos contenidos es un proceso (...) que requiere de múltiples situaciones, de tiempo para resolverlas y de reiteradas oportunidades para poner en juego lo aprendido”


OBJETIVOS: Que los niños...

1. Reconozcan algunas características de la enciclopedia: sus partes, forma de comunicar la información, su función y uso.
3. Puedan ampliar dicha información a través de la búsqueda en otros materiales de consulta (multimedia, libros, revistas).
4. Anticipen la información de los textos, páginas web, revistas, por medio de indicadores visuales (ilustraciones, fotos, formato, letras conocidas).
5. Intercambien con otros pares la información hallada.
6. Puedan comunicar sus conocimientos a un destinatario ausente a través de la escritura.
7. Planifiquen su producción, la dicten al docente o a sus compañeros o la escriban mediante el dictado de sus compañeros.
8. Colaboren en la revisión de las producciones a través de la lectura del docente y participen de la re-escritura, si fuera necesario.
9. Se animen a ensayar formas personales de escritura.
10. Respeten y valoren los puntos de vista diferentes al propio.
11. Participen y valoren la tarea grupal, aportando ideas propias.
12. Puedan transferir sus conocimientos a nuevas situaciones.


CONTENIDOS:

1. Reconocimiento de algunas características de la enciclopedia: partes, forma de comunicar la información, función y uso.
2. Construcción de la enciclopedia (de las plantas del patio del jardín): organización y ampliación de la información recolectada a través de otros informantes (libros de consulta, multimedia, revistas).
3. Anticipación de la información de un texto a través del paratexto: ilustraciones, formato, indicios (letras conocidas).
4. Producción escrita con el propósito de comunicar los resultados de la indagación a un destinatario ausente.
5. Planificación de la producción escrita junto a compañeros y docente.
6. Revisión de las producciones, releyendo y reescribiendo a fin de modificar y adecuar lo escrito al propósito o al portador.
7. Respeto por los distintos puntos de vista y la diversidad de opiniones.
8. Participación en la tarea grupal presentando las propias ideas.

ITINERARIO DE ACTIVIDADES:

ACTIVIDADES DE INICIO

§ PRESENTACION DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:
Ocurre que un día salimos a jugar a uno de los patios del jardín y encontramos varias plantas rotas.
Al regresar a la sala conversamos acerca de lo ocurrido: “¿Qué podríamos hacer para que ellos cuiden las plantas como nosotros?
¿Cómo podemos hacer para que ellos sepan que las plantas están vivas y son necesarias en el patio del Jardín?
Yo tengo guardado todo lo que ustedes dibujaron cuando investigamos las plantas del patio ¿se acuerdan?, ¿nos puede servir?
(Si no surgiera de ellos:) Hay mucho para contarles y muchos dibujos como para hacer un folleto y una cartelera ¿Qué les parece si armamos una enciclopedia?
Pero hay dos salas más en el Jardín, Sala de dos y de cinco, ¿tendrían que cuidar ellos también las plantas? Entonces ¿Cuántas enciclopedias hacemos?
¿Les parece si hacemos una más para la biblioteca del Jardín? ... Entonces serían 4.”


§ ¿CÓMO ES UNA ENCICLOPEDIA?:
La docente repartirá enciclopedias e invitará a los niños a observarlas, explorarlas, manipularlas. Recorrerá las mesas guiando las observaciones de los chicos ¿Qué información tiene? ¿Cómo muestra la información? ¿Qué dirá allí?
Luego reunirá al grupo y les propondrá intercambiar las observaciones realizadas.
La docente tomará una de las enciclopedias y le mostrará al grupo las partes de la enciclopedia: tapa, contratapa, hojas, índice. Irá preguntando los nombres, alentando la evocación de conocimientos previos.

