frases El rincón de la Maestra Jardinera: Proyecto Mundial de Futbol

viernes, 20 de junio de 2014

Proyecto Mundial de Futbol

Proyecto: Investigamos sobre ¿Qué es un Mundial de Futbol?

Fundamentación:

Creemos importante que los niños  que reconozcan de edades tempranas acontecimientos significativos para la comunidad, para la nación, como lo es el Mundial de Futbol 2014.
Acercarlos a festejos que no se dan periódicamente pero generan furor en  entorno que los rodea.
  La Copa del Mundo es la fiesta del internacionalismo y forma parte de nuestras culturas. Precisamente por esta presencia y familiaridad, es que los niños tendrán algún punto de referencia respecto del tema tan pronto como comiencen las actividades.
 Sabemos que el fútbol provoca grandes pasiones en sus seguidores. Nuestro objetivo es utilizarla como punto de partida para formular preguntas, conocer algunos países que intervienen, etc.
El producto de este proyecto es realizar folletos informativos sobre lo investigado en el mundial 2014.
Contenidos:
·        Inicio en el reconocimiento y la valoración de acontecimientos, y  festejos  significativos para la comunidad, la localidad, la provincia y la nación.


Posibles actividades:
  • ·        Indagación de saberes previos: ¿Saben que es un mundial? ¿Dónde se va a jugar este año? Registro en un afiche. 
  • ·        Pediré a las familias que envíen información sobre el Mundial 2014 (información, imágenes, etc). 
  • ·        Luego la docente leerá la información traída desde la casa. Realizaremos una puesta en común sobre la misma. Enriquecimiento del afiche.
  • ·       Mostraré un planisferio, señalare y ubicare nuestro país y el país donde se realizará el mundial (Brasil). También ubicamos algunos países que también participarán. 
  • ·        Observaremos y compararemos las distintas banderas de los países participantes (clasificarlas según diferentes criterios: las que tienen escudos, estrellas, soles, etc). 
  • ·        Dibujaremos la que más nos gusto. 
  • ·        Dialogaremos con los niños sobre que en todos los mundiales el país anfitrión es caracterizado por el dibujo representativo (por ejemplo una mascota).

La FIFA anunció que la mascota del Mundial de Brasil 2014 se llamará "Fuleco", nombre que ha resultado ganador en una votación popular, en la que han participado más de 1,7 millones de personas y ha recibido el 48 por ciento de los votos.
"Fuleco", término que combina fútbol y ecología, ha sido el más respaldado de los tres finalistas para denominar al armadillo diseñado como mascota, por delante de Zuzeco (31%), palabra que surge de azul y ecología, y de Amijubi (21%), que une amistad y júbilo.
Los organizadores del mundial analizaron cerca de 450 nombres propuestos para designar a la mascota y escogieron finalmente las tres opciones citadas, que mantuvieron pese al descontento expresado por algunos aficionados por su difícil pronunciación o por producir cacofonías en portugués.
La mascota es un armadillo de tres bandas (el Tolypeutes tricinctus), una especie en peligro de extinción en Brasil, que es conocida por su capacidad de protegerse en un caparazón esférico, que recuerda ligeramente a un balón de fútbol.
Según comunicó la FIFA, desde la presentación oficial de la mascota ésta ha ganado en popularidad, ya que los datos de una encuesta de seguimiento de marca de la FIFA reflejan que el 89% de los brasileños ya la conoce y obtiene una puntuación de 7.3 sobre 10 como personaje que despierta simpatías.Los encuestados asocian la mascota con la naturaleza, la pasión por el fútbol y el carácter amigable, lo que respalda el objetivo de la Copa Mundial de la FIFA de transmitir la importancia del medio ambiente y la ecología.
·        
  • Conocemos , observamos y comparamos las mascotas utilizadas en otros mundiales de fútbol. 
  • ·        Nos dividiremos en grupo: Algunos se encargarán de dibujar a la mascota del Mundial 204, otros realizarán copia con sentido de algunos datos importantes. 
  • ·        Armaremos una cartelera informativa sobre la mascota del mundial. 
  • ·        Investigaremos las características, costumbres, comida, bailes, música del país anfitrión. (Brasil) 
  • ·        La docente repartirá por mesa libros, los niños con ayuda del maestro quien recorrerá las mesas buscarán información sobre Brasil.
  • ·        Al finalizar leeremos la información hallada.
  • ·        Prepondré realizar un folleto informativo para dar a la comunidad e informales todo lo investigado del mundial de Futbol 2014.
  • ·        La docente repartirá hojas blancas doblas por la mitad, algunos niños realizarán sus propias escrituras, otros copia con sentido u otros dibujos.



Cierre del proyecto: Repartimos a las familias con folletos informativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO AQUÍ