sábado, 28 de junio de 2014

Proyecto: 9 de Julio Día de la Independencia Argentina

PROYECTO:

“9 DE JULIO: Festejamos nuestra independencia”
Fundamentación:
Se celebra en nuestro país uno de los hechos más importantes de nuestra historia: "La independencia Argentina", nuestra afirmación como Nación latinoamericana, la concreción de largos procesos iniciados el 25 de Mayo de 1810, y que se deben ir conquistando y manteniendo constantemente, como individuos y como pueblo. A través de este proyecto intentamos que los niños se apropien de la importancia que tiene la  libertad para todos los pueblos, y que la misma se mantenga a lo largo de la historia y la conserven en el futuro. 
OBJETIVOS: QUE LOS NIÑOS LOGREN:
·       Conocer hechos significativos de nuestra historia.
·       Informarse e investigar sobre las postas y las pulperías.

Contenidos de ambiente social:

·         Inicio en el conocimiento y la valoración de los acontecimientos, los festejos y las conmemoraciones significativas para la comunidad, la localidad, la Provincia y la Nación.

·         Reconocimiento de algunos cambios producidos a través del tiempo en nuestro país (evolución y cambio de las pulperías y postas)



Contenidos de educación visual
  • Técnicas: dibujo, pintura collage
  • Interpretación de obras y análisis de obras de artistas en el espacio bidimensional

SECUENCIAS DE ACTIVIDADES
  • Indagación de saberes previos referidos a sucesos del pasado, sociedades de la época colonial, y fechas patrias anteriores.
  • Dialogaremos con los niños acerca de la historia y de lo que sucedió en la época de la Independencia. Presentare láminas referidas a este hecho histórico, conversamos sobre los sucesos del 9 de julio de 1816.

·         Se marcará la ciudad de Tucumán en un mapa de la República Argentina, se hablará de la independencia, de lo que significa para ellos esa palabra y luego se relacionará con el accionar cotidiano.  

·         Dialogáremos sobre ¿Qué hacían las personas durante el día? ¿Cómo vivían? ¿Cómo se divertían?
·         Nos informamos sobre cual era la función de las postas y pulperías e Investigamos sobre la evolución de las pulperías (desde su inicio hasta que año aproximadamente existieron).
·         Luego de conversar sobre la función que tenían las postas y pulperías preparamos elementos que se usaban en ellas para exponer durante el acto.

·         Se mostrarán pinturas de la época. Observamos diferentes imágenes de obras de arte de Prilidiano Pueyrredon sobre postas y pulperías.
·         Realizamos nuestra propia obra de arte sobre las postas y pulperías para exponer durante el acto.
·         Invitaré a las familias a escribir mensajes referidos a la libertad, los cuales se expondrán el día del acto.

·         Preparamos la tarjeta de invitación al acto.

Estrategias:

-Indagar saberes previos.
-Presentación de láminas.
-Fomentare el dialogo y participación del grupo.
-Guiar la investigación a través de preguntas problematizadoras.

Recursos
-Láminas.
-Libros.
-Participación de la familia.
-Diversos materiales como: brillantina, telas, lanas, etc.



  


viernes, 20 de junio de 2014

Proyecto Mundial de Futbol

Proyecto: Investigamos sobre ¿Qué es un Mundial de Futbol?

Fundamentación:

Creemos importante que los niños  que reconozcan de edades tempranas acontecimientos significativos para la comunidad, para la nación, como lo es el Mundial de Futbol 2014.
Acercarlos a festejos que no se dan periódicamente pero generan furor en  entorno que los rodea.
  La Copa del Mundo es la fiesta del internacionalismo y forma parte de nuestras culturas. Precisamente por esta presencia y familiaridad, es que los niños tendrán algún punto de referencia respecto del tema tan pronto como comiencen las actividades.
 Sabemos que el fútbol provoca grandes pasiones en sus seguidores. Nuestro objetivo es utilizarla como punto de partida para formular preguntas, conocer algunos países que intervienen, etc.
El producto de este proyecto es realizar folletos informativos sobre lo investigado en el mundial 2014.
Contenidos:
·        Inicio en el reconocimiento y la valoración de acontecimientos, y  festejos  significativos para la comunidad, la localidad, la provincia y la nación.


