frases El rincón de la Maestra Jardinera: Secuencia de actividades: LLegó el Invierno!

domingo, 15 de junio de 2014

Secuencia de actividades: LLegó el Invierno!


Actividades
Inicio
Diálogo con los niños acerca de lo que saben sobre la nueva estación del año.

Preguntas para reconocer sus ideas previas.
¿En el Invierno hace frío o calor?
¿Qué ropa nos ponemos?
¿Qué alimentos y comidas consumimos?
¿Jugamos afuera o adentro?
¿Por qué tenemos que abrigarnos mucho más para salir?

Presentación de imágenes de vestimenta y alimentos típicos de las épocas de frío. Diálogo sobre la importancia de los mismos.
Desarrollo
Vestimos a una muñeca para salir a pasear un día de Invierno. Elección de la ropaadecuada.

Vestimos el muñeco de cartulina. Juego de competencia grupal (en 2 grupos).

Cierre
Dibujo libre individual en hoja relacionado al Invierno. Se utilizarán para ambientar la sala.

Tiempo Aproximado: 1 hora.

Estrategias Docentes:
Preguntas orientadoras para la construcción de un trabajo fluído.
Presentación de imágenes.
Presentación de una muñeca grande y ropa de Verano e Invierno para que los niños elijan qué ropa ponerle.
Coordinación del grupo para que todos participen en la actividad, invitando a pasar de a uno por vez a elegir y colocar una prenda.
Socialización del resultado de la actividad.
Sorteo para el armado de dos equipos de juego.
Presentación de un niño y su ropa de cartulina. También de una ruleta con el dibujo de las prendas. Explicitación de reglas del juego y coordinación para que los nenes coloquen al muñeco la prenda que les toca.
Estimulación para que los niños se expresen en su hoja mediante una ilustración.

Evaluación
La evaluación se realizará a través de la observación directa de cada actividad y de cada juego, diferenciando y valorando el proceso de cada niño en la construcción de sus conocimientos. Se formularán preguntas evaluatorias e integradoras en cada actividad.

Bibliografía
Pitluk, Laura, (2011) “La planificación didáctica en el jardín de infantes: las unidades didácticas, los proyectos y las secuencias didácticas”. Homo Sapiens Ediciones, Rosario.
Gobierno de la Pcia. de Entre Ríos, (2008) Lineamientos Curricularespara la Educación Inicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO AQUÍ