domingo, 22 de septiembre de 2013

Proyecto: Cuidemos el agua


CAMPO FORMATIVO:

Exploración y conocimiento del mundo.

ASPECTO:

El mundo Natural

COMPETENCIA:

Participa en la conservación del medio natural y propone medidas para su preservación.

SITUACIÓN: ¡CUIDEMOS EL AGUA¡

¿De dónde viene el agua que llega a mi casa?

   * Conversar con los niños si alguna vez se han quedado sin agua, que hacen cuando no tienen agua, que pasaría si no tuviésemos agua.

   * Ver una presentación de Power Point de cómo existe escases de agua en algunas comunidades, como transportan el agua, etc.

   * ¿Cuestionar al grupo si saben de dónde viene el agua que llega a su casa?

   * Anotar sus ideas y creencias e investigar en biblioteca compartiendo la información, enriquecerlo con investigar en casa.

   * Salir al patio, observar la toma de agua y tuberías inspeccionar donde hay más y desde donde empiezan y donde terminan. Comentar sus conclusiones.

   * Observar un video sobre cómo llega el agua a mi casa y cuestionarles si el agua viene de la presa, ríos, etc. Están limpios o no? Confrontar sus hipótesis con lo investigado.

 

¿Qué sucede con el agua cuando se mezcla?

   * Formar binas de manera espontánea, cuestionar al grupo que pasa con el agua cuando se mezcla y que lo comenten con sus compañeros.

   * Invitar a que por binas realicen un experimento mezclar agua con diversos objetos a sustancias que cada uno escogerá y antes de hacerlo dirán que creen que va a suceder.

   * Realizar el experimento y registrar sus observaciones y comentar al grupo sus conclusiones.

   * Escuchar el cuento “El más serio de los viejos” y retomar la idea anterior el agua de los ríos está limpia o no? Entonces, ¿Cómo sale limpia en mi casa?

 

“Limpiemos el agua”

   * Invitar al grupo a tratar de revertir o limpiar el agua de su experimento.

   * ¿Qué creen que necesitamos? ¿Cómo lo vamos hacer?

   * Experimentar con los materiales de su elección y tratar de limpiar el agua.

   * ¿Qué pasó?, ¿Qué se logró? Fue fácil o difícil que sucedió con los materiales; creen que esa agua se puede tomar? ¿Por qué? ¿Salió toda el agua o menos?

   * Presentarles un pequeño video de cómo el agua se filtra y se trata para purificarla  y poder utilizarse de nuevo esto es difícil y caro por ello debemos evitar echar productos como petróleo, aceites, etc. al drenaje o tarja.

   * Evitar echar basura cuando vayan de paseos a los ríos, a la presa, no bañarse con bloqueadores.

“Cuidemos el agua”

   * Platicar sobre lo trabajado, retomando las conclusiones de cada actividad (No todos tienen agua, muchos la acarrean, el agua se contamina, se pierde agua al potabilizarse y es costoso, etc.)

   * ¿Qué podemos hacer para que ya no se desperdicie el agua?

   * Motivarles a ser “inspectores del agua aquí y en sus casa “.

   * Entregar un gafete  y libretita de multas.

   * Hacer carteles en “PRO” del cuidado del agua para darlos a conocer en el plantel y comunidad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO AQUÍ

Proyecto: 9 de Julio Día de la Independencia Argentina

PROYECTO: “9 DE JULIO: Festejamos nuestra independencia” Fundamentación: S e celebra en nuestro país uno de los hechos más import...