viernes, 4 de septiembre de 2009

PROYECTOS

PROYECTO INTERDISCIPLINARIO: PLÁSTICA – EXPRESION CORPORAL
“Dibujando el cuerpo”

FUNDAMENTACIÓN: El arte es un aspecto fundamental en la vida de hombres y mujeres.
El arte es primordialmente para el niño un medio de expresión, un lenguaje que le permite comunicarse de una manera diferente. Le permite exteriorizar su experiencia y acceder a determinadas formas de percibir la realidad.
A través del dibujo este niño nos proporciona una parte de sí mismo: nos cuenta cómo ve, qué siente y cómo piensa la realidad.
Es responsabilidad del Nivel Inicial brindar oportunidades para que los alumnos exploren, produzcan y aprecien obras artísticas, ya que a partir del conocimiento de otras producciones ampliarán su repertorio y en consecuencia tendrán más herramientas para enriquecer su propia producción.

DIAGNÓSTICO:
A partir de diferentes actividades realizadas durante el Período Inicial puede observar que:
- varios nenes aún realizan garabatos.
- otros se inician en el “esquema de figura humana”.
- La mayoría de los chicos, sobre todo las nenas, realizan figura humana rudimentaria.
- Solo dos nenes realizan figura humana completa.
Como veo mucha diferencia entre las producciones me pareció bueno realizar un proyecto para estimular, a través de actividades específicas, el enriquecimiento de las representaciones de figura humana de mis alumnos.

OBJETIVOS: Que los niños…
§ Enriquezcan su representación gráfica de figura humana.
§ Sean capaces de comunicar a través de sus propias imágenes.

CONTENIDOS:
* Representación gráfica de la figura humana.
* Materiales; la exploración de sus características: lápiz, lápices de colores, crayones, fibras.
* El espacio bidimensional en proyectos personales y grupales.
* La percepción global y parcial de imágenes.
* Construcción de composiciones figurativas.
* El respeto por las expresiones artísticas propias y por las de los otros.
* Técnicas: dibujo, pintura, collage, modelado.



POSIBLES ACTIVIDADES:
- Expresión corporal: a partir de diferentes canciones que nos invitan mover segmentariamente las diferentes partes del cuerpo (“El calipso”, “Haciendo ruidos”).
- Reconocimiento de las diferentes partes del cuerpo a través del tacto: tocamos nuestros brazos, los recorremos: son duros o blandos, y los codos?. Idem. Con las piernas, las manos, los dedos, las rodillas, los hombros, el torso. Son todas las partes iguales?.
- Retratos: observar retratos realizados por algunos artistas plásticos. Describir gestos, estados de ánimo aparentes, edad de las personas dibujadas, ropa que utilizan. Observar el trazo que utiliza el pintor.
- Figura humana grupal: entre todos realizamos una figura humana. Cada nene pasa y dibuja en una cartulina una parte del cuerpo con lápiz negro. Vamos recordando, mirando nuestro cuerpo, las partes que debemos dibujar. Entre todos representamos una persona. Le elegimos un nombre, lo escribe la Seño. Colocamos nuestra producción en la cartelera de la sala.
- Dibujando el cuerpo: encontramos hojas en las que se encuentran solo cabezas recortadas y pegadas en la parte superior ¿Qué le falta?. Los nenes eligen a qué persona quieren dibujarle el cuerpo. Con lápiz negro dibujarán el cuerpo y luego lo colorean con crayones.
- El espejo: a partir de mirarse en un espejo la cara iremos describiendo las partes de la cara, sus nombres y ubicación respecto al resto, cantidades. Las recorrerán con las manos, partes de duras y blandas, formas.
- Dibujando una cara: se entregará a cada nene una hoja donde hay un dibujo de un nene que tiene cabeza pero no tiene las partes de la cara. Se invitará a los niños a completar la cara con lápiz negro.
- ¿Qué parte falta?: se entregará a los niños una hoja que tiene dibujos de varios nenes, a cada nene le falta una parte de la cara. Los invitaré a dibujar con lápiz negro la parte que le falta a cada niño.
- Dibujando la cabeza: encontramos hojas en las que se encuentran solo cuerpos recortadas y pegadas en la parte inferior ¿Qué le falta?. Los nenes eligen a qué persona quieren dibujarle la cabeza. Con lápiz negro dibujarán el cuerpo y luego lo colorean con crayones.
- Entre todos: en tres afiches diferentes marcaremos el contorno de los cuerpos de tres nenes con fibrón negro. Doblaré los afiches en tres partes (horizontalmente): cabeza, tronco, piernas. Dividiré al grupo total en tres subgrupos. Les entregaré tijeras, revistas, plasticota, pinceles, papeles varios. La consigna será completar esos contornos (podrán elegir recortar partes de retratos y fotos de revistas, simular ropa con recortes de papeles varios, etc.) Cada grupo se encargará de una parte: por ejemplo, el grupo 1 se encargará de la cabeza del 1ª afiche, del tronco del 2ª y de las piernas del 3ª; y de esta misma manera el resto de los grupos. Como el afiche esta doblado, los grupos no podrán ver los que hicieron los otros. Luego los descubriremos.
- Cara modelada: con plastilina modelarán las partes de la cara y el pelo y lo apoyarán sobre una hoja de cartón microcorrugado.
- Mi autorretrato: cada nene en una hoja grande colocada en plano vertical o horizontal (a elección) realizará su autorretrato, en principio lo dibujará con lápiz negro y luego lo coloreará con crayones o fibras.
A l finalizar el Proyecto, expondremos las producciones para los papás y los niños de las demás salas.

