frases El rincón de la Maestra Jardinera

lunes, 5 de octubre de 2009

Bienvenida primavera!
Fundamentación:
Las plantas son algo familiar para el niño, forman parte del paisaje y aportan numerosos beneficios a los seres humanos. Al relacionar las plantas con la vida cotidiana lo ayudaremos a construir la idea de "compartir" con otros seres vivos del medio que los rodea.
Objetivos
Disfrutar y participar con alegría de las actividades propuestas.
Desarrollar en los niños el sentido de cooperación, solidaridad y respeto hacia sus pares.
Disfrutar de las actividades grafo- plásticas.
Desarrollar el interés por la lectura y escritura.
Comprender la importancia de la luz, el aire y el agua para la vida de los seres vivos.
Conocer mediante la observación los fenómenos y procesos de la naturaleza.
Contenidos conceptuales:
Matemática:
Designación oral en situaciones de conteo.
Ordinalidad (por lo menos hasta el 5 lugar).
Relaciones de igualdad y desigualdad (tantos como, más que, menos que).
Relaciones de las partes ente sí para formar un todo significativo (rompecabezas, modelado, recortado, plegado)
Iniciación en la medición social del tiempo. Iniciación en la ubicación temporal
Ciencias sociales, naturales y tecnología:
Los componentes naturales, la organización de los espacios y las actividades que se desarrollan en ellos:Cambios que se registran en el ambiente, en realción con las variaciones climáticas, y la acción de los seres vivos.
Animales y Plantas:Respuesta de los seres vivos ante algunas características de su medio tales como carencia de agua, luz, variaciones climáticas, tipos de suelo.
Crecimiento, desarrollo y reproducción de las plantas y animales.
Lengua:
El lenguaje oral en las relaciones sociales: conversaciones, narraciones, diálogos,cambios de turno en el uso de la palabra.
Descripción global de objetos y situaciones.
Características de distintos portadores de textos.
Identificación de la secuencia lógica y/o cronológica de un cuento.
Anticipación del contenido de un texto a partir del portador, del formato, de las imágenes.
Características de los textos literarios: Elementos del relato, personajes centrales, trama, conflicto, resolución.
Expresión Corporal, Plástica y Música.
Movimientos de las distintas partes del cuerpo.
Colores puros y sus mezclas.
Texturas: lisas, ásperas, suaves, rugosas.
Representación en el espacio bidimensional y tridimensional.
Formas abiertas y cerradas.
Conocimiento de canciones.
Conocimiento de la producción sonora con su propio cuerpo, con las palmas, dedos, pies, etc.
Contenidos actitudinales comunes a todas las áreas:
Cooperación con otros para resolver situaciones.
Aceptación de distintos roles en un juego o dramatización.
Respeto por los acuerdos alcanzados.
Valorar y disfrutar de las manifestaciones artísticas propias y de los otros.
Posibles actividades:
*Leer el cuento de "La semillita dormida"*Crear títeres con materiales descartables e inventar diálogos entre los personajes: flores, mariposas, sol, pajaritos,etc.*Inventar conversaciones entre personajes opuestos por ej, "la nieve y las flores"; "un pulover y una remera"; "la sombrilla y el paraguas".
*Construir un "loco Lope". (Una cabeza hecha con una media, aserrín y alpiste... que en pocos días se llena de pelitos verdes...)
*Plantar brotes, semillas, etc, ir registrando y observando el crecimiento..*Utilizamos diferentes recipientes para plantar..Sembrar diferentes semillas en distintos lugares: sobre telgopor, una rejilla húmeda, una bandeja de telgopor cubierta de algodón, vasitos descartables, maceteros construidos por los nenes. Plantamos en diferentes tipos de suelo .
*Colocar las macetas en lugares diferentes y llevar un registro de las observaciones: adentro de un armario, al aire libre, al lado de la ventana, dentro de la sala, al lado del calefactor, etc.*Presentar imágenes ordenadas en forma de secuencias de los cambios que produce la llegada de la primavera en una planta
*Dibujar a los personajes, recortarlos y armar la escena del cuento en un afiche, se puede utilizar alguna técnica conocida por los nenes.
*Recortar fotografías de revistas o traer de casa con ayuda de los papis, imágenes de comidas, animalitos, vestimentas, características de la primavera, fotos de árboles, etc. Cuando juntamos todas las imágenes, podemos clasificarlas y armar un álbum o carpeta con "las cosas de la primavera".
*Armamos una escena con fibras y pegamos pedacitos de hojitas o flores silvestres en nuestro trabajo.
*Dibujamos un gran árbol con ramas en un afiche y entre todos pegamos hojitas y flores..Decoramos la sala con este afiche de "BIENVENIDA SEÑORA PRIMAVERA"
*Construimos flores de papel, guirnaldas, decoramos el salón.
*Recortar pétalos en papel glasé. Armar flores teniendo como base el centro y el tallo de la flor. Colocar tantos pétalos como indica el cartel.
*Entregar a cada niño tres carretillas de cartulina,(pequeña, mediana y grande) en la mediana colocar 9 flores, en la más pequeña tendrán que colocar menos flores que en la mediana y en la más grande más flores que en la mediana. Ordenar de menor a mayor.
*Plegar una hoja de diario y realizar cortes, luego abrirla y ver que se formó, dibujar detalles con fibras de colores.
*Quitar el centro de diferentes flores con un punzón, iluminar con papeles de colores, ordenarlas por tamaño.
*Modelar diferentes tipos de masa, creando personajes como mariposas y flores agregando placas de radiografía pintadas con plasticola, palitos de brochet, brillantina.
*Con ayuda de los papás; escribir mensajes, frases, rimas, y pegarlas sobre hojitas o flores y armar un gran ramillete para decorar la sala.
*Leer poesías de la primavera, dramatizarlas, inventar otras, dibujar lo que nos dice la poesía que leímos o inventamos.Escribir como podamos palabras.
*Utilizar el libro viajero de primavera para que los padres escriban adivinanzas, poesías o relatos sobre la primavera.
*Realizar una visita guiada a un vivero o florería.

2 comentarios:

  1. Hola buenas noches!! Estoy necesitando ayuda!!! tengo que planificar algo con los vegetales y la verdad es que me gustaria hacer una secuencia didáctica con los vegetales pero no se por donde arrancar y la verdad tampoco se bien como se hace!!! soy estudiante.. es para el profesorado. Gracias si me pueden ayudar

    ResponderEliminar

DEJA TU COMENTARIO AQUÍ