sábado, 22 de mayo de 2021

Los escultores del Jardín. Realizamos un video con una galería virtual para mostrar a las familias.

 

Estructura didáctica: Proyecto.


Nombre: Los escultores del Jardín. Realizamos un video con una galería virtual para mostrar a las familias.

 

Fundamentacion:

Nos proponemos brindar a los niños continuas oportunidades de trabajar con diversos materiales, para comenzar a crear sus propias producciones, considerando que una de las experiencias más satisfactorias para ellos es la creación de formas a partir de una masa, que les permita modelar y modificar su volumen inicial. El contacto directo con la materia dúctil produce muchas reacciones internas en el niño: le permite descargarse emocionalmente, propicia el desarrollo de su coordinación viso-motriz, lo relaciona con su medio, pero, sobre todo, le permite expresarse libremente. El producto de este proyecto es y una galería virtual con las fotos tomadas de las producciones de los niños.

 

Propósitos:

En relación con los niños:

·        Ofrecer oportunidades de desarrollo de su capacidad creativa, del placer por explorar y conocer diversos materiales para realizar esculturas

 

Capacidades:

·        Comunicación

·        Pensamiento critico

 

CAPACIDAD Pensamiento crítico:

Indicador de avance: Validar sus ideas al formular opiniones.

·        Trayectoria: plantea su punto de vista frente a la exploración de materiales y procedimientos para realizar esculturas.

Contenidos:  Educación Artística. Bloque: El espacio plástico visual

Contenido: Representación en el espacio tridimensional

·        Trayectoria: Explorar y experimentar el espacio y el volumen en sus producciones en la tridimensión: esculturas

Bloque: elementos del lenguaje visual:

Contenido: La forma

Trayectoria: Representar formas en la tridimensión utilizando diferentes materiales para realizar esculturas.

Bloque: La realización plástica

Contenido: Explorar los elementos del lenguaje y su organización en la producción plástica, experimentando con diferentes materiales

 

CAPACIDAD DE COMUNICACION:

Indicador de avance: Participar de intercambios verbales con diversos propósitos, comentar, describir, relatar, opinar, explicar.

·        Trayectoria: Participa en conversaciones intercambiando opiniones y escuchando con atención a otros interlocutores, utilizando un lenguaje cada vez más variado al dar su opinión sobre la composición de volúmenes en el plano y en la tridimensión.

Contenido: Hablar y escuchar en situaciones sociales:

Trayectoria:

·        Interpretar las expresiones (experiencias, pedidos, indicaciones, preguntas, planteos, opiniones) de pares y adultos.

·        Relatar experiencias y acontecimientos que ha observado o escuchado.

 

Actividades:

 

ACTIVIDAD PRESENCIAL

Ámbito de experiencia: Estéticas y comunicación

Tiempo: 30 minutos

Agrupamiento: Grupo total

Espacio: la sala.

Recursos: esculturas en porcelana fría

En una caja sorpresa presentaremos al grupo total esculturas de porcelana fría para que las exploren y las puedan observar de los distintos ángulos que la componen.

Repartiremos una escultura por mesa y dejaremos que los niños exploren y observen.

Recorremos las mesas e intervendremos, acompañando con la palabra para que los niños analicen las obras presentadas: ¿Qué es esto? ¿Cómo se llamará la persona que las construye? ¿Cómo harán para construirla? ¿Con que material estará hecha?

Al finalizar realizaremos una puesta en común, en la que cada grupo comentará con sus compañeros lo observado. Intervendremos tomando una escultura para que los niños observen y comiencen a reconocer sus características. ¿Cómo se llama? ¿Qué es una escultura?, ¿se la puede observar desde distintos lugares?, ¿se ve lo mismo? ¿Con que material les parece que está hecho? ¿Será el único material que podemos utilizar para hacer una escultura? ¿qué otros materiales podremos utilizar para hacer una escultura? ¿Cómo se llamarán las personas que hacen las esculturas?

 

 

ACTIVIDAD PRESENCIAL

Ámbito de experiencia: Estéticas

Tiempo: 30 minutos

Agrupamiento: individual

Espacio: la sala.

Recursos: plastilina

 

Recordaremos lo trabajado hasta el momento sobre escultura. Presentaremos a los niños un material conocido por ellos como es la plastilina. A través de la palabra indagaremos lo realizado hasta el momento. Preguntaremos ¿saben cómo se llama este material? ¿Han trabajado alguna vez con él?

Entregaremos por mesa los materiales, cada niño contara con su material para comenzar a realizar su propia escultura

Invitaremos a los niños a imaginar que les gustaría realizar, dejaremos explorar y modelar sus esculturas. Recorremos las mesas para observar las exploraciones de los niños, la utilización del material propuesto, sus anticipaciones en cuanto al material. Intervendremos:¿Qué les pasó a algunos con la plastilina? (Haciendo referencia a las dificultades sobre equilibrio y peso)¿Cómo podemos hacer para que nos salga una escultura en altura?

