frases El rincón de la Maestra Jardinera

lunes, 5 de octubre de 2009

“Conocemos como se hace una huerta”
DIAGNÓSTICO:
En el transcurso del periodo inicial se ha podido observar que una huerta escolar podría ser un recurso excepcional en lo que se refiere a la producción de verduras frescas. NO es una fuente de riquezas, pero tiene una gran ventaja. Pudiendo así aprovechar las vitaminas y minerales necesarios para conservar y proteger nuestra salud y también el gran espacio verde que nos ofrece el establecimiento y se puede obtener suficientes verduras.
FUNDAMENTOS:
Se consideró oportuno realizar este proyecto para promover el trabajo grupal con los niños y padres, aplicando técnicas grupales, para favorecer el diálogo, colaboración y la ayuda mutua. En este proyecto intentaré despertar en los niños la valoración acerca de las producciones o producido por ellos, en el marco de diferentes situaciones y momentos de la vida escolar.
DURACIÓN:
Se extenderá hasta el mes de julio (empezando el 17 de abril).
OBJETIVOS GENERALES:
Colaborar en la construcción de la huerta. Conocer el desarrollo y utilidad de las plantas de las huertas.
DESTINATARIOS:
Comunidad escolar y social.
METAS:
Producción y enriquecimiento de la huerta con la colaboración de los padres, alumnos y docentes.
LOCALIZACIÓN FISICA:
Patio de la Institución Escolar.
RECURSOS HUMANOS:
Docentes, alumnos en acción directa y padres como apoyo y transmisores de sus experiencias; además especialistas en agricultura de la localidad.
RECURSOS MATERIALES:
Materiales o elementos confeccionados por los niños; aporte de herramientas manuales por parte de los padres.
CONTENIDOS CONCEPTUALES:
Área Ciencias Naturales:
Crecimiento y desarrollo de las plantas.
Relación entre sus partes y funciones.
Cambio que se registran en al ambiente.
Área Matemáticas:
Designación oral.
Representación escrita de la cantidad.
Reconocer números.
Área Lengua:
Discursos de lengua oral: comunicación y argumentación, entrevistas.
Área expresión artística:
Movimiento de las distintas partes del cuerpo.
Representación en el plano y en el espacio.
Cualidades de los materiales y objetos presentes en el entorno.
El sonido y sus parámetros.
Área educación física:
El cuerpo propio y de los demás (forma global y segmentaria).
Conocimiento de las posibilidades y limitaciones motrices de su cuerpo y de los otros.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
Formulación de problemas.
Formulación de preguntas y anticipaciones.
Comunicación: intercambio de información considerando sus puntos de vistas.
Establecimientos de conclusiones.
Análisis de las propiedades de los objetos, anticipación en la transformación de los objetos.
Interpretación de consignas.
Formulación de preguntas y respuestas.
Exposición de ideas.
Discriminación y reconocimiento de diferencias y semejanzas de las semillas y las plantas.
Observación, selección y registro de información.
Utilización de los instrumentos simples.
Registro de la información a través de dibujos, croquis y cuadros.
CONTENIDOS ACTITUDINALES:
La participación activa en la resolución de problemas del ambiente.
La curiosidad, la honestidad y la apertura a situaciones trabajadas.
La ayuda y colaboración en la resolución de conflictos.
OBJETIVOS:
Descubrir los beneficios que ofrecen las huertas.
Valorar el contacto con la naturaleza
Conocer los cambios que sufre una semilla.
Reconocer las necesidades y cuidados de las plantas.
Realizar germinadores de tubérculos y semillas.
Colaborar con la producción de la huerta.
Confeccionar con botellas plásticas y otros elementos las herramientas.
Saber cual es la importancia de las frutas y verduras.
Comprender la importancia de la luz solar en el proceso de la germinación y crecimiento de las plantas.
Comprobar la transformación de tubérculo en planta.
Conocer las diversidades de las estructuras de las semillas y plantas.
Participar en situaciones colectivas.
Respeto y cuidado de la vida vegetal.
ACTIVIDADES:
EXPERIENCIAS EN CONJUNTOS:
Conversación sobre el conocimiento de la huerta (ideas previas).
Conocimiento del espacio geográfico donde se realizará la huerta (graficar, croquis).
Abono del suelo.
Realización de germinadores (semillas y tubérculos).
Clasificación de las semillas por su formas, color y tamaño.
Elaboración de instrumentos o elementos para ser utilizados en la huerta (pala, carteles, rastrillos, espantapájaros, etc.)
Siembra directa e indirecta (transplante).
Colaboración en la fabricación de un abono orgánico.
Riego continuo, carpida, etc.
Entrevista con la persona especializada en la agricultura.
Cuidado continuo de la huerta escolar con todos sus quehaceres.
OBSERVACIÓN:
EVALUACIÓN:
Los niños cubrieron todas las expectativas de logros, se entusiasmaron durante todo el período del proyecto, colaboraron, participaron junto a su grupo familiar. El resultado fue positivo porque crecieron algunas hortalizas. La alegría de los niños cuando observaron que lo que ellos habían plantado creció, siguiendo así el riego continuo y el cuidado de los mismos. Cuando las plantas estén en período de cosecha, los niños llevarán a sus hogares.

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