Estructura: Proyecto
Nombre: ¿Qué es el Corona virus? Elaboramos una
cartelera con las medidas de prevención
Fundamentación: desarrollaremos las siguientes propuestas, ya que consideramos la importancia de
enseñar a los niños, a cuidar su salud y prevenir enfermedades como por el
Coronavirus, una enfermedad que ha tomado mucha relevancia en estos últimos
meses. Además, proponemos la producción de folletos para informar lo aprendido
a la comunidad.
Propósitos:
·
Asegurar la enseñanza de conocimientos
socialmente significativos que amplíen y profundicen sus experiencias sociales
extraescolares, fomentando nuevos aprendizajes sobre el cuidado de la salud y la prevención de
enfermedades: Coronavirus
·
Promover actitudes de solidaridad,
cuidado de si mismo y de los otros, disposición al diálogo y a la resolución
cooperativa de los problemas.
CAPACIDAD COMPROMISO
Y RESPONSABILIDAD:
Indicador: Incorporar hábitos ligados al
cuidado personal y de su entorno. Autonomía en el uso y el cuidado de objetos
personales. Trayectoria: Propone hábitos y cuidados personales que promuevan
una buena salud AL…
CONTENIDOS: Ambiente natural y social
·
Apropiarse y reconocer hábitos
necesarios para cuidar la salud
Formación personal y social:
·
Afianzar
prácticas de higiene para la prevención de enfermedades
CAPACIDAD
COMUNICACIÓN:
Indicador: Participar
de intercambios verbales con diversos propósitos: comentar, describir, relatar,
opinar, explicar.
·
Participa en conversaciones
intercambiando opiniones y escuchando con atención a otros interlocutores,
utilizando un lenguaje cada vez más variado AL…
Indicador:
Interpretar y producir variedad de textos y de portadores en situaciones de
comunicación.
·
Reconoce diversos usos de la escritura
y de la lectura y de distintos tipos de textos según su función social AL…
CONTENIDOS: Practicas del lenguaje:
Hablar y escuchar en situaciones sociales:
Trayectorias:
·
Escuchar a los compañeros y adultos
por periodos cada vez mas prolongados, respetando los turnos para hablar.
·
Expresar verbalmente sus intereses,
opiniones, ideas.
Escribir y dictar diversidad de textos en situaciones sociales:
Trayectoria:
·
Plantearse y sostener un propósito
para la escritura: informar
·
Acordar que se va a escribir y como,
antes de empezar a escribir
·
Revisar el texto mientras se está
escribiendo y al finalizarlo, para que comunique lo que los autores pretenden.
Itinerario de actividades:
1.
Presentación del tema. Lectura del cuento
2.
Miramos un video sobre que es el Coronavirus
3.
Registro grafico para guardar memoria
4. Folleto
informativo para informar a las familias.
ACTIVIDAD PRESENCIAL
Ámbito de experiencias de comunicación.
Tiempo: 30 minutos
Agrupamiento: en grupo total
Espacio: la sala de música
Recursos: afiche, fibron
Comenzaremos la clase leyendo el
cuento: Rosa contra el virus.
Luego de la lectura del mismo, abriremos
un espacio de diálogo introduciendo el tema. Comentaremos con los niños acerca de ciertas
enfermedades, sobre cómo las prevenimos,
como se contagian. (enfermedades contagiosas, pediculosis, entre otras).
Intervendremos ¿Saben qué cuidados debemos tener para no enfermarnos? ¿Cómo
cuidamos nuestra salud? ¿Han escuchado sobre el Coronavirus? ¿Qué es? ¿Qué es
un virus?
Registraremos las ideas de los niños
en un afiche.
ACTIVIDAD PRESENCIAL
Ámbito de experiencias de descubrimiento del entorno. Experiencias
de comunicación
Tiempo: 30 minutos
Agrupamiento: en grupo total
Espacio: la sala de música
Recursos: video, afiche, fibron
Retomaremos el registro realizado
anteriormente e invitaremos a los niños buscar más información sobre este
virus.
Para obtener más información
presentaremos los siguientes videos sobre la enfermedad.
ttps://www.youtube.com/watch?v=prHuClGHtmY
Al finalizar los mismos realizaremos
una puesta en común sobre lo observado. Intervendremos ¿Cómo se contrae la
enfermedad? ¿Qué consecuencias trae para la salud? ¿Qué podemos hacer para
prevenir y tratar la enfermedad?
Los niños dictan al docente. Intervendremos:
¿Qué síntoma tenemos cuando enfermarnos? ¿Qué pasos tengo que tener en cuenta
para prevenir la enfermedad? ¿Cómo lo escribo? ¿alguien quiere escribir algo
más?
Al finalizar realizaremos una puesta
en común sobre lo realizado.
ACTIVIDAD PRESENCIAL
Ámbito de experiencias de Comunicación
Tiempo: 40 minutos
Agrupamiento: multitarea
Espacio: la sala
Recursos: hojas, fibras
Realizaremos un dibujo como
registro de memoria de lo investigado hasta el momento. Los cuáles serán
expuestos el día de acto. ¿Se acuerdan de que estuvimos investigando? ¿Qué era
el Coronavirus? ¿Cómo podemos prevenirlo?
Recorremos las mesas
guiando e interviniendo en las producciones que realicen los alumnos. ¿Qué
dibujaste? ¿Qué más le podemos agregar? ¿Qué le falta?
Al finalizar mostraremos
algunas producciones y los niños nos contaran o realizado: Lavarse las manos
con frecuencia.
Limpiar y desinfectar objetos y superficies que se tocan a menudo.
Evitar el saludo de besos y manos.
ACTIVIDAD PRESENCIAL
Ámbito de experiencias de Comunicación
Tiempo: 40 minutos
Agrupamiento: multitarea
Espacio: la sala
Recursos: folletos, hojas, fibras
Preguntaremos
a los niños de qué manera podemos informar a todas las familias del jardín. Propondremos a los niños informar a las demás
salas y a las familias acerca de lo investigado a través de la elaboración de folletos.
Pensaremos entre todos cuales son los puntos más
importantes para informar. Realizarán copia con sentido de los mismos.
Recorremos las mesas para ayudar y guiar a los niños. Preguntaremos
¿Qué tienen que escribir? ¿Qué dice acá? ¿desde dónde tienen que escribir?
¿cómo empieza? ¿con que letra termina?
Al finalizar realizaremos una puesta en común sobre lo realizado.
Los niños informarán a las demás salas
acerca del síndrome urémico hemolítico y repartirán los folletos realizados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DEJA TU COMENTARIO AQUÍ