CAMPO FORMATIVO:
Exploración y conocimiento del mundo.
ASPECTO:
El mundo Natural
COMPETENCIA:
Participa en la conservación del medio natural
y propone medidas para su preservación.
SITUACIÓN: ¡CUIDEMOS EL AGUA¡
¿De dónde viene el agua que llega a mi casa?
*
Conversar con los niños si alguna vez se han quedado sin agua, que hacen cuando
no tienen agua, que pasaría si no tuviésemos agua.
* Ver
una presentación de Power Point de cómo existe escases de agua en algunas
comunidades, como transportan el agua, etc.
*
¿Cuestionar al grupo si saben de dónde viene el agua que llega a su casa?
*
Anotar sus ideas y creencias e investigar en biblioteca compartiendo la
información, enriquecerlo con investigar en casa.
*
Salir al patio, observar la toma de agua y tuberías inspeccionar donde hay más
y desde donde empiezan y donde terminan. Comentar sus conclusiones.
*
Observar un video sobre cómo llega el agua a mi casa y cuestionarles si el agua
viene de la presa, ríos, etc. Están limpios o no? Confrontar sus hipótesis con
lo investigado.
¿Qué sucede con el agua cuando se mezcla?
*
Formar binas de manera espontánea, cuestionar al grupo que pasa con el agua
cuando se mezcla y que lo comenten con sus compañeros.
*
Invitar a que por binas realicen un experimento mezclar agua con diversos
objetos a sustancias que cada uno escogerá y antes de hacerlo dirán que creen
que va a suceder.
*
Realizar el experimento y registrar sus observaciones y comentar al grupo sus
conclusiones.
*
Escuchar el cuento “El más serio de los viejos” y retomar la idea anterior el
agua de los ríos está limpia o no? Entonces, ¿Cómo sale limpia en mi casa?
“Limpiemos el agua”
*
Invitar al grupo a tratar de revertir o limpiar el agua de su experimento.
*
¿Qué creen que necesitamos? ¿Cómo lo vamos hacer?
*
Experimentar con los materiales de su elección y tratar de limpiar el agua.
* ¿Qué
pasó?, ¿Qué se logró? Fue fácil o difícil que sucedió con los materiales; creen
que esa agua se puede tomar? ¿Por qué? ¿Salió toda el agua o menos?
*
Presentarles un pequeño video de cómo el agua se filtra y se trata para
purificarla y poder utilizarse de nuevo
esto es difícil y caro por ello debemos evitar echar productos como petróleo,
aceites, etc. al drenaje o tarja.
*
Evitar echar basura cuando vayan de paseos a los ríos, a la presa, no bañarse
con bloqueadores.
“Cuidemos el agua”
*
Platicar sobre lo trabajado, retomando las conclusiones de cada actividad (No
todos tienen agua, muchos la acarrean, el agua se contamina, se pierde agua al
potabilizarse y es costoso, etc.)
*
¿Qué podemos hacer para que ya no se desperdicie el agua?
*
Motivarles a ser “inspectores del agua aquí y en sus casa “.
*
Entregar un gafete y libretita de
multas.
*
Hacer carteles en “PRO” del cuidado del agua para darlos a conocer en el
plantel y comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DEJA TU COMENTARIO AQUÍ