lunes, 5 de octubre de 2009

Actividades para Trabajar con la Unidad Didáctica:
" Los Animales"

Estas actividades han sido realizadas en una sala de 3 años

Actividades iniciales
Cantamos canciones. Nos saludamos. Pasamos lista en el registro. A medida que la docente dice nuestro nombre respondemos según la consigna: ¿ qué hice antes de venir al jardín?, ¿ qué comiste?, ¿ qué hiciste el fin de semana?, etc. ¿cómo está el día hoy? Pasamos a dibujarlo en el pizarrón. Jugamos con nuestras consignas, la reconocemos, las ubicamos en el panel.
Técnicas gráfico plásticas:
Los materiales y los elementos serán presentados en una caja para que los niños los puedan descubrir, observar y explorar, luego se preguntará ¿ qué podemos hacer con esos materiales?. Observamos nuestras producciones.
Posibles actividades:
1) Jugamos con esponjas y con témperas( sellamos) 2) Jugamos con telas y con fideos( collage) 3) Jugamos con plasticola de color y cotonetes( dibujamos). 4) Jugamos con témpera y pincel.( dibujamos). 5) Jugamos con papel crepe, con plasticola ( hacemos bollitos) 6) Jugamos con entretela y con fibrones( dibujamos) 7) Jugamos con lana y con plasticola( collage). 8) Jugamos con tizas de color mojadas en leche(dibujamos). 9) Jugamos con acuarelas. 10) Jugamos con conos, telas, lanas, papeles. 11) Jugamos con rodillos, témperas y con hojas.
Matemática:
Jugamos con rompecabezas de animales: Escuchamos la canción de “la ranita y del sapito” ¿Qué sabemos de ellos?. Presentación del rompecabeza de madera “una ranita” Teniendo las diferentes cortes. Los niños intentarán armarla. Dicha actividad será realizada en conjunto en el pizarrón. Jugamos con la familia de animales.( mamá osa, papá oso, hijo oso) . Los ordenamos por tamaño. Inventamos una historia. Esta familia tiene hambre ¿le damos de comer? Los niños realizarán correspondencia entre el tamaño de la comida con el tamaño de los animales.
A esta familia se le perdió su casita, ¿la ayudamos a encontrarla?. Esta actividad se realizará en el pizarrón . Los niños buscarán la forma de indicarle el camino para que puedan encontrar su hogar.( nos ayudamos para hacer el camino con nuestras consignas).
Jugamos con tarjetas de animales. Comentamos que observamos, cuáles son sus características. ¿ponemos juntas las que van juntas?(posibilidades para la clasificaci+on por idénticos, por tamaño, por su forma, etc). Se trabajará en el imanógrafo. Los animales necesitan alimentarse los ayudamos a encontrar su alimento. Los niños deberán realizar una correspondencia entre los alimentos y el animal, por ejemplo: la tortuga ¿ qué come?, le corresponderá la lechuga, el conejo¿ que come? Le corresponderá la zanahoria.
A partir de un circulo realizado en el pizarrón los niños deberán atender a la consigna: Ubica la tarjeta adentro del circulo, afuera del circulo, cerca del circulo, lejos Del circulo.
A partir de figuras que encontramos en la revista ( animales , objetos, etc) las clasificamos diferenciando : Estos son animales, estos no son animales.
Lengua:
Invitamos a nuestros papas a realizar libros de cuento con cualquier tipo de material referidos a los animales. Los mismos podrán ser inventados o copiados, formarán parte de nuestra biblioteca. Esta es nuestra invitación:
ueridos papás de salita rosa:
Están invitados al gran concurso de “ niños lectores” que se llevará a cabo en nuestra salita, durante el mes de Agosto. Seguramente se preguntarán cual será el objetivo de dicho concurso, el mismo se programó con la finalidad de ir armando poco a poco nuestra biblioteca , pero queremos ser partícipes de esas producciones. Entonces los invitamos a realizar junto a sus hijos un libro, EL CUAL PUEDE SER COPIADO O BIEN INVENTADO POR SU FAMILIA. No es necesario gastar dinero, el libro podrá estar confeccionado con cualquier material de deshecho ( papeles, cartones, telas, lanas , botones etc, creemos en su imaginación) . . Próximamente en el mes de octubre inauguraremos nuestra biblioteca y nos sentiremos muy orgullosos de haber colaborado con ella. Podrán traer las producciones hasta el día 8 de septiembre. Y como en todo concurso, habrá sorpresas para el que participe. Los esperamos a todos!!!!....Los rositas.....
A partir de las imágenes de animales ¿ inventamos un cuento?. ¿Cómo empieza el cuento, como termina?. Nuestro planeta tierra está triste.... Averiguamos por qué ( a partir de la observación de las imágenes del libro: Salvemos el planeta, los niños descubrirán que cosas necesitan los animales, cómo debemos cuidarlos. Realizamos carteles. Los ubicamos en el sum, en la puerta de entrada para que todos se enteren.
Observamos libros enciclopédicos de animales. Los comentamos.
