Proyecto “200 velitas para la Patria”
Fundamentación:
El Bicentenario nos convoca a trabajar a partir de la memoria colectiva, relacionada con valores, costumbres, normas y festejos de la comunidad de pertenencia, incluido todo lo concerniente a nuestra identidad como pueblo.Nuestra historia quedaría reducida a la categoría de anécdota si no la mostráramos a los niños como un proceso que tuvo un momento de inicio, al mismo tiempo que posee una continuidad.
Estrategia metodológica:Se trabajará desde las artes (plástica, música, expresión corporal,) con el manejo de diferentes materiales y elementos como pictogramas, y música de época y folklórica.
Objetivos: Que el niño logre:
· Iniciarse en el reconocimiento y valoración de la historia de nuestra patria.
· Utilizar técnicas y recursos básicos de representación y expresión plástica para aumentar sus posibilidades comunicativas
· Identificar a la bandera celeste y blanca como símbolo patrio
· Reconocer los colores celeste y blanco como los colores de la patria
· Participar en actos escolares
Contenidos Actitudinales:Valoración y respeto por los símbolos patrios
Valoración de un vocabulario preciso que permita una comunicación correcta
Placer por la tarea realizada
Contenidos Procedimentales:
Exploración de ideas previas
Uso de guías de observación sencillas
Uso de técnicas sencillas para el registro, la organización y la comunicación de la información.
Intercambio grupal de ideas
Organización de los equipos para la tarea de selección y ejecución
Explicación de ideas con palabras propias y dibujos
Intercambio de información con otros
Contenidos Conceptuales:
Hechos históricos significativos de la Nación.
Protagonistas de la historia
Objetos cotidianos que expresan el paso del tiempo. Costumbres
Actividades
Colaboración de las familias
· Con el aporte de materiales de descarte para la elaboración de guirnaldas
· Participación en el concurso “Esta es mi bandera”. Cada familia participará confeccionando una Banderita de 30x40 usando el material que prefieran: telas, botones, semillas, piedras, fideos, lana, papeles, etc.
Tareas del grupo
Escuchamos el cuento del Negrito Palmiro (Títeres)
Estampamos las manitos en celeste y blanco –Palomitas-
Decoramos la sala y la galería.
Trabajo con pictogramas (relación con dibujos esquemáticos y muy simples de las distintas fechas patrias) estos quedan durante todas las fechas patrias en un lugar visible en la sala y sobre ellos se va trabajando con las relaciones entre las diferentes fechas, agregando los pictogramas nuevos. (, el rey, el cabildo, la bandera argentina, Belgrano, los soldados, la Casa de Tucumán, las damas, San Martín, las montañas, etc.)
Pegamos papelitos celestes y blancos, armamos guirnaldas
Talleres vivenciales (juegos antiguos) a que jugaban los chicos como ellos en épocas pasadas.
Cantamos pregones
Bailamos el Candombe tocando maracas
Con disfraces jugamos a los personajes de la nuestra historia (pregoneros, damas y caballeros, soldados, indios, etc.)
Escuchamos música que bailaban en el 1800
Armamos carretas y diligencias con mesas, sillas, sogas, aros, etc.
Gráficos y pinturas: Confección de murales patrios -Pintamos con brochas-
Escuchar y bailar música folclórica
Aprendemos canciones con mímica
Cocinaremos comidas de la época colonial y/o tradicionales
Recorrido por el barrio y/o el centro, observar donde hay banderas de nuestro país.
Confección de banderas
Decoramos de celeste y blanco la Torta para el Cumpleaños de la Patria
Exposición de las banderas elaboradas por las familias
Duración del proyecto:
El desarrollo del proyecto será los días viernes, dos veces al mes. Las actividades se realizaran a lo largo del año relacionando todas las fechas y se trabajará como algo que tiene continuidad en el tiempo, tratando de que algo tan difícil de entender para los chicos como es nuestro pasado, sea vivenciado por ellos y de esta forma incorporado.
