Visitamos el vivero
Preguntas
vertebradotas:
· ¿Cómo
es el trabajo en el vivero?
· ¿Cómo
se organiza el vivero para su funcionamiento? (Horarios, espacios, empleados)
· ¿Funcionó
siempre de la misma manera y en el mismo lugar? ¿Qué aspectos del vivero
cambiaron desde sus inicios? ¿Cuáles permanecen similares?
Objetivos
· Conocer
el funcionamiento del vivero dentro de la comunidad y las personas que trabajan
en el.
· Conocer
la importancia de las plantas para la vida del ser humano y las diferentes
materias primas que se extraen de ellas.
· Conocer
partes de las plantas, sus cultivos y cuidados.
Contenidos:
El ambiente natural y social.
·
Reconocimiento de las relaciones entre las
funciones que cumple el vivero Y los trabajos que desempeñan las personas para
que éste funcione.
·
Aproximación a los cambios y permanencias a
través del tiempo en el vivero “El vergel”.
·
Reconocimiento de características comunes entre
distintas plantas (flores y hojas, tallos y frutos: importancia de la luz).
·
Reconocimientos de diferencias entre plantas
(diferentes tamaños, tallos, formas, frutos).
·
Iniciación en el uso
de algunos modos de registros de la información (dibujo, dictados al docente,
fotografía).
·
Aproximación al uso de bibliografía
multimedia, audiovisual, para obtener información.
· Elaboración
y realización de entrevistas.
Área personal y social
· Respeto
y cuidado por la plantas.
Juego. En cuanto al juego en
general:
· Intercambio
de ideas para llegar a acuerdos que enriquezcan el juego.
Juego dramático:
· Interés
por el conocimiento del mundo social a partir de asumir diferentes roles
lúdicos.
JUEGO EN CONSTRUCCION:
· Utilización
de los materiales para la creación de variados escenarios lúdicos.
Practicas de lenguaje:
· Acordar
qué se va a escribir y cómo, antes de empezar a escribir.
· Dictado
al adulto.
· Revisar
el texto mientras se está escribiendo, y al finalizarlo, para que quede mejor y
comunique lo que el autor pretende.
Itinerario de actividades: antes y durante la
visita
·
Observaremos un video con imágenes de
diferentes plantas, conversaremos sobre las mismas. Para buscar respuesta a
algunas de las preguntas realizadas, mientras lo miran. Posteriormente
propondré visitar el vivero “el Vergel”.
·
Teniendo en cuenta la secuencia de entrevista
realizada en las anteriores U.D realizaremos las preguntas para entrevistar al
dueño del vivero. ¿Cuántas personas
trabajan? , ¿Realizarán todos los mismos trabajos? , ¿Necesitarán alguna
capacitación para trabajar en ese lugar?, ¿Qué herramientas utilizan? ,
¿Quiénes vienen al vivero? , ¿Para qué?
Registraré la visita mediante fotos.
·
Indagación de saberes previos. Realizaremos
un listado de las actividades y herramientas que podemos llevar a encontrar en
el vivero.
·
Propondré ir observando los diferentes
árboles y plantas que hay en el recorrido hasta el vivero. Conversamos sobre
las mismas.
·
Salida: recorrida, entrevista al dueño del vivero,
toma de fotografías, observación de taras, espacios y elementos de trabajo.
De regreso a la sala:
· Puesta
en común a partir de un afiche elaborado por la docente. Enriquecimiento del
listado.
· Realizan
un dibujo de lo observado en el vivero.
· Presentaré
herramientas que se utilizan en el vivero (pala, regadera, manguera, rastrillo,
fumigador, tijera de podar, etc.) y indagaré cuales conocen, para que sirve
cada una, y averiguaremos sobre las con que no conocen. Presentaré figuras de
las herramientas y de cosas que no se utilizan en el vivero y propondré que
solo peguen las que vieron en el vivero.
· Juego
centralizador. Presentaré diferentes elementos relacionados al vivero y los
invitare a jugar. Luego del juego realizaremos la evaluación del mismo para
saber que rol asumió cada uno, elementos que utilizaron, cuales faltaron,
cuales se podrían realizar, que materiales necesitarán. A través del dictado
por parte de los niños escribiré en afiche quienes traerán los materiales con
los cuales realizarán elementos del vivero para enriquecer el juego.
· Presentaré
las fotos del vivero para que puedan observar y reconstruir la visita y a
través de ellas saber que pueden incorporar en el juego.
· Presentaré
diferentes plantas para observar la forma, tamaño, frutos, flores de las
mismas, las comparamos.
· Distribuiré
el grupo en subgrupos y en cada mesa colocare libros y enciclopedias de árboles.
Propondré que las observen, describan como son, que imágenes tienen, si son
iguales a los libros del cuento. Anotaremos en afiche la información que nos
interesa
· Propondré
realizar una enciclopedia para dejarla en la biblioteca de la sala. Por grupos
pensaran dibujos de árboles, le colocaran el nombre, sus partes, como
cuidarlas, etc.
· Contaré
la historia de la “semillita dormida”. Realizaremos expresión gráfica del
mismo.
· Presentaré
diferentes materiales (semillas, frascos de vidrio, papel secante, algodón), les
contaré que es un germinador, como se puede realizar y para qué sirve.
Propondré que realicen los distintos germinadores con el material presentado.
Realizaremos experiencias con ellos dejando algunos sin colocarles agua, otro
con mucha agua, algunos afuera y otros adentro, unos con luz y otros no.
Registraremos en cuadros lo que suceda con cada uno.
· Propondré
traer semillas y macetitas o potes plásticos de helados para armar un pequeño
jardín en el patio.
· Presentaré
una secuencia de germinación de la semilla. Observaremos y describiremos el
crecimiento de la misma.
· Conversaré
sobre los diferentes usos que el hombre le da a las plantas. Indagaré ¿Por qué
en las veredas hay plantas?, ¿Por qué son necesarias? ¿Por qué cuando hace
mucho calor la gente se pone debajo de una planta?, ¿Por qué colocan plantas de
flores en el patio?, ¿Por qué en el vivero venden árboles de frutas? Presentare
diferentes imágenes donde podamos observar las plantas con frutos, flores, sin
flores, árboles grandes, planta en maseta.
Actividades de cierre:
Juego trabajo.
Presentaré ramas, flores de diferentes materiales, potes de helados, palas,
etc. ¿Qué podemos hacer con ellos?
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