------------------------------------------------------------------------------------------------
Proyecto : La incorporación del cuaderno de hojas lisas en las Salas de 5 años


OBJETIVOS:
Que los niños....

· Se inicien en el proceso de utilización del cuaderno de hojas lisas , integrándolo a las múltiples actividades realizadas en la sala
· Profundicen el proceso de apropiación de la lengua escrita de manera de que construyan relaciones entre los contenidos nuevos y los ya existentes, favoreciendo las oportunidades para que ellos mismos produzcan textos con diferentes propósitos lingüísticos.
· Se acerquen a la representación convencional de la lengua escrita ensayando formas personales de escritura y construyendo las mismas a partir de referencias escritas que se irán enriqueciendo a través de múltiples portadores de texto.
· Se apropien del sistema de numeración, a partir del conteo oral, empleando el mismo en diversas situaciones cotidianas.
· Que los niños se acerquen a la representación convencional del número a través de comparaciones de los distintos registros personales y la lectura y escritura de números en variadas situaciones, ensayando formas personales de registro a partir la utilización de la banda numérica.

CONTENIDOS:

· Indicadores visuales y portadores de texto. Reconocimiento, identificación, descripción y comparación con otros portadores.
· Lectura de diarios, noticias, textos y material propio de la biblioteca. Conversación acerca de lo leído e intercambio de opiniones.
· Producción de textos individual y en grupo, cartas, notas, mensajes a otras salas
· Construcción de significados sobre textos leídos.
· Anticipación de contenidos de un texto.
· Producción de textos con diferentes propósitos.
· Trabajo con el nombre propio.
· Conocimiento oral de la sucesión ordenada de números
· Uso de relaciones entre números. Comparación de escrituras numéricas
· Uso de números en el contexto de la vida diaria.
· Designación oral de cantidades en situaciones de conteo. Inicio en el registro de las mismas
· Clasificación de diferentes materiales. Colecciones y Agrupamientos. Variaciones de criterio clasificatorio. Relaciones de igualdad y diferencia. Relaciones de orden


1)ACTIVIDADES PREVIAS Al INICIO DEL TRABAJO EN EL CUADERNO

La propuesta de trabajo se realizará de manera que las distintas actividades se realicen en primera instancia a través de juegos corporales, canciones, invención de historias, es decir trabajando con material concreto y propiciando el enriquecimiento de las estructuras lingüísticas y lógico-matemáticas del grupo. Luego progresivamente trabajaremos en las hojas habituales de la sala ( tamaño oficio o similares) para luego pasar al cuaderno de nivel inicial en el momento que el grupo se encuentre preparado para hacerlo, dentro del marco del Proyecto de Integración entre niveles.


