frases El rincón de la Maestra Jardinera: julio 2010

martes, 20 de julio de 2010

Feliz Día del amigo

Feliz Día del Amigo para todos nuestros seguidores y personas que visitan nuestro blogLa vida es como un viaje en barco,subes y bajas según las olas. Gracias a los amigos, no pierdes el horizonte.Y cuando sufres naufragios,la amistad es la ancla que te apoya mientras buscas el nuevo rumbo.Cuando todo me parece imposible,horrible e inalcanzable, pienso en tu sonrisa y la fuerza que me da,y de repente todo es posible.
------------------------------------------------------------------------------------------
POESÍA SOBRE EL DÍA DEL AMIGO
Feliz día de la amistad
Valorar un amigo y la amistad
La amistad es un cofre lleno de gemas
Llenos de piedras que brillan
Pero esas piedras brillaran más
Si las limpias y las cuidas
Y es como la amistad
Si no la cuidas de pierde el brillo
Brillo son los amigos
Que están dándonos
Unos caminos de llenos de destellos
Para que alumbren vuestro caminar
Que seria de ellos
Si vuestro camino oscuro
Feliz día del amigo
Que si tienes amigos
Salúdalos Y
Reparte Tus gotas de amor
Y tus destellos de lucecitas
Para que alumbremos este caminar
Y sea lleno de muchas bendiciones
Te lo desea
NATALIA

Más recuadros para notitas

Recuadros para notas
















Clip-Art Payasos







Maternal











Árbol geneológico


domingo, 11 de julio de 2010

SUSCRIPCIÓN

Hola a todos EL RINCÓN DE LA MAESTRA JARDINERA les ofrece un espacio de suscripción
por el cual recibirán en su correo todas las novedades educativas, 1 unidad Didáctica, 1 Proyecto, 1 Secuencia Didáctica, Articulos de intéres docente, imagenes referidas a un tema. Todo esto por $30 mensuales.

Ademas ya salió a la venta la revista virtual "APRENDER" con un costo de $ 10.

y el CD del RINCÓN DE LA MAESTRA JARDINERA por solo $40 con todo lo que encontras en la página y muchisimo más.

NO DUDES EN PREGUNTARNOS ANTE CUALQUIER DUDA

SI DESEAN SUSCRIPBIRSE: NATYCOLLA15@HOTMAIL.COM

miércoles, 7 de julio de 2010

Imagenes para trabajar el dia de la independencia











Relato para el 9 de julio

Hace muchísimos años, allá por 1816, en una provincia muy pequeñita, la más chiquita de Argentina, ocurrió algo muy, pero muy importante.Los representantes de cada provincia se reunirían allí para firmar un Acta donde declaraban la Independencia, querían ser libres del rey de España. Ya se habían dado lo primeros pasos el 25 de mayo de 1810.
Los representantes de cada provincia, tuvieron que viajar muchísimo para llegar a Tucumán, en esa época no había aviones ni autosveloces y cómodos como los hay ahora.
Los diputados, viajaban en diligencias, carretas, y a caballo. El viaje era muy cansador, pasaban frío, y debían comer a la orilla del camino o llegar hasta unas posadas, a descansar un rato y comer allí también. Era un enorme sacrificio pero ellos, estaban felices de poder hacer algo tan importante por su patria y por el pueblo argentino que estaba cansado de depender de un rey de otro país.
En Tucumán todo el pueblo los estaba esperando, prepararon la casa más grande de la ciudad que era la casa de la señora Francisca Bazán de Laguna, todos los vecinos ayudaban, ¡que orgullosos estaban de que vendría gente tan importante!En esa época no había hoteles, entonces los vecinos se ofrecieron a recibir a los diputados en sus casas, y ellos aceptaron gustosos.

Acto: 9 De Julio:Día de la Independencia

ACTO ESCOLAR

"9 de Julio, UN PROYECTO COMUNITARIO"

Sala: 3, 4 y 5 años

Fundamentación

En este acto pretendemos que los niños comiencen a conocer y valorar su propia historia para empezar a ubicarse en un pasado compartido, acercándose de esta manera al significado de algunos hechos históricos de Julio de 1816 vivenciando y reconstruyendo a través de la dramatización de las situaciones dadas en las tertulias, las pulperías y los juegos de la época.

