lunes, 5 de octubre de 2009

PROYECTO ANUAL INFORMÁTICO

Mi proyecto busca sustentar la importancia de la educación temprana en el área de informática como facilitador de aprendizajes lecto escritores y de cálculo y de adquisición y desarrollo de habilidades de uso de la herramienta informática. Con la necesidad de su inclusión para un aprovechamiento de la favorable disposición al uso de esta herramienta en edades tempranas y de igualar oportunidades en todos los sectores de nuestra comunidad, a fin de no ahondar las desigualdades sociales.Este proyecto formó parte del trabajo presentado por la Prof.Monica Eines en el Congreso Internacional 1997en Santa Fe.

OBJETIVOS
- Descubrir el funcionamiento de los artefactos eléctricos, sus formas de uso y utilidad. (Técnicas de manejo y dominio) - Conocer y desarrollar una dimensión creativa, de expresión y conocimiento a través de una herramienta tecnológica. - Desarrollar los potenciales cognitivos por medio de una herramienta apta a múltiples tareas a través de su uso. - Incorporar habilidades propias de manejo y dominio adecuado a las posibilidades de comprensión y discriminación propias de las edad.

METODOLOGÍA DE TRABAJO
Actividades a desarrollarse en un área definida de la sala de jardín con el equipamiento propio de dicha sección. Durante el transcurso del año lectivo. A cargo del docente de sala.

CONTENIDOS
- Respecto de las partes que componen la computadora. Sus usos y funciones. - Conocimiento de hardware. Conocimiento de soportes. - Interpretación de las señales lumínicas: encendido-apagado en CPU y periféricos. Su significación. - Uso de soportes: diskettes 5¼ y 3½. Botones de acceso. Correspondencias. - Diferencias y similitudes con otros artefactos electrónicos (máquinas de escribir-teclado, tv-monitor). Funciones. - Técnicas de manejo y dominio. - Uso de periféricos: identificación de botones de operación. - Integración del espacio físico y el espacio virtual en el uso del mouse. - Uso del teclado alfanumérico. Teclas de función y combinatorias. - Uso del mouse. Sus aplicaciones. - Hábitos de uso y mantenimiento. - Rutinas de conservación: uso de fundas en teclado, monitor, CPU. - Cuidado de soportes. - Adecuación de la motricidad a los requerimientos de uso, (presión sobre el teclado, velocidad de cliqueo).

RESPECTO DEL MANEJO Y CONOCIMIENTO DE LOS PROGRAMAS QUE LA PONEN EN FUNCIONAMIENTO
- Adquisición de habilidades en: Uso de Menúes. Botones de Control. Combinatorias de teclas. Teclas de función. - Identificación de elementos comunes a distintas aplicaciones. - Aplicación de habilidades en el uso de: Combinatorias de teclas. Teclas de función. Menúes. Botones de Control.

RESPECTO DE LAS POSIBILIDADES DE USO Y APLICACIÓN
- Lectura de pantalla. Identificación de iconos gráficos y botones de eventos. - Identificación de distintos programas: Procesamiento de textos. Graficadores. Aplicaciones. - Generalización de habilidades que permitan la circulación por el programa con autonomía. - Coordinación dinámica general. Habilidades manipulativas: en el propio cuerpo y en interacción con los otros.
ANÁLISIS DE SOFT Y PROPUESTAS DE ACTIVIDAD EN EL LABORATORIO
- Soft: Juguemos. DonaldObj. informáticos: Reconocer y ubicar las letras en el tecladoObj procedimentales: Interactuar con la pantalla. Reconocer la consigna a partir de la imagen.Obj. actitudinales: Manejar la PC con el control motriz que requiere.
-Soft: FirstIdentificamos el teclado numérico Obj. informáticos Interpretar opciones de menúObj procedimentales: Practicar el uso del teclado numéricoObj. actitudinales: Interpretar la pantalla
-Soft: OndasReconocemos las teclas de funciónObj. informáticos: Identificar la función de la tecla ENTER. Obj procedimentales: Practicar una secuencia de acciones: (respuesta+Enter)Obj. actitudinales: Aceptar la presencia del otro.
-Soft: Wunder BookControl del uso del mouse en el desarrollo de un programaOpciones de menú. Control del desplazamiento del cursor por la pantalla. Obj. informáticos :Interpretar la información en una nueva pantalla. Seleccionar un juego entre diferentes opciones de menú.Obj procedimentales: Coordinar desplazamiento de la mano con presión al cliquear.
- Soft : Word galleryUso del teclado alfanuméricoObj. informáticos Descubrir dos opciones de manejo. Obj procedimentales: Ejercitar el uso del teclado y el mouse.Obj. actitudinales: Tomar una actitud cooperativa.
- Soft: MateaniAdquirir habilidades en el uso de la herramienta.Obj. informáticos: Activar opciones de menú. (tablero=1 ; mouse=2)Obj procedimentales: Ejercitar el uso del teclado y el mouse Obj. actitudinales: Trabajar con buena disposición.
- Soft: Fire Bus School BusTeclas de cursor y tecla ENTER.Obj. informáticos: Integrar el espacio virtual y espacio real.Obj procedimentales: Integrar el uso de las teclas de cursor, articulando el movimiento de las manos sobre el teclado y las posiciones de las flechas con los movimientos que cada una de ellas generan. Obj. actitudinales: Controlar los movimientos.

EVALUACIÓN
De Proceso: significa que serán evaluadas las adquisición de conductas y habilidades durante la práctica de las mismas.
De Contenido: evaluación de procedimientos que impliquen conductas y habilidades puestos en práctica por conocimientos previos. Dichas rutinas seran presentadas sin mediar explicacion, favoreciendo el descubrimiento de estrategias pertinentes para su uso y acceso.

SOFTWARE UTILIZADO
- Word Gallery - First - Ondas - Juguemos - Fire Bus - School Bus - Kinderware 1991 - NightHawk Computing 1988 - Hangman Ccom. 1986 - Babage - FisherPrice

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