§ RECOLECCIÓN DE NUESTRA INFORMACIÓN:
Se presentarán a los niños los registros realizados durante la Unidad Didáctica (dibujos de las plantas, registro de la cantidad de bichos encontrados en cada planta, dibujos de las formas de las hojas, etc)
De acuerdo a lo observado en las enciclopedias se invitará a los niños a pensar qué otra información se podría agregar. La misma podría ser:
a. Nombres de cada planta.
b. Nombres de cada parte de la planta.
c. Fotos y nombres de los “bichos”.
d. Lámina con plano del jardín (donde se localicen los sectores con plantas).


ACTIVIDADES DE DESARROLLO

LOS NOMBRES DE LAS PLANTAS:
¿Se acuerdan cómo se llamaban las plantas del patio del jardín?. La docente retomará los dibujos de las plantas y se las irá mostrando para ver si los recuerdan.
En la biblioteca de la sala hay algunas revistas de jardinería donde figuran los nombres de las plantas. La docente propondrá a los alumnos ubicarse en la mesas y buscar en las revistas las plantas que no recuerdan el nombre.
Luego, recorrerá las mesas intentando que los niños, a partir de los indicadores visuales, puedan localizar dónde está escrito el nombre de la planta. Les leerá lo que dicen para que afirmen o no sus hipótesis.
Se les entregará a los niños las hojas donde han dibujado las plantas, hojas en blanco y lápices negros para que puedan escribir el nombre de cada planta. Luego, pegarán los nombres debajo de cada planta.

LAS PARTES DE LAS PLANTAS:
La docente reunirá al grupo en ronda y les presentará varios libros (recetario, enciclopedia, libros de cuentos, libro de arte). Les informará que trajo esos libros para que busquen como se llama cada parte de la planta pero que no sabe en cuál de esos libros podrá estar esa información.
Los niños podrán manipular los libros y dar sus opiniones. La docente pedirá argumentaciones e invitará al debate entre pares.
Luego, si fuese necesario, la docente leerá los títulos de los libros para resolver el conflicto y buscará en el índice, frente a los niños, el número de la hoja donde están las partes de la planta y se lo mostrará a los niños. Intentará que los niños evoquen como se llamaba cada parte (flor, raíz, tallo, flor) y lo confrontará con lo que dice el libro.
Una vez en las mesas cada nene escribirá uno de los nombres de las partes. Luego, se pegarán al lado e las flechas que indican cada parte en los dibujos realizados por los nenes en la Unidad Didáctica.

FOTOS Y NOMBRES DE LOS BICHOS:
Mediante el dialogo los niños recordarán qué bichos habían encontrado en las plantas del patio del jardín.
La docente invitará a los niños a ir a la Sala de Informática ya que algunas de las fotos de los bichos están en la enciclopedia de la biblioteca de la sala (según vieron los chicos) pero otras no.
En la sala de informática podrán buscarlas en Internet con la colaboración de María (Prof. de Informática). Luego se imprimirán.
Al otro día, se escribirán los nombres de los bichos: unos nenes “dictarán” y otros escribirán. Luego los pegarán debajo de las fotos.

LÁMINA – PLANO DEL PATIO DEL JARDÍN:
Se presentará al grupo una lámina que contiene el plano del jardín(visto desde arriba) ¿De dónde es este plano?, ¿Dónde estarían los patios?, ¿Cuál es el que tiene los juegos?, ¿y el kiosco?, ¿y el pino?.
La docente propondrá a los niños localizar, en el mapa, los sectores del patio en donde hay plantas. Luego, cada grupo en su mesa (con un plano) dibujará plantas en esos sectores.


ACTIVIDADES DE CIERRE

¿CÓMO CUIDAR LAS PLANTAS DEL PATIO?
Con el grupo total ubicado en ronda, se les propondrá escribir las “Instrucciones para cuidar las plantas del patio”.
Se planificará la producción y se la dictarán los niños a la docente. Quien luego la releerá e invitará a reescribir aquellas partes que no se entiendan o se puedan redactar mejor.

