domingo, 22 de septiembre de 2013

UNIDAD DIDACTICA: EL VIVERO


Visitamos el vivero


 

Preguntas vertebradotas:

·       ¿Cómo es el trabajo en el vivero?

·       ¿Cómo se organiza el vivero para su funcionamiento? (Horarios, espacios, empleados)

·       ¿Funcionó siempre de la misma manera y en el mismo lugar? ¿Qué aspectos del vivero cambiaron desde sus inicios? ¿Cuáles permanecen similares?

 

Objetivos

·       Conocer el funcionamiento del vivero dentro de la comunidad y las personas que trabajan en el.

·       Conocer la importancia de las plantas para la vida del ser humano y las diferentes materias primas que se extraen de ellas.

·       Conocer partes de las plantas, sus cultivos y cuidados.

 

Contenidos:

El ambiente natural y social.

·       Reconocimiento de las relaciones entre las funciones que cumple el vivero Y los trabajos que desempeñan las personas para que éste funcione.

·       Aproximación a los cambios y permanencias a través del tiempo en el vivero “El vergel”.

·       Reconocimiento de características comunes entre distintas plantas (flores y hojas, tallos y frutos: importancia de la luz).

·       Reconocimientos de diferencias entre plantas (diferentes tamaños, tallos, formas, frutos).

·       Iniciación en el uso de algunos modos de registros de la información (dibujo, dictados al docente, fotografía).

·       Aproximación al uso de bibliografía multimedia, audiovisual, para obtener información.

·       Elaboración y realización de entrevistas.

 

Área personal y social

·       Respeto y cuidado por la plantas.

Juego. En cuanto al juego en general:

·       Intercambio de ideas para llegar a acuerdos que enriquezcan el juego.

Juego dramático: 

·       Interés por el conocimiento del mundo social a partir de asumir diferentes roles lúdicos.

JUEGO EN CONSTRUCCION:

·       Utilización de los materiales para la creación de variados escenarios lúdicos.

 

Practicas de lenguaje:

·       Acordar qué se va a escribir y cómo, antes de empezar a escribir.

·       Dictado al adulto.

·       Revisar el texto mientras se está escribiendo, y al finalizarlo, para que quede mejor y comunique lo que el autor pretende.

 

 

Itinerario de actividades: antes y durante la visita

 

·       Observaremos un video con imágenes de diferentes plantas, conversaremos sobre las mismas. Para buscar respuesta a algunas de las preguntas realizadas, mientras lo miran. Posteriormente propondré visitar el vivero “el  Vergel”.


·       Teniendo en cuenta la secuencia de entrevista realizada en las anteriores U.D realizaremos las preguntas para entrevistar al dueño del vivero.  ¿Cuántas personas trabajan? , ¿Realizarán todos los mismos trabajos? , ¿Necesitarán alguna capacitación para trabajar en ese lugar?, ¿Qué herramientas utilizan? , ¿Quiénes vienen al vivero? , ¿Para qué?  Registraré la visita mediante fotos.

 

·       Indagación de saberes previos. Realizaremos un listado de las actividades y herramientas que podemos llevar a encontrar en el vivero.

 

·       Propondré ir observando los diferentes árboles y plantas que hay en el recorrido hasta el vivero. Conversamos sobre las mismas.

 

·       Salida: recorrida, entrevista al dueño del vivero, toma de fotografías, observación de taras, espacios y elementos de trabajo.

 

 

De regreso a la sala:

 

·       Puesta en común a partir de un afiche elaborado por la docente. Enriquecimiento del listado.

 

·       Realizan un dibujo de lo observado en el vivero.

 

·       Presentaré herramientas que se utilizan en el vivero (pala, regadera, manguera, rastrillo, fumigador, tijera de podar, etc.) y indagaré cuales conocen, para que sirve cada una, y averiguaremos sobre las con que no conocen. Presentaré figuras de las herramientas y de cosas que no se utilizan en el vivero y propondré que solo peguen las que vieron en el vivero.

 

·       Juego centralizador. Presentaré diferentes elementos relacionados al vivero y los invitare a jugar. Luego del juego realizaremos la evaluación del mismo para saber que rol asumió cada uno, elementos que utilizaron, cuales faltaron, cuales se podrían realizar, que materiales necesitarán. A través del dictado por parte de los niños escribiré en afiche quienes traerán los materiales con los cuales realizarán elementos del vivero para enriquecer el juego.

 

·       Presentaré las fotos del vivero para que puedan observar y reconstruir la visita y a través de ellas saber que pueden incorporar en el juego.

 

·       Presentaré diferentes plantas para observar la forma, tamaño, frutos, flores de las mismas, las comparamos.

 

·       Distribuiré el grupo en subgrupos y en cada mesa colocare libros y enciclopedias de árboles. Propondré que las observen, describan como son, que imágenes tienen, si son iguales a los libros del cuento. Anotaremos en afiche la información que nos interesa

 

·       Propondré realizar una enciclopedia para dejarla en la biblioteca de la sala. Por grupos pensaran dibujos de árboles, le colocaran el nombre, sus partes, como cuidarlas, etc.

 

·       Contaré la historia de la “semillita dormida”. Realizaremos expresión gráfica del mismo.

 

 

·       Presentaré diferentes materiales (semillas, frascos de vidrio, papel secante, algodón), les contaré que es un germinador, como se puede realizar y para qué sirve. Propondré que realicen los distintos germinadores con el material presentado. Realizaremos experiencias con ellos dejando algunos sin colocarles agua, otro con mucha agua, algunos afuera y otros adentro, unos con luz y otros no. Registraremos en cuadros lo que suceda con cada uno.

 

·       Propondré traer semillas y macetitas o potes plásticos de helados para armar un pequeño jardín en el patio.

 

·       Presentaré una secuencia de germinación de la semilla. Observaremos y describiremos el crecimiento de la misma.

 

·       Conversaré sobre los diferentes usos que el hombre le da a las plantas. Indagaré ¿Por qué en las veredas hay plantas?, ¿Por qué son necesarias? ¿Por qué cuando hace mucho calor la gente se pone debajo de una planta?, ¿Por qué colocan plantas de flores en el patio?, ¿Por qué en el vivero venden árboles de frutas? Presentare diferentes imágenes donde podamos observar las plantas con frutos, flores, sin flores, árboles grandes, planta en maseta.

 

Actividades de cierre:

 

Juego trabajo. Presentaré ramas, flores de diferentes materiales, potes de helados, palas, etc. ¿Qué podemos hacer con ellos?

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO AQUÍ

Proyecto: 9 de Julio Día de la Independencia Argentina

PROYECTO: “9 DE JULIO: Festejamos nuestra independencia” Fundamentación: S e celebra en nuestro país uno de los hechos más import...