viernes, 4 de octubre de 2013

La organización del espacio cotidiano en el Jardín de Infantes

La organización del espacio cotidiano en el Jardín de Infantes
    “Un ambiente juguetón”
    En las salas de Jardines de Infantes, “abrimos la puerta para ir a jugar”, basta con dar el primer paso al interior de ellas, para inmediatamente tener la sensación del clima creado e inducido por los niños y niñas para comunicarse y aprender.      “Todo parece ser juego”:     la ornamentación, el mobiliario, los útiles y elementos, los colores y los materia-les que se usan en la vida cotidiana de las prácticas pedagógicas de este nivel educativo, poseen esta singularidad y especificidad. De aquí la importancia de conservar y organizar los espacios, de modo tal de propiciar y fomentar una ambientación favorecedora del desarrollo perceptivo, motriz y social.     Es por ello y con el fin de incrementar la potencialidad lúdica a las salas de Jardines de Infantes que es conveniente re-organizarlas de tal modo que puedan tener espacios para:
   El encuentro cara a cara, el diálogo, la ronda;   El compartir la merienda;    El aprender y el expresarse en los rincones de juego;   El libre desenvolvimiento, el esparcimiento, el descanso;   La higiene, el aseo
   En este sentido, el docente tiene un rol fundamental al momento de disponer dicha organización de espacios, adecuándolos según las características psicopedagógicas del niño. La infraestructura disponible para crear escenarios de juegos favoreciendo, siempre, un marco lúdico que permita a niños y niñas crecer “felices”, incorporando aprendizajes y desarrollándose en un clima de calidez, alegría y afecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO AQUÍ

Proyecto: 9 de Julio Día de la Independencia Argentina

PROYECTO: “9 DE JULIO: Festejamos nuestra independencia” Fundamentación: S e celebra en nuestro país uno de los hechos más import...