frases El rincón de la Maestra Jardinera

lunes, 21 de septiembre de 2009



Los actos escolares en el Jardín Maternal

PARA DOCENTES
Como docente de Jardín Maternal a veces me planteo cómo deben ser los actos y fiestas en el jardín, pregunta que enseguida me lleva a otra, ¿hacia quién están dirigidas estas fiestas?. La respuesta es una sola: AL NIÑO.El docente, como conocedor de las características particulares de cada chico, del perfil evolutivo del grupo y de las necesidades, intereses y actitudes de los pequeños, debe proponer situaciones que favorezcan su desarrollo integral; y, dentro de las actividades propuestas, incluir los actos y fiestas en el Jardín como un momento más de la jornada. Estas celebraciones no deben considerarse como hechos aislados, sino ser integrados al quehacer cotidiano de la sala. Así, los niños participarán en forma espontánea a través de un juego o actividades musicales o corporales, tendientes a incentivar su creatividad.Al iniciarse el período lectivo, se entrega el calendario escolar. Es allí, donde figura la distribución de la actividad escolar anual, fiestas patrias, conmemoraciones, festejos y reuniones de padres entre otras actividades a realizar.La propuesta que aquí deseo plantear, intenta ser una aproximación a los contenidos de las Ciencias Sociales para ser implementados en los actos escolares del Jardín Maternal, revalorizándolos en función de la etapa evolutiva de los niños.Para que ello sea posible será responsabilidad de todos y cada uno de los miembros de la Institución Educativa colaborar y llevar a cabo esta propuesta pedagógica, propiciando espacios de reflexión, intercambio y vivencias que favorezca el aprendizaje de los contenidos de las Ciencias Sociales para su futura implementación en los Actos Escolares. Será importante también, promover la participación de la comunidad educativa en la ejecución de dicha propuesta que podrá ser formulada como un proyecto institucional.Las docentes podrán apropiarse de los contenidos de la disciplina, reflexionando sobre los mismos y socializando sus saberes a través del trabajo grupal. Serán quienes deban generar acciones para que toda la comunidad educativa participe en la organización de los actos escolares.Para que esto sea posible, es necesario partir de la formulación de contenidos claros y precisos acerca de lo que queremos que los niños aprendan a través de los actos escolares en el Jardín Maternal.Enunciaré a continuación, algunas acciones y actividades a llevar a cabo, teniendo en cuenta participantes y funciones de cada uno, el tiempo aproximado (T) estimado para su ejecución y los recursos humanos y materiales disponibles. (R.H.M.1. Participantes: P.C: Personal de conducción. PE: Personal de ejecución. C: Comunidad.ACCIONES Y ACTIVIDADES• Presentación del ante-proyecto para su consideración, anexando una guía de preguntas.P.C.: Coordinación.• Organización de espacios y tiempos disponibles para la reflexión sobre los contenidos de las Cs. Sociales y los actos escolares en el Jardín Maternal. P.C.: Coordinación.T.: Una semana.R.H.M: Espacio físico disponible.Tiempos estimados para cada tarea. • Reuniones del personal docente con los agentes multiplicadores de la comunidad educativa y profesionales invitados para informarse sobre los contenidos específicos de Ciencias Sociales.P.C.: Coordinación y supervisión. Docentes multiplicadores y profesionales: Conducción y asesoramiento.T.: Una reunión mensual durante todo el ciclo lectivo. R.H.M.: Personal de Capacitación docente.Profesionales P.E.: participación activa. T.: una reunión cuando sea requerida.. R.H.M.: Diseño Curricular y anexo• Lectura y análisis del Diseño Curricular- área Ciencias Sociales, su anexo y el Calendario escolar en grupos de trabajo. Bibliografía complementaria. Exposición de cada una.P.C.: Coordinación. P.E.: lectura, debate, exposición. T.: una reunión bimestral R.H.M.: Diseño Curricular y anexo. Calendario escolar (material de apoyo). • Reflexión sobre la significatividad de cada acto escolar en el Jardín Maternal: Determinación de características y modalidades posibles de abordaje. Trabajo en pequeños grupos y exposición.P.C.: Coordinación e información. P.E.: Reflexión, debate, exposición.T.: una reunión bimestral. R.H.M: Diseño Curricular y Calendario escolar.