domingo, 22 de septiembre de 2013

UNIDAD DIDACTICA: EL VIVERO


Visitamos el vivero


 

Preguntas vertebradotas:

·       ¿Cómo es el trabajo en el vivero?

·       ¿Cómo se organiza el vivero para su funcionamiento? (Horarios, espacios, empleados)

·       ¿Funcionó siempre de la misma manera y en el mismo lugar? ¿Qué aspectos del vivero cambiaron desde sus inicios? ¿Cuáles permanecen similares?

 

Objetivos

·       Conocer el funcionamiento del vivero dentro de la comunidad y las personas que trabajan en el.

·       Conocer la importancia de las plantas para la vida del ser humano y las diferentes materias primas que se extraen de ellas.

·       Conocer partes de las plantas, sus cultivos y cuidados.

 

Contenidos:

El ambiente natural y social.

·       Reconocimiento de las relaciones entre las funciones que cumple el vivero Y los trabajos que desempeñan las personas para que éste funcione.

·       Aproximación a los cambios y permanencias a través del tiempo en el vivero “El vergel”.

·       Reconocimiento de características comunes entre distintas plantas (flores y hojas, tallos y frutos: importancia de la luz).

·       Reconocimientos de diferencias entre plantas (diferentes tamaños, tallos, formas, frutos).

·       Iniciación en el uso de algunos modos de registros de la información (dibujo, dictados al docente, fotografía).

·       Aproximación al uso de bibliografía multimedia, audiovisual, para obtener información.

·       Elaboración y realización de entrevistas.

 

Área personal y social

·       Respeto y cuidado por la plantas.

Juego. En cuanto al juego en general:

·       Intercambio de ideas para llegar a acuerdos que enriquezcan el juego.

Juego dramático: 

·       Interés por el conocimiento del mundo social a partir de asumir diferentes roles lúdicos.

JUEGO EN CONSTRUCCION:

·       Utilización de los materiales para la creación de variados escenarios lúdicos.

 

Practicas de lenguaje:

·       Acordar qué se va a escribir y cómo, antes de empezar a escribir.

·       Dictado al adulto.

·       Revisar el texto mientras se está escribiendo, y al finalizarlo, para que quede mejor y comunique lo que el autor pretende.

 

 

Itinerario de actividades: antes y durante la visita

 

·       Observaremos un video con imágenes de diferentes plantas, conversaremos sobre las mismas. Para buscar respuesta a algunas de las preguntas realizadas, mientras lo miran. Posteriormente propondré visitar el vivero “el  Vergel”.


·       Teniendo en cuenta la secuencia de entrevista realizada en las anteriores U.D realizaremos las preguntas para entrevistar al dueño del vivero.  ¿Cuántas personas trabajan? , ¿Realizarán todos los mismos trabajos? , ¿Necesitarán alguna capacitación para trabajar en ese lugar?, ¿Qué herramientas utilizan? , ¿Quiénes vienen al vivero? , ¿Para qué?  Registraré la visita mediante fotos.

 

·       Indagación de saberes previos. Realizaremos un listado de las actividades y herramientas que podemos llevar a encontrar en el vivero.

 

·       Propondré ir observando los diferentes árboles y plantas que hay en el recorrido hasta el vivero. Conversamos sobre las mismas.

 

·       Salida: recorrida, entrevista al dueño del vivero, toma de fotografías, observación de taras, espacios y elementos de trabajo.

 

 

De regreso a la sala:

 

·       Puesta en común a partir de un afiche elaborado por la docente. Enriquecimiento del listado.

 

·       Realizan un dibujo de lo observado en el vivero.

 

·       Presentaré herramientas que se utilizan en el vivero (pala, regadera, manguera, rastrillo, fumigador, tijera de podar, etc.) y indagaré cuales conocen, para que sirve cada una, y averiguaremos sobre las con que no conocen. Presentaré figuras de las herramientas y de cosas que no se utilizan en el vivero y propondré que solo peguen las que vieron en el vivero.

 

·       Juego centralizador. Presentaré diferentes elementos relacionados al vivero y los invitare a jugar. Luego del juego realizaremos la evaluación del mismo para saber que rol asumió cada uno, elementos que utilizaron, cuales faltaron, cuales se podrían realizar, que materiales necesitarán. A través del dictado por parte de los niños escribiré en afiche quienes traerán los materiales con los cuales realizarán elementos del vivero para enriquecer el juego.

 

·       Presentaré las fotos del vivero para que puedan observar y reconstruir la visita y a través de ellas saber que pueden incorporar en el juego.

 

·       Presentaré diferentes plantas para observar la forma, tamaño, frutos, flores de las mismas, las comparamos.

