frases El rincón de la Maestra Jardinera: Proyecto: Cuidemos el medio ambiente

domingo, 22 de agosto de 2010

Proyecto: Cuidemos el medio ambiente

Proyecto “cuidemos el medio ambiente”

OBJETIVOS:
Fomentar el cuidado y respeto por todo el planeta tierra.
Crear conciencia sobre la contaminación.

CONTENIDOS:
El ambiente socio- natural
Contaminación

ACTIVIDADES:
Se presentará el video: “La carta de la tierra” cómo actividad disparadora y motivadora para la indagación de saberes.
Luego de ver el video preguntaré:
-Registro de las ideas previas.Algunas de las preguntas:
¿Qué muestra el video?
¿Qué le pasa a nuestro planeta?
¿Esta enfermo? ¿Por qué?
¿En qué usamos el agua?¿Saben en qué la desperdiciamos?¿Cómo podemos ensuciar el agua?¿Qué se les ocurre hacer para limpiarla?¿Dónde tiramos la basura en nuestra casa?¿Y en el jardín?¿Cómo creen que se guarda o se destruye la basura que tira cada uno de nosotros?¿Quiénes ensucian el aire en la calle? ¿Con qué?¿En nuestra casa o en el jardín, el aire está sucio? ¿De qué?¿Qué es contaminar?

-Investigación en diferentes fuentes, sobre el tema; dentro de la sala, en los hogares y en otro lugar que las familias de los niños puedan.

-Recorrida al patio y los alrededores del jardín.Observación ¿está limpio?¿por qué? ¿cómo podemos remediar esto?, y otras preguntas que surjan durante la experiencia.Registro de la información, sacar fotos, dibujar lo observado.

-Mural con fotos de revistas sobre contaminación.La actividad se realiza en grupos de trabajo.

-Función de los recolectores de residuos. ¿Colaboran en el cuidado del medio? ¿cómo? ¿Qué hacen para mantener limpio? ¿Qué hacen con los residuos una vez que están en el camión? ¿A dónde los llevan?Indagación y registro de ideas previas.

-Entrevista a recolectores de residuos, barrenderos. Acuerdos sobre qué preguntas realizar. Confección de cuestionarios.

-Creación de un cuento imaginando que "somos un papel tirado en la calle o una latita de gaseosa". Dramatización del mismo.

-Creación de guirnaldas y/o murales con hojas, cortezas de árboles, etc. Recolección en el patio del jardín; traer más desde los hogares. Previamente se conversa sobre la importancia de NO LASTIMAR LA NATURALEZA , en este caso para poder hacer una creación artística, no se dañan los árboles, las plantas, ya que se recolectan las que están en el suelo.

-Utilización de los tachos de basura. Crear conciencia en los niños de la importancia de su uso.Observación de fotos de lugares limpios. Compararlas con fotos de lugares llenos de residuos.¿Por qué la gente arroja basura en cualquier lugar?Confección de afiches para que se utilicen los tachos de basura.-Confección de un diario ecológico, con noticias de los diarios.Se buscan en diarios y revistas noticias sobre contaminación, cuidado del medio, influencia del hombre y la tecnología en la naturaleza.Anotar comentarios y conclusiones sobre cada artículo.

-Confección de un ECOPLANETA, con diferentes materiales.Con una pelota de telgopor, se confecciona el planeta, colorearlo con témpera, luego cubrirla con hojas, plantas y animales de papel, y todo lo que nos gustaría encontrar en él.

-¿Cómo será el planeta dentro de unos años si lo seguimos descuidando?Imaginar un planeta "enfermo", contaminado.Anotación de sus características, dibujarlo.¿Cómo era antes, sin tanto adelantos tecnológicos?Imaginarlo "sano", libre de contaminación.Anotar sus características, dibujarlo.Comparar ambos trabajos.

-Realización de folletos sobre la contaminación, y la importancia de la limpieza, y el cuidado del planeta.Búsqueda de información, para realizar folletos para las salas del jardín.Hacer lo mismo, con folletos que se entregaran a las familias y comercios cercanos.

Cierre:
-Preparación de tachos de basura, para el jardín y los comercios del barrio. Se entregarán con folletos informativos. Confección de carteles o panfletos para utilizar los cestos de basura.

4 comentarios:

  1. Me encanto tu plann de trabajo esta muy lindo
    todas las actividades son muy creativas espero que en algunos años las utilize ya que quiero ser maestra de jardin de niños.

    ***********Maria Ibarra***************

    ResponderEliminar
  2. que bueno es contar con estos proyectos como herramientas de trabajo que contribuyan al mejorramiento de nuestro quehacer pedagogico,gracias por tan grande aporte.

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito Blog! y el proyecto genial! Recibe una sincera felicitación.

    ResponderEliminar

DEJA TU COMENTARIO AQUÍ