Proyecto:
Investigamos sobre ¿Qué es un Mundial de Futbol?
Fundamentación:
Creemos
importante que los niños que reconozcan
de edades tempranas acontecimientos significativos para la comunidad, para la
nación, como lo es el Mundial de Futbol 2014.
Acercarlos
a festejos que no se dan periódicamente pero generan furor en entorno que los rodea.
La
Copa del Mundo es la fiesta del internacionalismo y forma parte de nuestras
culturas. Precisamente por esta presencia y familiaridad, es que los niños tendrán
algún punto de referencia respecto del tema tan pronto como comiencen las
actividades.
Sabemos
que el fútbol provoca grandes pasiones en sus seguidores. Nuestro objetivo es
utilizarla como punto de partida para formular preguntas, conocer algunos países
que intervienen, etc.
El
producto de este proyecto es realizar folletos informativos sobre lo
investigado en el mundial 2014.
Contenidos:
·
Inicio en el
reconocimiento y la valoración de acontecimientos, y festejos
significativos para la comunidad, la localidad, la provincia y la
nación.
Posibles actividades:
- · Indagación de saberes previos: ¿Saben que es un mundial? ¿Dónde se va a jugar este año? Registro en un afiche.
- · Pediré a las familias que envíen información sobre el Mundial 2014 (información, imágenes, etc).
- · Luego la docente leerá la información traída desde la casa. Realizaremos una puesta en común sobre la misma. Enriquecimiento del afiche.
- · Mostraré un planisferio, señalare y ubicare nuestro país y el país donde se realizará el mundial (Brasil). También ubicamos algunos países que también participarán.
- · Observaremos y compararemos las distintas banderas de los países participantes (clasificarlas según diferentes criterios: las que tienen escudos, estrellas, soles, etc).
- · Dibujaremos la que más nos gusto.
- · Dialogaremos con los niños sobre que en todos los mundiales el país anfitrión es caracterizado por el dibujo representativo (por ejemplo una mascota).
La
FIFA anunció que la mascota del Mundial de Brasil 2014 se llamará "Fuleco", nombre que ha resultado ganador en una
votación popular, en la que han participado más de 1,7 millones de personas y
ha recibido el 48 por ciento de los votos.
"Fuleco",
término que combina fútbol y ecología, ha sido el más respaldado de los tres
finalistas para denominar al armadillo diseñado como mascota, por
delante de Zuzeco (31%), palabra que surge de azul y ecología, y de Amijubi
(21%), que une amistad y júbilo.
Los
organizadores del mundial analizaron cerca de 450 nombres propuestos para
designar a la mascota y escogieron finalmente las tres opciones citadas, que
mantuvieron pese al descontento expresado por algunos aficionados por su
difícil pronunciación o por producir cacofonías en portugués.
La
mascota es un armadillo de tres bandas (el Tolypeutes tricinctus), una especie en peligro de extinción en Brasil, que es conocida por su
capacidad de protegerse en un caparazón esférico, que recuerda ligeramente a un
balón de fútbol.
Según
comunicó la FIFA, desde la presentación oficial de la mascota ésta ha ganado en
popularidad, ya que los datos de una encuesta de seguimiento de marca de la
FIFA reflejan que el 89% de los brasileños ya la conoce y obtiene una
puntuación de 7.3 sobre 10 como personaje que despierta simpatías.Los
encuestados asocian la mascota con la naturaleza,
la pasión por el fútbol y el carácter amigable, lo que respalda el objetivo de
la Copa Mundial de la FIFA de transmitir la importancia del medio ambiente y la
ecología.
·
- Conocemos , observamos y comparamos las mascotas utilizadas en otros mundiales de fútbol.
- · Nos dividiremos en grupo: Algunos se encargarán de dibujar a la mascota del Mundial 204, otros realizarán copia con sentido de algunos datos importantes.
- · Armaremos una cartelera informativa sobre la mascota del mundial.
- · Investigaremos las características, costumbres, comida, bailes, música del país anfitrión. (Brasil)
- · La docente repartirá por mesa libros, los niños con ayuda del maestro quien recorrerá las mesas buscarán información sobre Brasil.
- · Al finalizar leeremos la información hallada.
- · Prepondré realizar un folleto informativo para dar a la comunidad e informales todo lo investigado del mundial de Futbol 2014.
- · La docente repartirá hojas blancas doblas por la mitad, algunos niños realizarán sus propias escrituras, otros copia con sentido u otros dibujos.
Cierre del proyecto: Repartimos a las familias con
folletos informativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DEJA TU COMENTARIO AQUÍ