Posibles actividades:
  • ·        Indagación de saberes previos: ¿Saben que es un mundial? ¿Dónde se va a jugar este año? Registro en un afiche. 
  • ·        Pediré a las familias que envíen información sobre el Mundial 2014 (información, imágenes, etc). 
  • ·        Luego la docente leerá la información traída desde la casa. Realizaremos una puesta en común sobre la misma. Enriquecimiento del afiche.
  • ·       Mostraré un planisferio, señalare y ubicare nuestro país y el país donde se realizará el mundial (Brasil). También ubicamos algunos países que también participarán. 
  • ·        Observaremos y compararemos las distintas banderas de los países participantes (clasificarlas según diferentes criterios: las que tienen escudos, estrellas, soles, etc). 
  • ·        Dibujaremos la que más nos gusto. 
  • ·        Dialogaremos con los niños sobre que en todos los mundiales el país anfitrión es caracterizado por el dibujo representativo (por ejemplo una mascota).

La FIFA anunció que la mascota del Mundial de Brasil 2014 se llamará "Fuleco", nombre que ha resultado ganador en una votación popular, en la que han participado más de 1,7 millones de personas y ha recibido el 48 por ciento de los votos.
"Fuleco", término que combina fútbol y ecología, ha sido el más respaldado de los tres finalistas para denominar al armadillo diseñado como mascota, por delante de Zuzeco (31%), palabra que surge de azul y ecología, y de Amijubi (21%), que une amistad y júbilo.
Los organizadores del mundial analizaron cerca de 450 nombres propuestos para designar a la mascota y escogieron finalmente las tres opciones citadas, que mantuvieron pese al descontento expresado por algunos aficionados por su difícil pronunciación o por producir cacofonías en portugués.
La mascota es un armadillo de tres bandas (el Tolypeutes tricinctus), una especie en peligro de extinción en Brasil, que es conocida por su capacidad de protegerse en un caparazón esférico, que recuerda ligeramente a un balón de fútbol.
Según comunicó la FIFA, desde la presentación oficial de la mascota ésta ha ganado en popularidad, ya que los datos de una encuesta de seguimiento de marca de la FIFA reflejan que el 89% de los brasileños ya la conoce y obtiene una puntuación de 7.3 sobre 10 como personaje que despierta simpatías.Los encuestados asocian la mascota con la naturaleza, la pasión por el fútbol y el carácter amigable, lo que respalda el objetivo de la Copa Mundial de la FIFA de transmitir la importancia del medio ambiente y la ecología.
·        
  • Conocemos , observamos y comparamos las mascotas utilizadas en otros mundiales de fútbol. 
  • ·        Nos dividiremos en grupo: Algunos se encargarán de dibujar a la mascota del Mundial 204, otros realizarán copia con sentido de algunos datos importantes. 
  • ·        Armaremos una cartelera informativa sobre la mascota del mundial. 
  • ·        Investigaremos las características, costumbres, comida, bailes, música del país anfitrión. (Brasil) 
  • ·        La docente repartirá por mesa libros, los niños con ayuda del maestro quien recorrerá las mesas buscarán información sobre Brasil.
  • ·        Al finalizar leeremos la información hallada.
  • ·        Prepondré realizar un folleto informativo para dar a la comunidad e informales todo lo investigado del mundial de Futbol 2014.
  • ·        La docente repartirá hojas blancas doblas por la mitad, algunos niños realizarán sus propias escrituras, otros copia con sentido u otros dibujos.



Cierre del proyecto: Repartimos a las familias con folletos informativos.

martes, 17 de junio de 2014

20 de Junio: Día de la Bandera Argentina

La bandera argentina fue izada por primera vez el 27 de febrero de 1812 a orillas del río Paraná por el General Manuel Belgrano. Se dice que su creador se inspiró en el tono del cielo o en el del manto de la Virgen para la elección de los colores, pero en realidad fueron el celeste y el blanco de la escarapela (que ya se utilizaba en ese momento) los que finalmente se plasmaron en el pabellón nacional.
El 20 de julio de 1816 el Congreso adoptó oficialmente la bandera diseñada por Belgrano como símbolo patrio. En el año 1918 se le agregó un sol sobre la franja blanca para ser utilizada en caso de guerra. En 1938 se declaró el 20 de junio como Día de la Bandera y feriado nacional, en homenaje a su creador, fallecido el 20 de junio de 1820.

