frases El rincón de la Maestra Jardinera: Proyecto: 9 de Julio Día de la Independencia Argentina

sábado, 28 de junio de 2014

Proyecto: 9 de Julio Día de la Independencia Argentina

PROYECTO:

“9 DE JULIO: Festejamos nuestra independencia”
Fundamentación:
Se celebra en nuestro país uno de los hechos más importantes de nuestra historia: "La independencia Argentina", nuestra afirmación como Nación latinoamericana, la concreción de largos procesos iniciados el 25 de Mayo de 1810, y que se deben ir conquistando y manteniendo constantemente, como individuos y como pueblo. A través de este proyecto intentamos que los niños se apropien de la importancia que tiene la  libertad para todos los pueblos, y que la misma se mantenga a lo largo de la historia y la conserven en el futuro. 
OBJETIVOS: QUE LOS NIÑOS LOGREN:
·       Conocer hechos significativos de nuestra historia.
·       Informarse e investigar sobre las postas y las pulperías.

Contenidos de ambiente social:

·         Inicio en el conocimiento y la valoración de los acontecimientos, los festejos y las conmemoraciones significativas para la comunidad, la localidad, la Provincia y la Nación.

·         Reconocimiento de algunos cambios producidos a través del tiempo en nuestro país (evolución y cambio de las pulperías y postas)



Contenidos de educación visual
  • Técnicas: dibujo, pintura collage
  • Interpretación de obras y análisis de obras de artistas en el espacio bidimensional

SECUENCIAS DE ACTIVIDADES
  • Indagación de saberes previos referidos a sucesos del pasado, sociedades de la época colonial, y fechas patrias anteriores.
  • Dialogaremos con los niños acerca de la historia y de lo que sucedió en la época de la Independencia. Presentare láminas referidas a este hecho histórico, conversamos sobre los sucesos del 9 de julio de 1816.

·         Se marcará la ciudad de Tucumán en un mapa de la República Argentina, se hablará de la independencia, de lo que significa para ellos esa palabra y luego se relacionará con el accionar cotidiano.  

·         Dialogáremos sobre ¿Qué hacían las personas durante el día? ¿Cómo vivían? ¿Cómo se divertían?
·         Nos informamos sobre cual era la función de las postas y pulperías e Investigamos sobre la evolución de las pulperías (desde su inicio hasta que año aproximadamente existieron).
·         Luego de conversar sobre la función que tenían las postas y pulperías preparamos elementos que se usaban en ellas para exponer durante el acto.

·         Se mostrarán pinturas de la época. Observamos diferentes imágenes de obras de arte de Prilidiano Pueyrredon sobre postas y pulperías.
·         Realizamos nuestra propia obra de arte sobre las postas y pulperías para exponer durante el acto.
·         Invitaré a las familias a escribir mensajes referidos a la libertad, los cuales se expondrán el día del acto.

·         Preparamos la tarjeta de invitación al acto.

Estrategias:

-Indagar saberes previos.
-Presentación de láminas.
-Fomentare el dialogo y participación del grupo.
-Guiar la investigación a través de preguntas problematizadoras.

Recursos
-Láminas.
-Libros.
-Participación de la familia.
-Diversos materiales como: brillantina, telas, lanas, etc.



  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO AQUÍ