CONFECCION DE LA TAPA DEL LIBRO:
Se invitará a los nenes a realizar una observación de la tapa de la enciclopedia “Los insectos” que esta en la biblioteca de la sala. la docente guiará con preguntas ¿Cómo es? ¿Qué dirá acá? (autores, título: la maestra lee) ¿Tiene dibujos o fotos? ¿Qué muestran esas fotos?.
Y preguntará ¿Qué tendrá que decir la nuestra?, ¿Qué dibujos tendrá que tener en la tapa? ¿Quiénes son los autores? ¿Qué titulo le quieren poner?
Se acuerda como va a ser la tapa, la maestra lo registra en el pizarrón.
Cada grupo en su mesa realiza el dibujo, escribe el titulo y los nombres de los autores. Luego, pegarán todo en una hoja de cartón micro corrugado (tapa)

REPARTICIÓN Y COMUNICACIÓN DEL PROPÓSITO:
Se presentará a los niños la enciclopedia terminada y se les propone a los nenes ir a repartirlas a las demás salas. Se recorren las salas, los niños les entregan el libro y les cuentan porqué se realizó dicho material.
Resta un libro que es el de la sala de cinco: se propone escribir una carta para contarles el propósito del libro. Dejamos la carta junto al libro en el escritorio de la maestra

ESTRATEGIAS DOCENTES:

§ Crear espacios para la activación y/o expresión de los saberes previos de los niños.
§ Proponer prácticas sociales de escritura y lectura guiadas por un propósito comunicativo específico.
§ Interactuar con los chicos tanto a través de consignas generales, como de intervenciones en pequeños grupos o con los chicos individualmente.
§ Coordinar, ayudar a poner en relación distintos datos y diferentes opiniones.
§ Atender al requerimiento de los chicos.
§ Realizar los ajustes a las formas de intervención de acuerdo a las respuestas de los niños.
§ Estimular el dialogo: intercambiar, comentar, preguntar, responder, pedir colaboración, etc.
§ Promover la confrontación y socialización de la información.
§ Selección de materiales y elementos adecuados.


FRENTE A LA LECTURA...

§ Brindar oportunidades de interactuar con material escrito y formular hipótesis sobre él.
§ Sugerirles que cotejen un segmento o una palabra con otros referentes conocidos.
§ Alentarlos a que verbalicen sus anticipaciones acerca de lo que está escrito.
§ Ayudarlos a verificar si su anticipación coincide con los indicadores provistos por el texto que los niños puedan reconocer.
§ Leer en voz alta para los niños.
§ Ofrecer la oportunidad de leer en forma más autónoma con sus compañeros o por sí mismos.

FRENTE A LA ESCRITURA...

§ Promover la producción de textos de mismo tipo de aquellos que ya se han leído (enciclopedia, carta)
§ Ofrecer seguridad ante los intentos de escritura de los niños.
§ Formar grupos diversos (en cuanto al proceso de construcción del sistema de escritura y a la actitud frente a ella) para favorecer el progreso conceptual de todo el grupo.
§ Pedir justificaciones, solicitar explicaciones para ayudar a los niños a reflexionar (tanto cuando las respuestas son adecuadas como cuando son incorrectas).
§ Ofrecer contra argumentaciones para crear conflictos cognitivos, presentar el problema al grupo y darles la oportunidad a todos los chicos de opinar.
§ Escribir frente a la vista de los niños con diversos propósitos, verbalizando lo que voy escribiendo.
§ Estimular a los niños a que escriban solos o en grupos.
§ Proponer situaciones que les permitan poner en acción sus propias conceptualizaciones y saberes previos acerca de la escritura.

