UNIDAD DIDÁCTICA"9 de Julio de 1816"
Sala: 5
ObjetivosQue el niño se familiarice con algunos hechos de Julio de 1816.
Construir sentimientos de amor a la Patria.
Extraer valores humanos desde la vida cotidiana familiar.
Que el niño empiece a comprender el sentido social del accionar de las personas.
ContenidosEl paisaje rural, características y componentes.
Tradiciones y costumbres (bailes, música, comidas, bebidas, payadas).
Hechos históricos sobresalientes de Julio de 1816.
Reconocimiento de cambios y permanencia en un mismo tipo de objeto a través del tiempo.
Valorar objetos antiguos que se encuentran en las familias y reflexionar sobre el uso que se les da hoy y el que se les daba.
Conocer y explorar materiales usados en la época del 1800 como el cuero y la madera.
La pulpería como lugar común para compra-venta y encuentros.
El mate, costumbres, modo de cebar y dichos.
Lo que hicieron los adultos en 1816 por nuestra nación y lo que hacen cotidianamente nuestros papás y mamás por nuestra patria.
ACTIVIDADES Y ESTRATEGIA DE ENSEÑANZABúsqueda de información
Relatos de los hechos históricos uniéndolos desde el 25 de mayo.
Observación de imágenes de la época.
Conversaciones y lecturas sobre costumbres de la época (bebidas, comidas, payadas, objetos)
Búsqueda de recetas de golosinas de la época.
Investigación con ayuda de la familia:
¿Qué eran las pulperías?
¿Qué aportes hacemos como familia a nuestro país desde nuestra vida cotidiana?
Buscar en la familia algún objeto que represente un pedacito del pasado de cada familia y traerlo al jardín con su explicación por escrito.
Sistematización de la informaciónRealización por parte de los chicos de un pictograma sobre los hechos relatados.
Leemos, comentamos y hacemos un mural con todas las cosas que hacemos como familia para ayudar a nuestro país.
Inventamos payadas, jugamos a ser payadores.
Hacemos artesanías con cueros (bolsitas)
Hacemos artesanías con maderas.
Construimos las distintas partes de una pulpería previa planificación grupal.
Armamos rondas de mate.
Clasificamos los objetos familiares antiguos traídos para armar un "Museo del pasado familiar".
Cocinamos golosinas de antes (pororó y garrapiñadas), las embolsamos, etiquetamos, escribimos la receta y hacemos carteles de venta.
Bailamos "El gato".
Hacemos carteles para la pulpería y para el museo.
Hacemos invitaciones para la fiesta del 9 de Julio.
Jugamos con monedas y sus valores.
Hacemos pan para vender en la pulpería.
Escribimos y dibujamos con pluma y tinta como los congresales.
CierreMuestra de lo trabajado "en la fiesta del 9 de Julio":
Armado del Museo de recuerdos familiares.
Explicación por parte de los chicos de los hechos históricos usando el pictograma.
Armado de la pulpería:
Venta de artesanías.
Venta de golosinas típicas y pan.
Escucha de payadores.
Muestra del "gato" como baile popular.
Cebada de mates.