sábado, 22 de mayo de 2021

¿Qué es el Corona virus? Elaboramos una cartelera con las medidas de prevención

 

Estructura: Proyecto 


Nombre: ¿Qué es el Corona virus? Elaboramos una cartelera con las medidas de prevención

 

Fundamentación: desarrollaremos las siguientes propuestas, ya que consideramos la importancia de enseñar a los niños, a cuidar su salud y prevenir enfermedades como por el Coronavirus, una enfermedad que ha tomado mucha relevancia en estos últimos meses. Además, proponemos la producción de folletos para informar lo aprendido a la comunidad.

 

Propósitos:

·        Asegurar la enseñanza de conocimientos socialmente significativos que amplíen y profundicen sus experiencias sociales extraescolares, fomentando nuevos aprendizajes sobre el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades: Coronavirus

·        Promover actitudes de solidaridad, cuidado de si mismo y de los otros, disposición al diálogo y a la resolución cooperativa de los problemas.

 

CAPACIDAD COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD:

Indicador: Incorporar hábitos ligados al cuidado personal y de su entorno. Autonomía en el uso y el cuidado de objetos personales. Trayectoria: Propone hábitos y cuidados personales que promuevan una buena salud AL…

 

 

CONTENIDOS: Ambiente natural y social

·        Apropiarse y reconocer hábitos necesarios para cuidar la salud

Formación personal y social:

·        Afianzar prácticas de higiene para la prevención de enfermedades

 

CAPACIDAD COMUNICACIÓN:

Indicador: Participar de intercambios verbales con diversos propósitos: comentar, describir, relatar, opinar, explicar.

·        Participa en conversaciones intercambiando opiniones y escuchando con atención a otros interlocutores, utilizando un lenguaje cada vez más variado AL…

Indicador: Interpretar y producir variedad de textos y de portadores en situaciones de comunicación.

·        Reconoce diversos usos de la escritura y de la lectura y de distintos tipos de textos según su función social AL…

 

 

CONTENIDOS: Practicas del lenguaje:

Hablar y escuchar en situaciones sociales:

Trayectorias:

·        Escuchar a los compañeros y adultos por periodos cada vez mas prolongados, respetando los turnos para hablar.

·        Expresar verbalmente sus intereses, opiniones, ideas.

Escribir y dictar diversidad de textos en situaciones sociales:

Trayectoria:

·        Plantearse y sostener un propósito para la escritura: informar

·        Acordar que se va a escribir y como, antes de empezar a escribir

·        Revisar el texto mientras se está escribiendo y al finalizarlo, para que comunique lo que los autores pretenden.

 

Itinerario de actividades:

1.     Presentación del tema. Lectura del cuento

2.    Miramos un video sobre que es el Coronavirus

3.    Registro grafico para guardar memoria

4.  Folleto informativo para informar a las familias.

 

 

ACTIVIDAD PRESENCIAL

Ámbito de experiencias de comunicación.

Tiempo: 30 minutos

Agrupamiento: en grupo total

Espacio: la sala de música

Recursos:  afiche, fibron

 

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjBTJTa63993h2FW_WXkNc0fexK2JNcDMRnc_BvgA6YaNIy0CP8fon89O3XpB0TzaIYDhug3PAMYT72MouyUcFJeeaWVtW5uD9ridfTEQqtpQg_iixApcEt6FcBPHSFo4keNz6o9-4RxQ/s320/rosa-contra-el-virus.jpgComenzaremos la clase leyendo el cuento: Rosa contra el virus.

 

https://marketing.editorialsentir.com/contenidosadicionales/Cuento_Rosa_contra_el_virus.pdf?fbclid=IwAR1FhlZUdBto9h8wruNp-MQTqamfJn_7wWDAwVdYpu030u-c2ubM6BSLak4

 

Luego de la lectura del mismo, abriremos un espacio de diálogo introduciendo el tema. Comentaremos  con los niños acerca de ciertas enfermedades,  sobre cómo las prevenimos, como se contagian. (enfermedades contagiosas, pediculosis, entre otras). Intervendremos ¿Saben qué cuidados debemos tener para no enfermarnos? ¿Cómo cuidamos nuestra salud? ¿Han escuchado sobre el Coronavirus? ¿Qué es? ¿Qué es un virus?