Exploro Material gráfico y busco cosas que sirvan para leer diferenciándolas de otras que no puedan ser leídas.
Recorto titulares y palabras de diarios y revistas.
Busco y clasifico letras y números. Formo con ellos distintos grupos.
Copio mi nombre e identifico mis trabajos.
Identifico letras “intrusas” en mi nombre
Identifico mi nombre entre los de algunos compañeros de la sala.
Reconozco las letras de mi nombre entre varias y trato de unirlas con una línea.
Trabajo con el cartel de mi nombre, armando historias con mis compañeros y siguiendo una secuencia.
Realizo juegos de identificación de mi nombre en una ronda , con los carteles en el centro.
Loterías de letras. Sobre el cartel de mi nombre juego a la lotería, tratando de completarlo rápidamente.
Realizamos grupalmente el control diario de asistencia, el registro del tiempo y otros.
Planificamos en el pizarrón las actividades diarias con cuadros numéricos correlativos y estableciendo secuencias temporales.
Registramos las recetas del Taller de Cocina, con ayuda de la seño. Utilizamos gráficos y ensayamos formas de registro.
Realizamos el calendario de la sala, llevando el registro mes a mes de los días de clase.Los nenes registrarán copiando y tratando de adecuar sus rasgos a las formas convencionales, para indicar día y número.
Anticipo contenidos de un texto o foto, leo noticias del diario o material aportado a la sala, según la temática.
Realizo textos con diferentes propósitos; escribo una nota para papás, un mensaje a otra sala, tarjetas de invitación a reuniones, una carta a un amigo, etc.
Creo rimas para los nombre de los compañeros
Armo un diccionario en la sala con imágenes y palabras.
Establezco relaciones entre palabra e imagen
Escribo como puedo el nombre a distintas imágenes y objetos
Juegos con aplausos y canciones
Realizo secuencias temporales, utilizando cuadros de una historia
Realizo rompecabezas de figura humana, creados por los niños ,con tres cortes o más , según el grupo
Realizo correspondencias término a término entre figuras y fichas sueltas
Realizo correspondencias por asociación de imágenes ( Ej: plato y taza)
Realizo seriaciones de hasta 10 elementos
Clasifico figuras geométricas por tamaño, por color y por forma (con variación del criterio)
Trabajo en la creación de la banda numérica empleando materiales concretos, clasificando, agrupando y determinando la cantidad de elementos de cada conjunto. Luego empleo la banda construida en la lectura y representación de cantidades.
Utilizo situaciones de conteo oral en distintos momentos , tanto dentro de la sala como fuera de ella, registro de asistencia, registro del día, reparto de materiales y hojas de trabajo, formación de grupo, etc.
Anotamos en el calendario cuando vamos de paseo y otros acontecimientos importantes ( cumpleaños)
Establecemos un orden para los nenes que van pasando, un orden para salir de la sala o jugar a un juego.
Seriamos al grupo según la altura de sus integrantes.
Comparamos alturas y el crecimiento, registrando los cambios..
Registramos y realizamos diferentes mediciones utilizando distintas partes del cuerpo
Diferenciamos figuras geométricas, cuadrado, rectángulo y triángulo y los identificamos.Busco realizarlas con el cuerpo, con ayuda de varios compañeros.
Juegos de loterías y Dictado de cantidades
Canciones que inviten a sumar y restar


2) ACTIVIDADES PROPIAS DEL CUADERNO DE HOJAS LISAS:

Cada vez que se realicen actividades en el cuaderno de hojas lisas, se trabajará la consigna en forma grupal, el tiempo que sea necesario para el grupo, y se realizarán las siguientes actividades:

Se escribirá la fecha, primero en el pizarrón y luego en el margen superior en la hoja del cuaderno
Se intercalarán actividades de lectoescritura y matemáticas en forma sucesiva.
En el extremo superior derecho de la hoja cada alumno registrará el número de actividad (según índice)
Al finalizar el trabajo, en el margen inferior el alumno deberá escribir su nombre o nombre y apellido.


