frases El rincón de la Maestra Jardinera

lunes, 5 de octubre de 2009

PROYECTO: LECTOESCRITURA A TRAVÉS DEL DIARIO

ÍNDICE
1. Denominación del proyecto
2. Naturaleza de proyecto:
2.1. Descripción del proyecto
2.2. Fundamentación
2.3. Marco institucional
2.4. Finalidad del proyecto ( objetivos)
2.5. Expectativas de logros.
2.6. Beneficiarios.
2.7. Productos.
2.8. Localización física.
3. Especificación de tareas
4. Estrategias didácticas.
5. Determinación de los plazos.
6. Determinación de los recursos:
a) Humanos
b) Materiales
c) Técnicos
d) Financieros
7. Cálculos de costos de ejecución y elaboración
8. Evaluación

1. TEMA: LECTOESCRITURA EN EL NIVEL INICIAL A TRAVÉS DEL DIARIO

2. NATURALEZA DEL PROYECTO

2.1.Descripción: Implementar el diario en el Jardín de Infantes

2.2.Fundamentación: El niño se encuentra hoy inmerso en una realidad que brinda a cada paso da- tos, información, estímulos, motivaciones a través de las circunstancias que él mismo vive y, funda- mentalmente, a través de los medios de comunicación cuya influencia es cada día mayor.
Debemos aprovechar el material que ofrece la realidad misma e incorporarlo ya que un Jardín abierto no puede desconocer la necesidad de convertirse en un espacio en el cual el niño desarrolle su persona lidad, su juicio crítico, sus habilidades intelectuales en un marco de libertad y en contacto permanen- te con las circunstancias que le toca vivir y en interacción con el medio. Desde el punto de vista del área lengua es importante tener en cuenta que todos los portadores de textos son recursos indispensa- bles en nuestra tarea diaria. La aproximación a la lecto-escritura no significa sólo el conocimiento de letras, palabras, oraciones, sino básicamente incorporar todos aquellos materiales con los que el niño está en contacto permanente y que le ofrecen amplias posibilidades para la comprensión. El periódico es un valioso auxiliar para crear la necesidad de información y también aprender a utilizar los instru- mentos de documentación. En una pedagogía integral y activa se impone la participación, la comuni- cación, la interacción. La utilización del diario en el Jardín implica también la posibilidad de desarro- llar facultades de análisis, reflexión, síntesis; formar futuros lectores de espíritu crítico.
El conocimiento matemático es una herramienta básica para la comprensión y el manejo de la reali- dad en que vivimos. Está presente en la vida diaria de los niños desde edades muy tempranas. Forma parte de su posibilidad de comunicación con el medio que lo rodea. El conocimiento matemático es construído por los niños y niñas a partir de los problemas a los que se enfrenta en su vida cotidiana, pero este conocimiento no es espontáneo, es un producto cultural (conocimiento de numeración). Por lo tanto, es responsabilidad nuestra de presentar estos conocimientos, ampliarlos y profundizarlos en contextos significativos con esta propuesta del diario.
En cuanto a las Ciencias Sociales, Naturales y Tecnológicas, el ambiente es el conjunto de elemen- os, factores y sucesos de diversa índole en el cual se desenvuelve la vida de las personas. En él se crea cotidianamente la cultura. En este ambiente presentado a través del diario ellos construirán sus conocimientos cotidianos. Buscando y rescatando en el diario los temas de ecología, salud y el uso y manejo de distintos instrumentos tecnológicos.
En las áreas de Plástica, Música y Educación Física, es una síntesis de componentes cognitivos, a- fectivos, sociales e imaginativos. Es el fruto del desarrollo de vivencias, sensibilizaciones y asimila- ciones de conocimiento. Los componentes cognitivos permitirán iniciarse en el conocimiento de las
reglas y semántica de cada lenguaje expresivo. El aprendizaje a través de la exploración y constru- cción conducirá a su interpretación y reelaboración. La expresión corporal contribuye a formar niños pensantes, actuantes, sensibles, imaginativos y creativos. La Música junto a todas las disciplina, es fuente de identificación de las personas con su grupo cultural, los sonidos, los ritmos, la música per- mite evocar sensaciones, emociones, experiencias, momentos compartidos con los otros.

2.3. Marco Institucional
El lenguaje posibilita la comunicación y el intercambio entre personas. mantienen relaciones comple jas y profundas con el pensamiento. Es el instrumento mediador en la construcción de conocimien tos y, por lo tanto, desempeña un papel fundamental en el desarrollo de los niños y las niñas. Por él se aprende a interactuar en la sociedad, a integrarse a su cultura, y a apropiarse de sus modos de pensar, de hacer, de sus creencias y de sus valores.

2.4. Finalidad del proyecto: Objetivos
Desarrolle la comunicación y la expresión a través de diferentes códigos y de los diferentes medios. Reconozca los medios informativos gráficos: El diario
Expresarse y comunicarse a través de los diferentes lenguajes reflexionando tanto sobre sus propios trabajos como sobre lo que han realizado los otros.
Ampliar y recrear la imaginación, la fantasía, interpretando, transformando y construyendo modos de expresarse y expresar su mundo.
Sonido en el torno natural y social.