Registraremos las ideas de los niños en un afiche.

 

 

 

ACTIVIDAD PRESENCIAL

Ámbito de experiencias de descubrimiento del entorno. Experiencias de comunicación

Tiempo: 30 minutos

Agrupamiento: en grupo total

Espacio: la sala de música

Recursos: video, afiche, fibron

 

Retomaremos el registro realizado anteriormente e invitaremos a los niños buscar más información sobre este virus.

Para obtener más información presentaremos los siguientes videos sobre la enfermedad.

 

ttps://www.youtube.com/watch?v=prHuClGHtmY

 

Al finalizar los mismos realizaremos una puesta en común sobre lo observado. Intervendremos ¿Cómo se contrae la enfermedad? ¿Qué consecuencias trae para la salud? ¿Qué podemos hacer para prevenir y tratar la enfermedad?

 Los niños dictan al docente. Intervendremos: ¿Qué síntoma tenemos cuando enfermarnos? ¿Qué pasos tengo que tener en cuenta para prevenir la enfermedad? ¿Cómo lo escribo? ¿alguien quiere escribir algo más?

Al finalizar realizaremos una puesta en común sobre lo realizado.

 

 

 

ACTIVIDAD PRESENCIAL

 

Ámbito de experiencias de Comunicación

Tiempo: 40 minutos

Agrupamiento: multitarea

Espacio: la sala

Recursos: hojas, fibras

 

Realizaremos un dibujo como registro de memoria de lo investigado hasta el momento. Los cuáles serán expuestos el día de acto. ¿Se acuerdan de que estuvimos investigando? ¿Qué era el Coronavirus? ¿Cómo podemos prevenirlo?

Recorremos las mesas guiando e interviniendo en las producciones que realicen los alumnos. ¿Qué dibujaste? ¿Qué más le podemos agregar? ¿Qué le falta?

Al finalizar mostraremos algunas producciones y los niños nos contaran o realizado: Lavarse las manos con frecuencia. 

Limpiar y desinfectar objetos y superficies que se tocan a menudo.

Evitar el saludo de besos y manos.

 

ACTIVIDAD PRESENCIAL

 

Ámbito de experiencias de Comunicación

Tiempo: 40 minutos

Agrupamiento: multitarea

Espacio: la sala

Recursos: folletos, hojas, fibras

 

Preguntaremos a los niños de qué manera podemos informar a todas las familias del jardín. Propondremos a los niños informar a las demás salas y a las familias acerca de lo investigado a  través de la elaboración de folletos.

Pensaremos entre todos cuales son los puntos más importantes para informar. Realizarán copia con sentido de los mismos.

Recorremos las mesas para ayudar y guiar a los niños. Preguntaremos ¿Qué tienen que escribir? ¿Qué dice acá? ¿desde dónde tienen que escribir? ¿cómo empieza? ¿con que letra termina?

Al finalizar realizaremos una puesta en común sobre lo realizado. Los niños informarán  a las demás salas acerca del síndrome urémico hemolítico y repartirán los folletos realizados.

 

Cuadro de texto: •	Lavarse las manos con frecuencia. 
•	Limpiar y desinfectar objetos y superficies que se tocan a menudo.
•	Evitar el saludo de besos y manos.
•	 No compartir alimentos, vasos ni cubiertos.
•	 Ventilar y permitir la entrada del sol a la casa, salones de clase, etc.
•	 Arrojar los pañuelos usados al basurero.
•	Las personas ya sean niños o adultos enfermos deben quedarse en casa.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO AQUÍ

Proyecto: 9 de Julio Día de la Independencia Argentina

PROYECTO: “9 DE JULIO: Festejamos nuestra independencia” Fundamentación: S e celebra en nuestro país uno de los hechos más import...