sábado, 3 de octubre de 2009


Proyecto:“Había una vez…”

FUNDAMENTACION:
El niño juega, se expresa a través de sus pensamientos, sentimientos, sensaciones, gestos, actitudes; a través de la interpretación de un personaje, de la realización de una acción, desempeña un papel o improvisa una situación.

Al acercar al niño al mundo de la producción literaria, de la invención de cuentos , en esta mezcla de realidad y fantasía, donde a través de imágenes, onomatopeyas, sonidos, etc., pueda identificarse con las historias, canalizar miedos, resolver conflictos para regocijo y placer, no solo lo ayuda a desarrollar su autoestima sino también a fortalecer el espíritu y la imaginación.

DURACIÓN:
Todo el ciclo lectivo

PARTICIPANTES:
Niños, docentes, padres.

OBJETIVOS:
Que los niños:
Disfruten de la escucha de cuentos
Se inicien en la producción de historias y cuentos.
Se acerquen al campo literario y lo relacionen con otros lenguajes: corporal, plástico, musical y teatral.
Reflexionen sobre la actuación del personaje y sus actitudes.
Se expresen oral, gestual y plásticamente.
Afiancen la confianza en si mismo y en sus propias posibilidades.

CONTENIDOS
LENGUA
Historias, cuentos. Escucha y narración.
La narración. Lo real y lo imaginario.
Manifestaciones literarias de tradición oral, narrativa.
Características de diversos formatos de textos: cuento.
La lectura como generadora de placer. Posibilidades recreativas de la lectura.
Estrategia de anticipación de un texto a partir del paratexto: imágenes.
La narrativa: personajes, trama, conflicto, resolución.
La producción colectiva de textos.
La construcción de significados, opiniones sobre el comportamiento de personajes en situaciones ficcionales.
Texto dramático: títeres, la dramatización de situaciones cotidianas o ficcionales.
CIENCIAS SOCIALES
Los medios de comunicación: el libro
La identificación de la sucesión temporal.
La exploración activa y sistemática.
Observación, selección y registro de la información. Distintas fuentes.
La ayuda mutua en el grupo escolar.
PLÁSTICA
Color: calido y frío.
Textura táctil: lisa, áspera, suave, rugosa, seca, húmeda.
Formas bidimensional y tridimensional en proyectos personales y grupales.
Exploración de los materiales.
Soporte de producción.
Lectura de imágenes (obra de arte)
EXPRESIÓN CORPORAL
Improvisaciones de movimientos motivados por imágenes, objetos, narraciones.
Nociones espaciales, la exploración pautada
La comunicación interpersonal y grupal, narraciones, poesías, rimas, el títere.
El uso de su propia voz y de las posibilidades sonoras de su cuerpo.
MÚSICA
Instrumentos no convencionales.
Sonorización de diferentes escenas con instrumentos no convencionales.
Los diferentes modos de producir sonidos.
La voz hablada y cantada.
Distintas producciones de música grabada.
ACTIVIDADES:
Observación y manipulación de distintos tipos de libros: enciclopedias, manuales, de cuentos, etc.
Anticipar el contenido del libro según su titulo e ilustración de la tapa.
Leemos, comparamos y descubrimos diferencias entre un cuento y una fábula; entre cuento y poesía.
“Caperucita roja en el parque de diversiones”. Se acompañará con tarjetas que representen las diferentes partes del cuento. Luego de la narración del cuento tradicional, se remplazaran algunas tarjetas por Ej.: bosque-parque de diversiones, lobo-dragón, etc.
“El juguete cuenta su historia”. Los niños traerán un juguete de la casa y contarán su historia, cómo se llama, si juega con los otros juguetes, etc.
¿De quién es ese sombrero? De una caja se extraen al azar 2 ó 3 sombreros: galera, gorra, bonete, etc.
Juegos con tarjetas (seres animados, seres inanimados, tarjetas que permitan la ubicación temporal, tarjetas con diferentes texturas,) o con cubos
A partir de la apreciación de la película Monster, cada uno creará su monstruo preferido.
Dibujar un personaje que sea horrible.
Se les hará escuchar a los niños una sonorización con sonidos que sugieran miedo.
Se imaginarán personajes, acciones, lugares para crear una historia de terror.
Realizarán juegos de libre manipulación, de ocultamiento y con algunas acciones determinadas: saludar, espiar, dormir, bailar, pararse, sentarse, etc.
Realizarán juegos con música: bailarán al ritmo de la música, al stop de la música se quedarán congelados.
Jugarán con papeles de diarios: armar simples muñecos.
Jugarán con pañuelos y broches y transformarlos en pequeños y sutiles personajes.
Dramatizarán cuentos.
Construcción de títeres: dediles, manoplas, de cajitas, de guante, etc.
Jugarán libremente con los títeres.
Harán juegos de sombras con los títeres.
Integrar el uso del títere a la expresión corporal: el títere propone una acción y el niño la debe repetir.
Recitar o cantar con el títere.
Inventarán una historia a partir de un objeto.
Confección de las madres de pequeñas alfombras que serán usadas en la hora del cuento.
Se les contará brevemente la vida de algún autor.
Se invitará a familiares para que vengan a contar cuentos a la sala.
Creación de una carpeta de cuentos que recorrerá los hogares: cada familia deberá anexar a la carpeta un cuento copiado o inventado.
Adivina, adivinador: dentro de una caja se colocaran diferentes objetos que los niños reconocerán mediante el tacto.
Confección de cotidiáfonos.
Presentación de la obra de Berni “Juanito Laguna” y de la obra de Molina Campo “Misa e gayo”: qué están haciendo los personajes, en qué lugar están, cuáles sonsus estados de ánimo, como pueden llamarse, que colores aparecen en los cuadros, etc.
Dibujarán escenas del cuento sobre diferentes soportes y materiales.
Visitarán la biblioteca del jardín. Investigar qué libros hay en ella.
ACTIVIDADES DE CIERRE
Se cocerán las alfombras individuales y se formará una sola.
Con el libro que recorrerá los hogares se harán copias y el original quedará en la biblioteca.
Exposición plástica de los títeres y producción de una obra por parte de los padres.
Dramatizaciónde un cuento por parte de los niños.

2 comentarios:

  1. Hola amiga en mi blog te deje un premio porfi pasa a retirarlo.
    Te dejo un besote
    Tu amiga
    Rosana

    ResponderEliminar
  2. hola soy estudiante para maestra jardinera y tengo que realizar un proyecto sobre los rincones de juego del jardin e inventar un rincon de.... fundamentar,duracion para que edad, y me gustaria saber si me podes ayudar gracias!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

DEJA TU COMENTARIO AQUÍ

Proyecto: 9 de Julio Día de la Independencia Argentina

PROYECTO: “9 DE JULIO: Festejamos nuestra independencia” Fundamentación: S e celebra en nuestro país uno de los hechos más import...