Al finalizar realizaremos una puesta en común sobre lo realizado, acompañando con la palabra para que los niños cuenten lo realizado, acompañaremos desde el andamiaje afectivo para dar seguridad y confianza:  ¿Qué necesitan para que la escultura tenga equilibrio?¿Por qué?

 

 

ACTIVIDAD PRESENCIAL

Ámbito de experiencia: comunicación

Tiempo:30 minutos

Agrupamiento: grupo total

Espacio: la sala de música.

Recursos: videos

 

Retomaremos lo conversado la clase anterior acerca de las esculturas. Intervendremos “¿se acuerdan que no sabíamos cómo se llamaba la persona que realiza esculturas?” “Hoy les traje un video para saber más sobre estos artistas”

Observaremos el video, iremos deteniendo el mismo para que los niños puedan apreciar las acciones que realiza la persona que está modelando. Acompañaremos con la palabra en la presentación del video para que los niños avancen en la descripción de lo que observan.

Al finalizar el video, a través de acciones conjuntas, a través de prácticas lectoras y escritoras registraremos los pasos para hacer una escultura, con que materiales se pueden hacer, según el material serán los pasos a seguir para realizar la obra. Intervendremos ¿Qué material se utilizan para realizar una escultura? ¿Todos los artistas utilizan el mismo material? ¿Cuáles son los pasos para realizar una escultura?, ¿cómo escribo Escultura?, ¿están de acuerdo?, ¿quieren agregar algo más?

 

ACTIVIDAD PRESENCIAL

Ámbito de experiencia: Estéticas  

Tiempo: 30 minutos

Agrupamiento: grupo total

Espacio: la sala.

Recursos: masa

Presentaremos un material diferente al trabajado con anterioridad.

En esta oportunidad brindaremos a los niños palitos de brochet y escarbadientes para que puedan lograr el equilibrio de las esculturas. Recorremos las mesas guiando y ayudando a los alumnos. Observaremos las exploraciones de los niños, la utilización del material propuesto, sus anticipaciones en cuanto al material. Intervendremos ¿Cómo podemos usar los escarbadientes? ¿Qué le falta a esta escultura? ¿Qué le podemos agregar? Al finalizar la actividad preguntaremos a algunos niños brindando posibilidad de  comunicación desde distintos lenguajes: acompañaremos con la palabra, con el movimiento y con la expresión.  

¿Qué escultura realizaste? ¿Qué material utilizaste? ¿Por qué?,

Al finalizar la escultura se las llevaran a sus casas ese día, le pondrán a la obra su nombre.

 

ACTIVIDAD NO PRESENCIAL

 

Ámbito de experiencia: Estéticas y comunicación   

Tiempo: 30 minutos

Agrupamiento: individual

Espacio: en casa

Recursos: esculturas realizadas con diferentes materiales

Enviaremos a las familias un video invitando a los niños a realizar un escultura con los materiales que tengan en casa.

Las familias ofrecerán: cajas, tubos de cartón, masa, plastilina o los elementos que tengan en casa. Abrirán un espacio de intercambio con los niños, preguntaran: ¿con que materiales realizamos las esculturas anteriores? ¿Qué tenemos que tener en cuenta para hacer las esculturas? ¿Qué diferencia hay entre una pintura y una escultura? ¿Cómo lograron el equilibrio? ¿Qué herramientas y materiales conocimos?

Al finalizar la escultura enviaran una foto a la docente a través de whatsapp

 

ACTIVIDAD NO PRESENCIAL.

Ámbito de experiencia: Estéticas  

Tiempo: 30 minutos

Agrupamiento: individual

Espacio: la sala.

Recursos: masa

Conocemos a una escultora: MARTA MINUJIN.

Descripción: Marta Minujin on Twitter: "Amigosss, Estoy trabajando con "Escultura Blanda  !!! ¿Qué les parece? http://t.co/KFHfNxhvGv"Presentaremos al grupo total un video mostrando las esculturas de esta artista. Haremos hincapié en las dimensiones de las obras y el material con el cual están ellas. Descripción: Archivo:Lobo de mar de Marta Minujin.jpg 

 

 

 

 

Propondremos a los niños a realizar una escultura con masa, utilizando brochet y escarbadientes para que puedan lograr el equilibrio de las esculturas, como así también diferentes herramientas (estacas) para realizar los detalles.

Recorremos las mesas guiando y ayudando a los alumnos. Observaremos las exploraciones de los niños, la utilización del material propuesto, sus anticipaciones en cuanto al material. Intervendremos ¿Cómo podemos usar los escarbadientes? ¿Qué le falta a esta escultura? ¿Qué le podemos agregar? Al finalizar la actividad preguntaremos a algunos niños brindando posibilidad de  comunicación desde distintos lenguajes: acompañaremos con la palabra, con el movimiento y con la expresión.  ¿Qué escultura realizaste? ¿Qué material utilizaste? ¿Por qué?,

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO AQUÍ

Proyecto: 9 de Julio Día de la Independencia Argentina

PROYECTO: “9 DE JULIO: Festejamos nuestra independencia” Fundamentación: S e celebra en nuestro país uno de los hechos más import...