• Recabar material bibliográfico, fotográfico, litografías, documentos y textos de tradición oral u otros respecto de cada Acto escolar.P.E.: recolección del material en general.Comunidad: recolección de material de tradición oral y bibliográfico.T.: tres meses.R.H.M.: bibliografía, fotografías, litografías, documentos, material de tradición oral.• Lectura, análisis, síntesis y exposición del materialobtenido en pequeños grupos.P:C.: Selección del material. Coordinación.T.: dos semanas.RE.: Lectura, análisis y exposición.T.: una reunión mensual durante tres meses (variará de acuerdo al material recabado.R.H.M: ídem anterior.• Análisis de videofilms o fotografías tomadas en actos escolares realizados en distintos Jardines Maternales o Jardines de Infantes: Nuevas alternativas de abordaje.P.C.: Recolección y selección de videos y fotografías. T.: Cuatro meses.P.C. y P.E.: Observación, debate y conclusiones. T.: Tres o más reuniones (variará de acuerdo al material seleccionado y al tiempo de observación de los videos) R.H.M.: Videofilms, fotos, TV., Video.• Organización y planificación de una salida a un museo o lugar histórico (con el recorte pertinente).P.C.: Planificación de la salida. P.E.: Abordaje de la planificación. T.: Quince días de anticipación, de acuerdo a cada celebración.R.H.M.: Grabador, filmadora, cámara fotográfica.
• Planificación en conjunto de un acto escolar, (fecha patria)P.C.: Determinación de contenidos. P.E.: Planificación y puesta en práctica. T.: Antes de cada Fiesta patria. • Determinación de roles y funciones de cada miembro de la comunidad educativa en los actos escolares y salidas.P.C. y P.E.: Distribución de roles y funciones.• Distribución de tareas pedagógicas y extrapedagógicas:Participar en visitas o museos con tareas asignadas previamente.Buscar y compartir información. (Recavar litografías, material bibliográfico).P.C.: Establece propuestas para integrar a la comunidad.P.E.: Organiza e implementa las tareas pedagógicas. Distribuye tareas extrapedagógicas hacia la comunidad.C.: Participa activamente de las tareas asignadas.• Reuniones para analizar las actividades desarrolladas y realizar ajustes si es necesario.P.C. y P.E.: Reflexiones, reajustes, determinación de objetivos y metodología.T.: Una reunión cada tres meses.Evaluar significa valorar, establecer un criterio de valor.Supone tomar cierta distancia de la situación para poder establecer la diferencia entre lo esperado y lo acontecido."La evaluación es un proceso social continuo que, partiendo del análisis de la práctica educativa, permite tomar decisiones fundamentadas para reorientarla."Para poder entender y valorar los procesos y resultados de las acciones y actividades propuestas anteriormente, es necesario realizar evaluaciones periódicas. La misma permitirá poder realizar una reflexión acerca de lo sucedido o analizado, de los procesos que tuvieron lugar aprendiendo no sólo de los errores, sino también de los aciertos.El personal de Conducción se sentará junto a las docentes para evaluar los resultados obtenidos, de modo tal de poder tomar futuras decisiones y realizar los ajustes que sean necesarios. Esto supone tener claro las causas o razones, que determinaron ciertos resultados. Se evaluará todo el quehacer institucional. La planificación, ejecución de las tareas asignadas a cada miembro de la comunidad educativa. Se evaluará el cumplimiento de objetivos, el manejo del tiempo y del espacio, la adecuación de los recursos humanos y materiales disponibles y los aprendizajes.

1 comentario:

  1. Definitivamente estoy de acuerdo contigo, aquella persona que no solo toma la decisión de trabajar con niños sino que también se compromete y se prepara para ello debe estar a la par con los avances de la tecnología y los cambios que se presentan en la sociedad y las instituciones. Esto le permite enriquecer más su capacidad de planeación en la lúdica infantil acompañando al niño y llevándole de la mano en un progreso que lo incluye de una manera creativa y divertida. Cuando veo una profesora de Jardín, veo risas, alegría, creación, colores, música, baile, veo a alguien humano con defectos y virtudes pero que se goza la vida mas que nadie. Los niños se lo merecen.

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