lunes, 5 de octubre de 2009

Proyecto: Reciclamos para vivir mejor

PROBLEMÁTICA:
En distintos paseos por el barrio los niños observaron la cantidad de basura en las puertas de las casas, como también botellas y latas que muchas veces los transeúntes arrojan en la puerta de la escuela e incluso en los aleros de las ventanas. Al comentar el problema surgió curiosidad de saber que se hacia con los residuos y de esa forma se implemento un proyecto de reciclaje con el CEAMSE.
FUNDAMENTACION:
Durante muchos siglos la basura como la entendemos hoy no existia. Las sociedades reutilizan prácticamente todos los recursos con los que contaban. Asi muebles, ropas, vehículos, pasaban de mano en mano en lo que se podría considerar el comienzo del reciclado.Los habitantes urbanos actuales eliminan una enorme cantidad de residuos (basura).Muchos de los materiales que integran la basura podrían ser reutilizados es decir reciclados.Entre los más comunes podemos señalar: vidrio, papel, metales, plásticos.Para poder realizar esto de forma eficiente es necesaria una toma de conciencia en la población de las ventajas de la reutilización de estos elementos. Por ello iniciaremos a los niños en el cuidado del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales.La educación ambiental es una ciencia que esta basada en los valores.
*SI CONTAMINO EL AMBIENTE NO SOY SOLIDARIO*
OBJETIVOS:
*Que los niños de nivel inicial:
Participen activamente del cuidado del ambiente en:El jardín La casaEl barrioLa cuidad
Desarrollen paulatinamente una conciencia y ética ecológica.
Tengan la oportunidad de abordar problemáticas significativas, comunes a todos, profundicen conocimientos y los organicen en pro de producir cambios en la conducta.
Que los adultos de toda la comunidad educativa, testimonien actitudes y valores coherentes.
CONTENIDOS:
* La clasificación de objetos, artefactos y materiales en función de sus características, de su uso y de su ubicación en la vida cotidiana.* La observación, la selección y el registro de la información.* La evidencia de la actividad humana en el paisaje.* Mejoramiento y conservación del ambiente: higiene, tratamiento del ruido, espacios verdes.* El registro y la organización de la información; diversas técnicas.* Alteraciones y modificaciones en el paisaje, los objetos y las personas a través del tiempo.* Contaminación del agua, el suelo y el aire.* El papel de las personas en los cambios, la recuperación y conservación del medio natural.* Cambios provocados por las personas (procesos tecnológicos)u ocurridos naturalmente.* Objetos relacionados con la transformación y fabricación de otros objetos.* El uso de herramientas y maquinas simples.* Actitud de afecto, disponibilidad y colaboración en las tareas escolares.* Formas de conservar el ambiente.* Las instituciones de la comunidad en el cuidado y la preservación de los espacios naturales.* Problemas de contaminación del medio ambiente y sus consecuencias* La formulación de preguntas.* Problemas de contaminación del ambiente y sus consecuencias en la vida de las personas.* Cambios producidos en el medio ambiente: acciones voluntarias e involuntarias del hombre.* La identificación de problemas y soluciones en la vida cotidiana.* La lengua como elemento socializador.* Conversación: dialogo y entrevista.* Los cambios de turno en el uso de la palabra.* La obtención de información a través de conversaciones.* Búsqueda y selección de la información en diccionarios, enciclopedias, guias, periodicos, libros de cuentos, de información científica, etc.* Los distintos portadores de textos(libros, historietas, folletos, afiches, murales, carteles, revistas, instructivos, multimedia.* Producción de dibujos y escrituras a partir de la lectura.* Conteo en distintas situaciones enumerativas(hasta 20)* Transformaciones que afectan la cardenalidad de una colección(agregar, reunir, repartir, separar)* Caracterización de un objeto por relación entre las partes que lo conforman y el todo significativo.* El planteo de ideas y proyectos.