BIBLIOGRAFÍA:

v G.C.B.A. Diseño Curricular para el Nivel Inicial. Marco general. Secretaría de Educación, Dirección General de Planeamiento, Dirección de Curricular. 2000.

v G.C.B.A. Diseño Curricular para el Nivel Inicial: niños de 4 y 5 años. Secretaría de Educación, Dirección General de Planeamiento, Dirección de Curricular. 2000

v PITLUK, L. “La planificación didáctica en el jardín de infantes”. Homo Sapiens. 2006

v MALAJOVICH, A. y otros. “Recorridos Didácticos en la Educación Inicial”. Paidós. Buenos Aires. 2000

v PÉREZ GÓMEZ y SACRISTÁN, G. “Comprender y transformar la enseñanza” Morata. España. 1992
ARANGO, N., CHÁVES, M. E. y P. FEINSINGER. 2002. Guía Metodológica para la Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela.
[1] G.C.B.A. Diseño Curricular para el Nivel Inicial: niños de 4 y 5 años. Secretaría de Educación, Dirección General de Planeamiento, Dirección de Curricular. 2000

martes, 17 de agosto de 2010


DECÁLOGO

(Los e-derechos de los niños y niñas):

1. Derecho al acceso a la información y la tecnología, sin discriminación por motivo de sexo, edad, recursos económicos, nacionalidad, etnia, lugar de residencia, etc. En especial este derecho al acceso se aplicará a los niños y niñas discapacitados.


2. Derecho a la libre expresión y asociación. A buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo por medio de la Red. Estos derechos sólo podrán ser restringidos para garantizar la protección de los niños y niñas de informaciones y materiales perjudiciales para su bienestar, desarrollo e integridad; y para garantizar el cumplimiento de las leyes, la seguridad, los derechos y la reputación de otras personas.



3. Derecho de los niños y niñas a ser consultados y a dar su opinión cuando se apliquen leyes o normas a Internet que les afecten, como restricciones de contenidos, lucha contra los abusos, limitaciones de acceso, etc.



4. Derecho a la protección contra la explotación, el comercio ilegal, los abusos y la violencia de todo tipo que se produzcan utilizando Internet. Los niños y niñas tendrán el derecho de utilizar Internet para protegerse de esos abusos, para dar a conocer y defender sus derechos.



5. Derecho al desarrollo personal y a la educación, y a todas las oportunidades que las nuevas tecnologías como Internet puedan aportar para mejorar su formación. Los contenidos educativos dirigidos a niños y niñas deben ser adecuados para ellos y promover su bienestar, desarrollar sus capacidades, inculcar el respeto a los derechos humanos y al medio ambiente y prepararlos para ser ciudadanos responsables en una sociedad libre.



6. Derecho a la intimidad de las comunicaciones por medios electrónicos.Derecho a no proporcionar datos personales por la Red, a preservar su identidad y su imagen de posibles usos ilícitos.



7. Derecho al esparcimiento, al ocio, a la diversión y al juego, también mediante Internet y otras nuevas tecnologías. Derecho a que los juegos y las propuestas de ocio en Internet no contengan violencia gratuita, ni mensajes racistas, sexistas o denigrantes y respeten los derechos y la imagen de los niños y niñas y otras personas.



8. Los padres y madres tendrán el derecho y la responsabilidad de orientar, educar y acordar con sus hijos e hijas un uso responsable de Internet: establecer tiempos de utilización, páginas que no se deben visitar o información que no deben proporcionar para protegerles de mensajes y situaciones peligrosas, etc. Para ello los padres y madres también deben poder formarse en el uso de Internet e informarse de sus contenidos.



9. Los gobiernos de los países desarrollados deben comprometerse a cooperar con otros países para facilitar el acceso de éstos y sus ciudadanos, y en especial de los niños y niñas, a Internet y otras tecnologías de la información para promover su desarrollo y evitar la creación de una nueva barrera entre los países ricos y los pobres.



10. Derecho a beneficiarse y a utilizar en su favor las nuevas tecnologías para avanzar hacia un mundo más saludable, más pacífico, más solidario, más justo y más respetuoso con el medio ambiente, en el que se respeten los derechos de todos los niños y niñas.

Derechos de los niños


En el mes de los derechos de los niños les dejo algunas imagenes
























































Imegenes de San Martín