Nuestra mascota:
A partir de la presentación de cajas, rodillos, témperas creamos en forma conjunta a nuestra mascota, un cien pies . Lo decoramos, jugamos con el ciempies le buscamos un nombre. Este lindo amiguito guardará en su interior muchos objetos disparadores de cuentos, rimas, adivinanzas
Escuchamos cuentos sobre el tema:
La ovejita Ana : ¿ qué sabemos de las ovejas? Se anotarán las ideas previas en el pizarrón, luego el cuento será leído por la docente, finalizado el mismo será comentado (se realizará la actividad grafico plastica nº 7) . Los tres ositos: ¿ qué sabemos de los osos? se anotarán las ideas previas en el pizarrón. La docente narrará el cuento, luego se realizará una correspondencia entre los elementos del cuento ( ositos y camas de diferentes tamaños, chico mediano y grande).¿ de quién es esta cama?..... Noni, noni a partir de la observación y la lectura del cuento descubriremos nuevos animales ( puercoespín, ciervo, zorro, etc).
Fábulas: El zorro y las uvas. El zorro y el cuervo. La zorra y la cigüena.
Escuchamos poesías
Conejito Serafín: presentación del títere con la poesía, ¿ qué sabemos de los conejos?. Lo ayudamos a encontrar en la sala a su zanahoria. Las clasificamos por tamaño.
Los cuentos y las poesías serán trabajados de la siguiente forma, qué parte nos gustó más y por qué , lo dramatizamos, lo modelamos, lo dibujamos, lo sonorizamos.
Jugamos con adivinanzas: A partir de descubrir de una caja tarjetas , escuchamos atentos a las adivinanzas¿ de qué animal se trata?...
Jugamos con títeres de varilla.( forma de tortuga) Los decoramos con papeles glacé, creamos una historia. Jugamos a dígalo con mímica a partir de tarjetas de animales, descubriremos de que animal se trata.
Ciencias Sociales:
Un caballito muy especial nos cuenta una historia, en conmemoracion al 17 de Agosto.
Invitamos a una mamá a que nos enseñe a preparar una rica comida. Agregamos información a nuestro libro de cocina. Dibujamos cómo cocinamos.
Cs. Naturales
Realizamos maquetas sobre el tema, para lo mismo utilizamos masa y diferentes elementos como ser: carteles ( donde se escribirán mensajes sobre el cuidado de los animales), material de deshecho en general. ¿ Qué mascota tenemos en casa?. La presentamos con una foto, comentamos cómo se llama, qué come, cómo la cuidamos?..... ¿ A dónde la ubicamos? A partir de tarjetas de diferentes animales, las ubicamos en un friso, según su hábitat ( aire, agua, tierra). ¿Qué pasa si el pez no tiene agua?, ¿ qué pasa si los pájaros no tienen para comer?
Armamos láminas informativas. Por ejemplo a partir de una imagen sobre una tortuga, comentaremos nuestras ideas previas sobre la misma, la docente lo anotará en el pizarrón, luego investigaremos más sobre el tema a partir de la búsqueda en bibliografía. Pedimos ayuda en nuestra casa. Viene una tortuga a visitarnos, comprobamos nuestras ideas sobre este animal. Descubrimos nuevos conceptos. ( tamaño, color, ¿ por qué duermen tanto?, etc)..( actividad relacionada con el área de lengua : confección de titeres) . Jugamos con un dado en cuyas caras se presenta diferentes animales( pato, perro, gato, león, gallina, mono).Lo arrojamos, observamos que animal nos viene a visitar. Imitamos sus sonidos, movimientos, comentamos qué sabemos de los mismos
Educacion fisica y expresión corporal
Entrada en calor:
Desplazamientos- atendemos a la consigna del pandero (camino como un perrito, gatos Saltamos como ranitas) Camino cerca de la señorita.- lejos- cerca de la pared – lejos de la columna).
Desarrollo
Jugamos con nuestro cuerpo, con música y con elementos. Llevamos a pasear los elementos por distintas partes del cuerpo. En la cabeza, en la panza, en la cola, etc-. Ahora arriba de la cabeza, cerca de la panza.
Juegos recreativos.
Jugamos al huevo podrido. Jugamos al pato Ñato. Jugamos a saltar obstáculos como el caballito de San Martín. Jugamos al oso dormilón. Jugamos a quitarle la cola al zorro
Vuelta a la calma
Jugamos a inflar un globo, a desinflarlo ( respiramos por la nariz, exhalamos por la boca) Elementos: aros, porras , pañuelos, bolsitas, papel de diario, cintas de papel, etc.
Recursos:
Plasticola de color, blanca, hojas, cuentos, adivinanzas, agua, acuarelas, musica, telas, fideos, hojas, témpera, rodillos, adivinanzas, imágenes, tarjetas, ceritas, crayones, entretela,, fibrones, recipientes, rejillas, cajas, títeres, cuentos, poesías, lanas, friso, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO AQUÍ

Proyecto: 9 de Julio Día de la Independencia Argentina

PROYECTO: “9 DE JULIO: Festejamos nuestra independencia” Fundamentación: S e celebra en nuestro país uno de los hechos más import...