Recursos materiales:
Títeres, CDs, papeles, témperas, brochas, plasticolas, material de descarte, fibrones, ingredientes para cocinar, disfraces, maracas, sogas, mobiliario de sala,
Gracias a estela por su donacion
Fundamentación:
El Bicentenario nos convoca a trabajar a partir de la memoria colectiva, relacionada con valores, costumbres, normas y festejos de la comunidad de pertenencia, incluido todo lo concerniente a nuestra identidad como pueblo.Nuestra historia quedaría reducida a la categoría de anécdota si no la mostráramos a los niños como un proceso que tuvo un momento de inicio, al mismo tiempo que posee una continuidad.
Estrategia metodológica:Se trabajará desde las artes (plástica, música, expresión corporal,) con el manejo de diferentes materiales y elementos como pictogramas, y música de época y folklórica.
Objetivos: Que el niño logre:
· Iniciarse en el reconocimiento y valoración de la historia de nuestra patria.
· Utilizar técnicas y recursos básicos de representación y expresión plástica para aumentar sus posibilidades comunicativas
· Identificar a la bandera celeste y blanca como símbolo patrio
· Reconocer los colores celeste y blanco como los colores de la patria
· Participar en actos escolares
Contenidos Actitudinales:Valoración y respeto por los símbolos patrios
Valoración de un vocabulario preciso que permita una comunicación correcta
Placer por la tarea realizada
Contenidos Procedimentales:
Exploración de ideas previas
Uso de guías de observación sencillas
Uso de técnicas sencillas para el registro, la organización y la comunicación de la información.
Intercambio grupal de ideas
Organización de los equipos para la tarea de selección y ejecución
Explicación de ideas con palabras propias y dibujos
Intercambio de información con otros
Contenidos Conceptuales:
Hechos históricos significativos de la Nación.
Protagonistas de la historia
Objetos cotidianos que expresan el paso del tiempo. Costumbres
Actividades
Colaboración de las familias
· Con el aporte de materiales de descarte para la elaboración de guirnaldas
· Participación en el concurso “Esta es mi bandera”. Cada familia participará confeccionando una Banderita de 30x40 usando el material que prefieran: telas, botones, semillas, piedras, fideos, lana, papeles, etc.
Tareas del grupo
Escuchamos el cuento del Negrito Palmiro (Títeres)
Estampamos las manitos en celeste y blanco –Palomitas-
Decoramos la sala y la galería.
Trabajo con pictogramas (relación con dibujos esquemáticos y muy simples de las distintas fechas patrias) estos quedan durante todas las fechas patrias en un lugar visible en la sala y sobre ellos se va trabajando con las relaciones entre las diferentes fechas, agregando los pictogramas nuevos. (, el rey, el cabildo, la bandera argentina, Belgrano, los soldados, la Casa de Tucumán, las damas, San Martín, las montañas, etc.)
Pegamos papelitos celestes y blancos, armamos guirnaldas
Talleres vivenciales (juegos antiguos) a que jugaban los chicos como ellos en épocas pasadas.
Cantamos pregones
Bailamos el Candombe tocando maracas
Con disfraces jugamos a los personajes de la nuestra historia (pregoneros, damas y caballeros, soldados, indios, etc.)
Escuchamos música que bailaban en el 1800
Armamos carretas y diligencias con mesas, sillas, sogas, aros, etc.
Gráficos y pinturas: Confección de murales patrios -Pintamos con brochas-
Escuchar y bailar música folclórica
Aprendemos canciones con mímica
Cocinaremos comidas de la época colonial y/o tradicionales
Recorrido por el barrio y/o el centro, observar donde hay banderas de nuestro país.
Confección de banderas
Decoramos de celeste y blanco la Torta para el Cumpleaños de la Patria
Exposición de las banderas elaboradas por las familias
Duración del proyecto:
El desarrollo del proyecto será los días viernes, dos veces al mes. Las actividades se realizaran a lo largo del año relacionando todas las fechas y se trabajará como algo que tiene continuidad en el tiempo, tratando de que algo tan difícil de entender para los chicos como es nuestro pasado, sea vivenciado por ellos y de esta forma incorporado.
Recursos materiales:
Títeres, CDs, papeles, témperas, brochas, plasticolas, material de descarte, fibrones, ingredientes para cocinar, disfraces, maracas, sogas, mobiliario de sala,
Gracias a estela por su donacion
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DEJA TU COMENTARIO AQUÍ