*Imagen gentileza de Liliana Lois

Ideas para hacer una bandera diferente











domingo, 15 de junio de 2014

Secuencia de actividades: LLegó el Invierno!


Actividades
Inicio
Diálogo con los niños acerca de lo que saben sobre la nueva estación del año.

Preguntas para reconocer sus ideas previas.
¿En el Invierno hace frío o calor?
¿Qué ropa nos ponemos?
¿Qué alimentos y comidas consumimos?
¿Jugamos afuera o adentro?
¿Por qué tenemos que abrigarnos mucho más para salir?

Presentación de imágenes de vestimenta y alimentos típicos de las épocas de frío. Diálogo sobre la importancia de los mismos.
Desarrollo
Vestimos a una muñeca para salir a pasear un día de Invierno. Elección de la ropaadecuada.

Vestimos el muñeco de cartulina. Juego de competencia grupal (en 2 grupos).

Cierre
Dibujo libre individual en hoja relacionado al Invierno. Se utilizarán para ambientar la sala.

Tiempo Aproximado: 1 hora.

Estrategias Docentes:
Preguntas orientadoras para la construcción de un trabajo fluído.
Presentación de imágenes.
Presentación de una muñeca grande y ropa de Verano e Invierno para que los niños elijan qué ropa ponerle.
Coordinación del grupo para que todos participen en la actividad, invitando a pasar de a uno por vez a elegir y colocar una prenda.
Socialización del resultado de la actividad.
Sorteo para el armado de dos equipos de juego.
Presentación de un niño y su ropa de cartulina. También de una ruleta con el dibujo de las prendas. Explicitación de reglas del juego y coordinación para que los nenes coloquen al muñeco la prenda que les toca.
Estimulación para que los niños se expresen en su hoja mediante una ilustración.

Evaluación
La evaluación se realizará a través de la observación directa de cada actividad y de cada juego, diferenciando y valorando el proceso de cada niño en la construcción de sus conocimientos. Se formularán preguntas evaluatorias e integradoras en cada actividad.

Bibliografía
Pitluk, Laura, (2011) “La planificación didáctica en el jardín de infantes: las unidades didácticas, los proyectos y las secuencias didácticas”. Homo Sapiens Ediciones, Rosario.
Gobierno de la Pcia. de Entre Ríos, (2008) Lineamientos Curricularespara la Educación Inicial.

jueves, 12 de junio de 2014

12 de Junio: Día mundial contra el trabajo infantil

El Día Mundial contra el trabajo infantil se conmemoró por primera vez en el año 2002, y fue propuesto por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el firme objetivo de lograr la reflexión de toda la comunidad acerca del serio problema que representa el trabajo de millones de niños, niñas y adolescentes en el mundo.
Este año, el Día mundial marcará el décimo aniversario de la adopción del simbólico Convenio núm. 182 de la OIT que responde a la necesidad de erradicar las peores formas de trabajo infantil. Como acostumbra cada año, la OIT ha sugerido un aspecto específico para profundizar sobre esta problemática proponiendo, en esta ocasión, la consigna “Las niñas y el trabajo infantil”.
Esta consigna nos permite reflexionar acerca de las diferencias y desigualdades a las que están expuestas las niñas que trabajan.
Se estima que hay en el mundo unos 100 millones de niñas víctimas del trabajo infantil. Muchas de ellas realizan trabajos similares a los que desempeñan los niños, pero también suelen sobrellevar dificultades adicionales y enfrentarse a diferentes peligros. Además, las niñas están también expuestas a algunas de las peores formas de trabajo infantil, de trabajo encubierto, resultando así una situación de vulneración de derechos.
La Dirección Municipal de Promoción de Derechos Sociales,  dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, mediante sus Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos de Niños y Niñas, aborda situaciones en las cuales se vulneran derechos de los niños/as, apuntando a restituir y promover sus derechos de manera integral y en sus comunidades, convocando para ellos a todas las instituciones presentes en cada barrio, apuntando a fortalecer el trabajo en red, con el objetivo de poder construir entre todos/as una sociedad más justa e inclusiva para todos los niños y niñas.

Proyecto: 9 de Julio Día de la Independencia Argentina

PROYECTO: “9 DE JULIO: Festejamos nuestra independencia” Fundamentación: S e celebra en nuestro país uno de los hechos más import...