Objetivos

Los objetivos de este acto son que los niños:

Se acerquen al conocimiento de los hechos acontecidos el 9 de Julio de 1816.
Construyan sentimientos de amor a la Patria.
Extraigan valores humanos de la propia historia.
Empiecen a comprender el sentido social del accionar de las personas.
Distingan algunos cambios ocasionados por el transcurrir del tiempo, en las personas, en los lugares y en los objetos.
Que los niños de la sala de 3 años exploren y valoricen juegos de la época.
Que los niños de la sala de 4 años conozcan y vivencien las tertulias de 1816.
Que los niños de la sala de 5 años reconstruyan algunas costumbres propias del ámbito rural de 1816 y los escenifiquen a través de una pulpería.
Que los familiares disfruten de las actividades realizadas por cada sala y participen de la feria del 9 de Julio.
Desarrollo del ActoEl acto tendrá como nombre "La Feria del 9 de Julio" en donde cada sala ubicada en distintos espacios de la escuela mostrará lo trabajado en los grupos.

- La sala de 3 años
Jugará a las rondas (La Pájara Pinta y La Farolera).
Dramatizará montar caballitos.
Jugarán a saltar a la cuerda.
Dirán adivinanzas.
Jugarán a la rayuela.
Harán sombras con las manos.
Venderán mates y bombones blancos y celestes hechos por los chicos.

- La sala de 4 años Dramatizará una tertulia:
Bailando un minué.
Tocando el piano.
Cebando mate.
Sirviendo y vendiendo limonada y pastelitos hechos por los chicos.
Vendiendo velas.
Cantarán el vals: "Valsecito de mi patria".

- La sala de 5 años Escenificará una pulpería:
Contando los hechos históricos con ayuda de un pictograma.
Bailando el gato.
Cebando mate.
Recitando las payadas inventadas con ayuda de las familias.
Vendiendo pan y golosinas de la época (pororó y garrapiñada), carteritas de cuero y cucharas de madera; todo hecho por los niños.
Cantando "Palomita de la libertad".

Proyecto "9 de Julio"

UNIDAD DIDÁCTICA
"9 de Julio de 1816"
Sala: 5

Objetivos
Que el niño se familiarice con algunos hechos de Julio de 1816.
Construir sentimientos de amor a la Patria.
Extraer valores humanos desde la vida cotidiana familiar.
Que el niño empiece a comprender el sentido social del accionar de las personas.

Contenidos
El paisaje rural, características y componentes.
Tradiciones y costumbres (bailes, música, comidas, bebidas, payadas).
Hechos históricos sobresalientes de Julio de 1816.
Reconocimiento de cambios y permanencia en un mismo tipo de objeto a través del tiempo.
Valorar objetos antiguos que se encuentran en las familias y reflexionar sobre el uso que se les da hoy y el que se les daba.
Conocer y explorar materiales usados en la época del 1800 como el cuero y la madera.
La pulpería como lugar común para compra-venta y encuentros.
El mate, costumbres, modo de cebar y dichos.
Lo que hicieron los adultos en 1816 por nuestra nación y lo que hacen cotidianamente nuestros papás y mamás por nuestra patria.

ACTIVIDADES Y ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
Búsqueda de información
Relatos de los hechos históricos uniéndolos desde el 25 de mayo.
Observación de imágenes de la época.
Conversaciones y lecturas sobre costumbres de la época (bebidas, comidas, payadas, objetos)
Búsqueda de recetas de golosinas de la época.
Investigación con ayuda de la familia:
¿Qué eran las pulperías?
¿Qué aportes hacemos como familia a nuestro país desde nuestra vida cotidiana?
Buscar en la familia algún objeto que represente un pedacito del pasado de cada familia y traerlo al jardín con su explicación por escrito.

Sistematización de la información
Realización por parte de los chicos de un pictograma sobre los hechos relatados.
Leemos, comentamos y hacemos un mural con todas las cosas que hacemos como familia para ayudar a nuestro país.
Inventamos payadas, jugamos a ser payadores.
Hacemos artesanías con cueros (bolsitas)
Hacemos artesanías con maderas.
Construimos las distintas partes de una pulpería previa planificación grupal.
Armamos rondas de mate.
Clasificamos los objetos familiares antiguos traídos para armar un "Museo del pasado familiar".
Cocinamos golosinas de antes (pororó y garrapiñadas), las embolsamos, etiquetamos, escribimos la receta y hacemos carteles de venta.
Bailamos "El gato".
Hacemos carteles para la pulpería y para el museo.
Hacemos invitaciones para la fiesta del 9 de Julio.
Jugamos con monedas y sus valores.
Hacemos pan para vender en la pulpería.
Escribimos y dibujamos con pluma y tinta como los congresales.
CierreMuestra de lo trabajado "en la fiesta del 9 de Julio":
Armado del Museo de recuerdos familiares.
Explicación por parte de los chicos de los hechos históricos usando el pictograma.
Armado de la pulpería:
Venta de artesanías.
Venta de golosinas típicas y pan.
Escucha de payadores.
Muestra del "gato" como baile popular.
Cebada de mates.