martes, 6 de octubre de 2009

PROYECTO 12 DE OCTUBRE. Nivel Inicial
'''
Este proyecto se implementará en una sala con diversidad de culturas ( Argentina, Paraguaya, Boliviana, Uruguaya, Peruana) ante la necesidad de aunar criterios, acercar a las familias y articular con la escuela primaria, la fecha resulta propicia porque es común a todas las comunidades que integran nuestra sala.
Eje Temático: Los festejos Nacionales de las comunidades que integran el Jardín Objetivos:
· item
Que los niños conozcan la realidad de otras comunidades; sus historias, leyendas, creencias, festejos y costumbres.
· item
Favorecer la articulación entre niveles
· item
Propiciar desde el Jardín actividades de integración entre las familias que conforman la comunidad educativa
· item
Revalorizar a la familia otorgándole un tiempo de juego y encuentros entre sus miembros, invitándolos al trabajo mancomunado para el logro de una meta en común.
Contenidos
· item
Vestimentas
· item
Manifestaciones artísticas
· item
Comidas típicas
· item
Mitos y leyendas
· item
Viviendas
· item
Diversión y juegos
· item
Trabajos y festejos
· item
Hechos históricos sobresalientes
· item
Símbolos
Actividades*item Dialogo y registro sobre los festejos en general
· item
Dialogo y registro sobre los festejos patrios
· item
Buscar en distintas fuentes de información datos sobre los sucesos del 12 de Octubre
· item
Observación y lectura de láminas
· item
Descripción de situaciones
· item
Comentario de los episodios históricos
· item
Invitar a la sala a diferentes grupos de padres que nos contarán, costumbres, tradiciones, bailes, comidas típicas, festejos etc. De los diferentes países que integran la comunidad escolar de la sala.
· item
Organización y registro de la información
· item
Pedimos Información a las familias sobre qué saben sobre el 12 de Octubre
· item
Org y registro de la información
· item
Confección de un recetario con comidas típicas
· item
Escuchar ritmos propios de cada país
· item
Bailes típicos
· item
Profundizar la mirada en las personas y su estilo de vida, en sus ocupaciones, sus costumbres, en la forma de vestirse, en sus juegos, en los festejos.
· item
Se investigará también todo lo relativo a las comunidades aborígenes que habitaban América
· item
Confeccionar invitaciones para el acto
· item
Preparar una obra para representar el día del acto
· item
Confeccionar con diferentes materiales, la vestimenta y los accesorios que usarán
· item
Crear nuestra propia versión histórica, con todo lo investigado
· item
Armar una exposición o muestra con todo el material aportado por las familias y el confeccionado en la sala
Qué se quiere hacerTrabajar a partir de la memoria colectiva, que nos conduce al conocimiento del ayer, para acercarnos y tomar contacto con los principales episodios de los festejos representativos de las diferentes comunidades y de la nuestra en particular.
Por qué se quiere hacerPara rescatar los componentes culturales y los hechos históricos e integrar a otras comunidades a nuestros festejos valorando y respetando también los propios.
Para qué se quiere hacer Para que los niños conozcan e investiguen nuestro pasado y el de otras culturas y puedan relacionar la trascendencia de esos hechos en la época actual.
Dónde se quiere hacer En la Institución Escolar, trabajando con el primer ciclo, para favorecer la integración y la articulación.
Cuánto se quiere hacer Todo lo que esté a nuestro alcance, propiciando un cambio de modalidad en el desarrollo de los actos escolares, para que dejen de ser una instancia formal y se conviertan en el desarrollo de un trabajo mancomunado entre el Nivel Inicial y la Escuela Primaria, como tarea integradora y de apoyo mutuo
Cómo se quiere hacer
Por medio de:
·Encuestas a familiares , en el barrio y a todo la comunidad escolar ·Entrevistas ·Fotos ·Anécdotas y todo el material que surja del resultado de la investigación ·Talleres de cocina ·Talleres de plástica ·Actividades grupales ·Confección de carteleras ·Encuestas ·Dibujos ·Investigación bibliográfica ·Comparación y registro gráfico
Cuándo se va a hacer Durante los meses de Septiembre y Octubre
A quiénes va dirigido Niños, docentes, Padres, comunidad Educativa
Con qué se va a hacer Recursos y materiales de la Institución y aportes de las familias
Evaluación Se realizará a lo largo de todo el proyecto
Producto:Acto del 12 de Octubre, Exposición de todo lo investigado y el aporte que los niños quieran hacer luego del trabajo realizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO AQUÍ

Proyecto: 9 de Julio Día de la Independencia Argentina

PROYECTO: “9 DE JULIO: Festejamos nuestra independencia” Fundamentación: S e celebra en nuestro país uno de los hechos más import...