Unidad didáctica: NOS CONOCEMOS
Duración: 1 mes (Abril)
Fundamentación: al ser los más chiquitos del jardín, algunos sin experiencia escolar, lo más conveniente es realizar un trabajo en le cuál, aprendan a conocerse a sí mismos, a su familia, el lugar dónde viven y dónd e juegan (el jardín, y a sus compañeros).
Ideas Previas: cuentos, conversaciones, láminas, fotos, experiencias directas en la sala (visitas).
Expectativas de Logro:
Matemática
-Resolución de situaciones problemáticas mediante transformaciones que impliquen agregar, reunir, complementar, partir, repartir, quitar y separar los elementos de una colección.
-Identificación y caracterización de formas en cuerpos.
Lengua
-Escucha e interpretación de mensajes orales completos, provenientes del entorno familiar y escolar, tanto de pares como de adultos.
-Descripción global de objetos y situaciones.
Ciencias Sociales
-Identificación de características propias del entorno local.
-Relación de la historia personal con las historias familiares y con la historia de la comunidad.
Ciencias Naturales
-Participación activa y respetuosa en relación con el cuidado del cuerpo y la salud, y con la prevención de accidentes.
Educación Física
-Reconocimiento de las posibilidades lúdicas y limitaciones estructurales, y funcionales del propio cuerpo en forma global y segmentaria, en reposo y en actividad.
-Participación y cooperación en juegos de organización simple.
Educación Artística
-Exploración sensible del movimiento, vinculada al reconocimiento del propio cuerpo y a su relación con el espacio, el tiempo, la dinámica y la comunicación expresiva.
-Aprecio y respeto por las producciones propias y las de los compañeros, y por el entorno artístico-cultural cercano.
Formación Ética
-Interés por la familia, a partir del conocimiento de la historia personal, la integración a las actividades cotidianas y la identificación de los roles de cada miembro.
-Aprecio por lo propio a través de la identificación de gustos, pertenencias y producciones.
-Disposición para colaborar en proyectos y actividades.
Contenidos
Matemática
-La reconstrucción de objetos y figuras.
-Estrategias simples de resolución de problemas.
Lengua
-La lengua como instrumento de identidad. Identificación por el nombre.
-La descripción de objetos y situaciones.
-Lectura de imágenes.
-La comprensión de instrucciones y consignas simples.
Ciencias Sociales
-Los espacios próximos, personas relacionadas con ellos. Su vida cotidiana.
-Las costumbres familiares, semejanzas y diferencias.
-El jardín de infantes, organización y funciones de sus integrantes.
Ciencias Naturales
-Cuerpo humano: características externas (diferencias morfológicas)
-Sensaciones y percepciones del propio cuerpo.
Actividades:
-Hacer un gran muñeco de tela, para la sala.
-Juegos con el muñeco, con su cuerpo. Ver y conocer sus partes corporales, comparar con el cuerpo humano.
-Lámina de un nene, marcar partes externas. Vestirlo.
-Modelado libre de personas.
-Expresión corporal, con todo el cuerpo, mover diferentes partes del cuerpo. Con y sin música.
-Observar fotos de personas: sus cuerpos, partes, caras, gestos.
-Láminas con personas, composición creada libremente por los niños.
-Buscar personas en revistas, de diferentes edades. Comparar.
-Vestirse con ropa del sector de casita ¿dónde va cada prenda?
-Dramatizar en casita con los bebés. Jugar a las mamás.
-Canciones con rimas corporales.
-Hacerle “mimos” al compañero.
-Sentimientos ante problemas entre los niños.
-Rompecabezas de nenes.
-Cuentos, dramatizaciones, reconstrucciones.
-Observar de fotos de la familia de cada nene, cómo está formada.
-Conocer algunos trabajos: los que se hacen en casa, y fuera de ella; qué trabajos hacen mamá, papá, tíos. Jugar a esos trabajos.
-Conversaciones en conjunto sobre las familias.
-Jugar con nuestro cuerpo, utilizando diferentes elementos.
-Reconocer sonidos y músicas, naturales y sociales.
-Expresarse con el cuerpo: sentimientos, pensamientos.
-Juegos corporales para reconocer las partes.
-Hacer un reglamento de convivencia.
-Conocer el jardín, partes, integrantes, funciones.
-Contar qué sabemos y sentimos por algunas personas del jardín.
-Hacer pan para compartir una merienda con las familias de cada nene.
-Libro de los recuerdos: historias, anécdotas de la infancia de los padres o de la familia, de los nenes.
-Mural con las fotos de las familias.
-Cuaderno viajero.
-Visita de una mamá, para mostrar su trabajo (costurera, cocinera).
-Visita de una abuela para contar un cuento, un papá para arreglar un mueble.
-Conocer trabajos sencillos que se realizan fuera de casa: recolector de residuos, albañil, carpintero, mecánico, vendedor, etcétera.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Proyecto: 9 de Julio Día de la Independencia Argentina
PROYECTO: “9 DE JULIO: Festejamos nuestra independencia” Fundamentación: S e celebra en nuestro país uno de los hechos más import...
-
¡ Bienvenida primavera! Fundamentación: Las plantas son algo familiar para el niño, forman parte del paisaje y aportan ...
-
Actividades Inicio Diálogo con los niños acerca de lo que saben sobre la nueva estación del año. Preguntas para reconocer sus ideas pre...
-
Proyecto “cuidemos el medio ambiente” OBJETIVOS: Fomentar el cuidado y respeto por todo el planeta tierra. Crear conciencia sobre la contami...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DEJA TU COMENTARIO AQUÍ