 

·       Distribuiré el grupo en subgrupos y en cada mesa colocare libros y enciclopedias de árboles. Propondré que las observen, describan como son, que imágenes tienen, si son iguales a los libros del cuento. Anotaremos en afiche la información que nos interesa

 

·       Propondré realizar una enciclopedia para dejarla en la biblioteca de la sala. Por grupos pensaran dibujos de árboles, le colocaran el nombre, sus partes, como cuidarlas, etc.

 

·       Contaré la historia de la “semillita dormida”. Realizaremos expresión gráfica del mismo.

 

 

·       Presentaré diferentes materiales (semillas, frascos de vidrio, papel secante, algodón), les contaré que es un germinador, como se puede realizar y para qué sirve. Propondré que realicen los distintos germinadores con el material presentado. Realizaremos experiencias con ellos dejando algunos sin colocarles agua, otro con mucha agua, algunos afuera y otros adentro, unos con luz y otros no. Registraremos en cuadros lo que suceda con cada uno.

 

·       Propondré traer semillas y macetitas o potes plásticos de helados para armar un pequeño jardín en el patio.

 

·       Presentaré una secuencia de germinación de la semilla. Observaremos y describiremos el crecimiento de la misma.

 

·       Conversaré sobre los diferentes usos que el hombre le da a las plantas. Indagaré ¿Por qué en las veredas hay plantas?, ¿Por qué son necesarias? ¿Por qué cuando hace mucho calor la gente se pone debajo de una planta?, ¿Por qué colocan plantas de flores en el patio?, ¿Por qué en el vivero venden árboles de frutas? Presentare diferentes imágenes donde podamos observar las plantas con frutos, flores, sin flores, árboles grandes, planta en maseta.

 

Actividades de cierre:

 

Juego trabajo. Presentaré ramas, flores de diferentes materiales, potes de helados, palas, etc. ¿Qué podemos hacer con ellos?

 

 

 

 

 

Proyecto: Cuidemos el agua


CAMPO FORMATIVO:

Exploración y conocimiento del mundo.

ASPECTO:

El mundo Natural

COMPETENCIA:

Participa en la conservación del medio natural y propone medidas para su preservación.

SITUACIÓN: ¡CUIDEMOS EL AGUA¡

¿De dónde viene el agua que llega a mi casa?

   * Conversar con los niños si alguna vez se han quedado sin agua, que hacen cuando no tienen agua, que pasaría si no tuviésemos agua.

   * Ver una presentación de Power Point de cómo existe escases de agua en algunas comunidades, como transportan el agua, etc.

   * ¿Cuestionar al grupo si saben de dónde viene el agua que llega a su casa?

   * Anotar sus ideas y creencias e investigar en biblioteca compartiendo la información, enriquecerlo con investigar en casa.

   * Salir al patio, observar la toma de agua y tuberías inspeccionar donde hay más y desde donde empiezan y donde terminan. Comentar sus conclusiones.

   * Observar un video sobre cómo llega el agua a mi casa y cuestionarles si el agua viene de la presa, ríos, etc. Están limpios o no? Confrontar sus hipótesis con lo investigado.

 

¿Qué sucede con el agua cuando se mezcla?

   * Formar binas de manera espontánea, cuestionar al grupo que pasa con el agua cuando se mezcla y que lo comenten con sus compañeros.

   * Invitar a que por binas realicen un experimento mezclar agua con diversos objetos a sustancias que cada uno escogerá y antes de hacerlo dirán que creen que va a suceder.

   * Realizar el experimento y registrar sus observaciones y comentar al grupo sus conclusiones.

   * Escuchar el cuento “El más serio de los viejos” y retomar la idea anterior el agua de los ríos está limpia o no? Entonces, ¿Cómo sale limpia en mi casa?

 

“Limpiemos el agua”

   * Invitar al grupo a tratar de revertir o limpiar el agua de su experimento.

   * ¿Qué creen que necesitamos? ¿Cómo lo vamos hacer?

   * Experimentar con los materiales de su elección y tratar de limpiar el agua.

   * ¿Qué pasó?, ¿Qué se logró? Fue fácil o difícil que sucedió con los materiales; creen que esa agua se puede tomar? ¿Por qué? ¿Salió toda el agua o menos?

   * Presentarles un pequeño video de cómo el agua se filtra y se trata para purificarla  y poder utilizarse de nuevo esto es difícil y caro por ello debemos evitar echar productos como petróleo, aceites, etc. al drenaje o tarja.

   * Evitar echar basura cuando vayan de paseos a los ríos, a la presa, no bañarse con bloqueadores.

“Cuidemos el agua”

   * Platicar sobre lo trabajado, retomando las conclusiones de cada actividad (No todos tienen agua, muchos la acarrean, el agua se contamina, se pierde agua al potabilizarse y es costoso, etc.)