SECUENCIA DE ACTIVIDADES PROPUESTA

Copio mi nombre y me dibujo - “Así soy yo”
Dibujo a mi familia y les coloco el nombre- Esta es mi familia”
Busco en diarios y revistas que sirvan para leer diferenciándolas de otras que no puedan ser leídas.(imágenes y textos)
Marco con color donde hay letras, en base a imágenes de objetos de supermercado
Recorto titulares y palabras de diarios y revistas.
Busco y clasifico letras y números. Formo con ellos distintos grupos.
En una nube con letras y números, circulo de un color unos y de otro color otros
Formo el nombre propio con letras sueltas.
Identifico letras “intrusas” en mi nombre
Reconozco palabras cortas y largas, pego a una lado y a otro de la hoja
Identifico mi nombre entre los de algunos compañeros de la sala.
Reconozco las letras de mi nombre entre varias y trato de unirlas con una línea.
Dibujo e intento escribir cosas que comiencen como mi nombre
Realizo textos con diferentes propósitos; escribo una nota para papás, un mensaje a otra sala, tarjetas de invitación a reuniones, una carta a un amigo, escribimos una receta hecha en la sala ,etc.
Busco e identifico las letras de mi nombre en un texto.
Dibujo vocales, las identifico y busco palabras de comiencen como., esto lo realizaremos con figuritas , imágenes recortadas o dibujos de los nenes
Establezco relaciones entre palabra e imagen. Uniendo con un línea la palabra que creo identifica a la imagen.
Escribo como puedo el nombre a distintas imágenes y objetos
Identifico la palabra que designa a un objeto entre varias
Identifico palabras que comiencen igual entre varias imágenes
Establezco correspondencias entre figuras geométricas semejantes, a un lado y otro de la hoja del cuaderno (con figuras recortadas en cartulina que deberán agruparse)
Clasifico figuras geométricas según similitudes y diferencias, le coloco nombre a cada grupo construido. Registro la cantidad
Realizo secuencias temporales, utilizando cuadros de una historia dibujadas por cada alumno
Realizo rompecabezas de figura humana, con tres cortes o más , con dibujos de cada alumno
Realizo correspondencias término a término entre figuras y fichas sueltas, buscando igualar las cantidades de ambas colecciones
Realizo correspondencias por asociación de imágenes ( Ej: plato y taza)
Realizo seriaciones de entre 5 y 10 elementos (bastones, dibujos , etc)
Clasifico figuras geométricas por tamaño, por color y por forma (con variación del criterio)
Recorto y pego imágenes de revistas de supermercado y las agrupo según mi propio criterio. Señalo donde están escritos los números
Juegos de loterías grupales , pequeños grupos o de forma individual
Dictado de cantidades y representación de las mismas
Dibujo tantos como dice el número....
Cuento los dibujos y registro la cantidad correspondiente a cada elemento en una imagen preformada.
Realización de sumas y restas sencillas de materiales ofrecidos por la docente
Se realizarán juegos con el dado gigante, registrando en el cuaderno la cantidad que indica el dado y sumando los puntos obtenidos.
Se realizarán votaciones y registro de los presentes y ausentes .
Represento una secuencia de actividades realizada en la sala
Juego del dominó , con fichas confeccionadas en pequeños grupo (juego- trabajo)
Ordeno la serie numérica dada


EVALUACIÓN

El presente proyecto de trabajo en el cuaderno ha contemplado una primera parte previa al empleo del mismo, que contempló la realización de actividades grupales, juegos corporales y de integración, trabajo con materiales concretos y variada exploración de diferentes portadores de texto. Esto ha resultado sumamente significativo para el grupo de Sala Verde ya que ha facilitado el empleo y manejo de los diferentes símbolos convencionales, ya sea numéricos como de lectoescritura, y permitido la familiarización del grupo con los mismo en variadas propuestas. Por lo tanto al incorporar el cuaderno de hojas lisas, este pasó a ser un elemento más de trabajo en la sala, donde podían registrarse las cosas que iban sucediendo, las experiencias directas , los juegos puestos en práctica , intercalándolos estos con consignas claras y previamente trabajadas en el grupo total . Esto resultó en un trabajo significativo, en absoluto descontextualizado de los proyectos y unidades trabajados y representativo de los diversos procesos de aprendizaje y construcción realizados en forma individual y/o grupal. Es por ello que se respetaron tiempos individuales y la posibilidad de cada uno de apropiarse de la consigna dada por la docente de la sala, determinando que el itinerario de actividades sea tan sólo tentativo y absolutamente flexible. El índice del cuaderno fue un trabajo posterior, donde con el grupo de puso nombre a los trabajos, según el orden realizado, y se registraron con ayuda de la docente (escritura mediatizada) las consignas trabajadas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO AQUÍ

Proyecto: 9 de Julio Día de la Independencia Argentina

PROYECTO: “9 DE JULIO: Festejamos nuestra independencia” Fundamentación: S e celebra en nuestro país uno de los hechos más import...