ACTIVIDADES
Reunión de padres para informar sobre el proyecto que vamos a realizar.Proyección de un video que dejo personal del CEAMSE.Encuestas para enviar a los hogares:¿Qué es reciclar, replantar,Reducir, reutilizar?Traer al jardín productos que tengan el signo del reciclado.Clasificación de residuos: latitas,diarios, vidrios.
Experiencias:
Enterrar bolsas en la tierra, alimentos, dejarlos durante varios días, para observar que sucede.Realizar carteles POSITIVOS para pegar en el establecimiento,Por ejemplo: CERRAME BIEN FUERTE (la canilla).ME ENCANTA QUE ME CUIDEN (el aire)GRACIAS POR NO PISARME (las plantas)Afiche que contenga dibujos sobre que perjudica al medio ambiente y que lo favorece.Folletos para entregar en el barrio y en la escuela.Realizar el aparato para aplastar las latas, con conos. Reciclado de papel.
Integrada *A*Reunión de padres para informar sobre el proyecto que vamos a realizar.Proyección de un video sobre el tema.Conversación: La contaminación ambiental.Reciclaje.Elaboración de carteles para el cuidado del medio ambiente.Recolección de residuos en la manzana del jardín y alrededores.Clasificación de la basura.
Experiencias científicas:
Filtros de agua: descomposición de los residuos-reciclado de papel.Clasificación de envases y bebidas mediante la observación del símbolo de materiales reciclables.Elaboración de cestos para papeles.Integrada B
Reunión de padres para informar sobre el proyecto que vamos realizar.Proyección del video sobre el tema.Notas para comunicar a los padres cuales son los alcances del proyecto.*Confeccionar carteles referidos al reciclado y su incidencia en el medio ambiente.*Recorrer los años de EGB recordando traer los materiales que pasara a retirar el CEAMSE.*Conversar con los niños sobre el reciclado.*Clasificamos elementos traídos por los nenes por ejemplo: diario, latas.*Confeccionar cestos para los residuos.Observar la recolección que realiza el camión cuando llega al jardín y la forma en que se pesan los elementos.Reciclamos papel.Integrada *C*
Enviar notas a los padres para interiorizarlos sobre el proyecto institucional del jardín para el corriente año, y solicitar su ayuda para poder concretarlo.Proyección a los padres de un video del CEAMSE.Intercambiar información con los niños para conocer lo que piensan del medio ambiente y sus problemas.Realizar un paseo por los alrededores de la escuela haciendo observar a los niños objetos que se arrojan a la vía pública.Hacer carteles con notas sobre el tema, Dibujos alusivos.Buscar fotografías donde haya basurales o pequeñas cantidades de basura.Realizar sencilla Preguntas: ¿Qué es la basura?¿,Quién se encarga de ella?¿Qué arrojamos a la basura?De donde proviene el papel, y las latas con que se hacen.
EVALUACIÓN:
Las actividades se cumplieron en su totalidad. Los niños se mostraron interesados participando con entusiasmo y llevando mensajes a sus hogares de cómo entre todos podemos hacer un ambiente mas sano.Los padres colaboraron aportando los elementos y la institución utilizó para comprar materiales el usufructo que representó la venta al CEAMSE de los materiales. Y lo mas importante sembramos la semilla de cómo cuidar este bendito planeta.

1 comentario:

  1. Hola, soy de Venezuela y maestra de la I etapa es decir del primer grado me encanta la revista etapa y la revista jardinera es una magnifica herramienta para el docente, acabo de hacer mi cartelera y pense en la maetra jardinera.. a la orden estoy.. en clarybe1607@gmail.com y mi blog, es sobre la lectura http://ideasparaleerclarybelsilabeo.blogspot.com/

    ResponderEliminar

DEJA TU COMENTARIO AQUÍ

Proyecto: 9 de Julio Día de la Independencia Argentina

PROYECTO: “9 DE JULIO: Festejamos nuestra independencia” Fundamentación: S e celebra en nuestro país uno de los hechos más import...