   * ¿Qué podemos hacer para que ya no se desperdicie el agua?

   * Motivarles a ser “inspectores del agua aquí y en sus casa “.

   * Entregar un gafete  y libretita de multas.

   * Hacer carteles en “PRO” del cuidado del agua para darlos a conocer en el plantel y comunidad.

 

Practicas del lenguaje: Jugando con las letras


Secuencias Didáctica “Jugando con las letras”

Propósito:

  • Diseñar situaciones de enseñanza que les permitan a los niños desarrollar formas personales de lectura y escritura.

Contenidos:

  • Plantearse y sostener un propósito para la escritura.
  • Buscar fuentes de información para producir sus propias escrituras.

 

Acticividades:

·        Juegos con los carteles de los nombres: Se mezclarán los nombres sobre una mesa, y cada nene intentará identificar el suyo.

·        Observaran si algún compañero empieza con la misma letra que su nombre, contarán cuantas letras tiene, etc.

·         Se organizará una cartelera con la lista de los nombres para establecer turnos, consultarla periódicamente para ver "a quién le toca...".

·        Utilizando los nombres buscaremos palabras en revistas y diarios que empiecen “como nuestro nombre”.

·        Armamos un nuevo abecedario con las palabras que encuentren los niños.

·         Juego: las escondidas: se divide al grupo en equipos (según la cantidad de mesas ocupadas). Se esconderán los carteles dentro de la sala, ganará aquel equipo (aquella mesa) que logre encontrar los carteles de todos sus integrantes.

·         Jugarán a pensar rimas con el propio nombre..

·        Juego "Bingo del nombre": cada uno tiene un cartón con su nombre, por mesas habrá un encargado para sacar las letras y que los demás vayan tachando en su cartón las letras que salen.  Gana quién completa primero el bingo.

·         Armando palabras: se divide al grupo en equipos y se les entrega un grupo de letras.  Se indicará una palabra y cada equipo intentará formarla.  El equipo que logra armarla correctamente recibirá un punto.

 

 

Estrategias:

  • Presentación de  material adecuado
  • Dialogo

 

Recursos:

  • Revistas, diarios.
  • Carteles de nombres
  •  

 

miércoles, 18 de septiembre de 2013

PROYECTO: ¡COMIENZA LA PRIMAVERA!


¡Bienvenida primavera!

 


Fundamentación:


Las plantas son algo familiar para el niño, forman parte del paisaje y aportan numerosos beneficios a los seres humanos. Al relacionar las plantas con la vida cotidiana lo ayudaremos a construir la idea de "compartir" con otros seres vivos del medio que los rodea.

A través de este proyecto los niños aprenderán  a disfrutar  el paisaje natural que los rodea y también compartir  momentos en común con los nenes de las demás salas.

 

Objetivos:



-Observar los cambios de las plantas  a lo largo del año.

-Disfrutar y participar con alegría de las actividades propuestas.

-Desarrollar en los niños el sentido de cooperación, solidaridad y respeto hacia sus pares.
-Disfrutar de las actividades grafo- plásticas.

 

Contenidos:

 

Ambiente natural y social:

 

-Observación de los cambios en las plantas a lo largo del año.

 

Formación personal y social:

 

-Integración al grupo y a la institución asumiendo actitudes solidarias.

 

Educación visual:

 

-El espacio bidimensional: las imágenes en el espacio en función de lo que se quiere comunicar

-Técnicas y materiales: dibujo, pintura collage.

 

 

Posibles actividades:

 

-Conversamos sobre los cambios que ocurren en esta estación del año en los árboles y flores, observamos imágenes. Cuidados que necesitan.

-Expresión gráfica sobre la primavera.

-Observamos videos educativos sobre la primavera. Al finalizar dialogaremos sobre las características de esta estación del año.

-Presentare rompecabezas de flores y plantas, les propondré armarlos.

-Preparamos flores y móviles para decorar el jardín.

-Modelaremos diferentes tipos de masa, creando personajes como mariposas y flores agregando placas de radiografía pintadas con plasticola, palitos de brochet, brillantina.

-Las familias nos regalan obras de títeres.

-Preparamos la tarjeta de invitación al picnic.

-Gran desfile y baile de primavera, cada sala concurre con un detalle diferente.

 -Picnic festejando el día de la primavera en la plaza “La Palmera

 

Recursos:

 

-Laminas

-Radiografias

-Palitos broche

-Brillantina

-Cartulinas

-Rompecabezas.

 

Estrategias: 

 

-Participación de la familia.

-Laminas, libros, etc.

 

Proyecto: 9 de Julio Día de la Independencia Argentina

PROYECTO: “9 DE JULIO: Festejamos nuestra independencia” Fundamentación: S e celebra en nuestro país uno de los hechos más import...