2.5. Expectativas de logro:
Utilizar de manera cada vez más precisa el lenguaje oral adecuándose a los diferentes contextos.
- Conocer las funciones de la lectura y la escritura.
- Comprende las ideas fundamentales de un texto leído en voz alta por un adulto.
- Interpretar lo que dice un texto escrito desarrollando estrategias de anticipación y verificación de los contenidos del mismo.
- Desarrollar el placer e interés por la lectura y la escritura.
- Valorar la lectura y escritura como formas para aprender, comunicarse, deleitarse y recordar.
- Reforzar el reconocimiento auditivo.
- Desarrollar la atención en la discriminación auditiva.
- Relacionen entre materiales y sonidos: superficies, tamaño, texturas, forma con respecto al registro,
sonridad.
- Resolver situaciones problemáticas que impliquen enumerar correctamente los elementos de una colección.
- Orientarse en el espacio próximo encontrando puntos de referencia y considerando globalmente las
distancias de los diferentes trayectos.
- Resolver y plantear problemas concretos que involucren conceptos espaciales.
- Establecer relaciones entre las partes de los objetos y proponer transformaciones.
- Construir y utilizar unidades no convencionales para realizar mediciones en situaciones significativas.
- Iniciarse en el conocimiento de los diferentes modos de organización de la vida social.
- Comprender que los trabajos de todos son necesarios e importantes para la vida en comunidad.
- Reconocer diferentes medios de comunicación, algunas de sus características y modalidades tecnológicas.

2.6. Beneficiarios: La Institución, los niños, docentes y comunidad.

2.7. Productos: Elaboración del periódico, notas, entrevistas, cartas, reglamentos, cancioneros.

2.8. Localización Física: Sala Roja, turno mañana, sección: 5 años, Jardín de Infantes N°14"LIHUEN". Localidad de Pico Truncado, Provincia de Santa Cruz. Argentina.

3. ESPECIFICACIÓN DE TAREAS A REALIZAR:
El lenguaje oral en las relaciones sociales: Diálogos, entrevistas.
- Función informativa de la lengua escrita: Textos informativos e instructivos.
- Características de los diferentes portadores de textos: Noticias, propagandas, carteles, etiquetas,
folletos, volantes.
- Anticipación del contenido de un texto a partir de un portador, del formato, de las imágenes, reco-
nocimiento de índices.
- Distintos tipos de letras: imprentas, cursivas, mayúsculas y minúsculas.
- Aspecto semántico de la lengua: familia de palabras, significado de las palabras.
- Establecer secciones: noticias en general, clasificados, servicio meteorológico, humor, comentarios.
- Agregar suplementos: de arte culinario, de deportes, de espectáculos.
- Crear: Logotipo, gráficos, fotografías, publicidad.
- Elaborar artículos de investigación sobre la fauna y flora de nuestra zona.
- Inventar nuestras propias secuencias humorísticas.
- Visitar el Diario Tiempo de Santa Cruz, en Caleta Olivia.
- Aprender a usar grabador, maquina de escribir, computadora.
- Ejercite con preguntas para escribir una crónica, utilizando algunos interrogantes.
- Seleccionar noticias del diario que más les intereso y determinar el problema, utilizando interrogan-
tes: ¿Qué ocurrió? ¿Cómo ocurrió? ¿Dónde ocurrió? ¿A quién le sucedió?
- Elaborar una guía para realizar entrevistas y encuestas.
- Realizar una campaña de prevención de accidentes mediante afiches, cartas al lector.
- Recortar en las revistas dibujos o fotos y armar una propaganda, donde pueda vender un producto original, y promocionarlo creativamente.
- Seleccionar noticias del diario que hagan referencia a su lugar de origen, y ubicarlos en el mapa.
- Registrar el trayecto que halla realizado el entrevistado.
- El cuerpo en el espacio total y parcial. El espacio próximo lejano.

4. ESTRATEGIAS DIDACTICAS:
Lengua Oral:
- Describir objetos.
- Lectura de imágenes.
- Dramatizar distintas situaciones.
- Participar de conversaciones respetando el turno para hablar y escuchar al compañero.
- Utilizar la banda de registros narrativos. Renarrar historias escuchadas.
- Continuar la narración de una historia.
- Modificación de un texto a partir de la lectura del docente.
- Ordenar secuencias lógicas.
- Preguntar por determinados objetos familiares.
Lengua Escrita:
- Transmitir mensajes. Uso de referentes para la producción de textos escritos convencionales o no
convencionales.
- Ofrecer material para diferenciar el dibujo de la escritura.
- Incentivar la creación de códigos.
- Búsqueda y selección en el material impreso de la información que se requiera.
- Utilizar las expresiones gráficas para discriminar sonidos.
- Invención e interpretación de diversas formas de representación.
REFLEXIÓN ACERCA DEL PROPIO LENGUAJE:
- Grabar conversaciones en la sala para detectar errores o para enriquecer lo expresado en esa oportunidad por los niños.
- Detectar errores frecuentes que cometen los niños en los aspectos: fonológico, pragmático, morfosintáctico y semántico.
- Leer y comprender mensajes estructurados con una intencionalidad comunicativa.
Literatura
- Ofrecer variedad de textos y géneros literarios.
- Ofrecer variedad de géneros que le permitan diferenciar lo real de lo imaginario.
- Promover la participación del niño en las representaciones teatrales como actor o espectador.
Matemática
- Hojear el diario, observar los números de página.
- Reconocer los espacios de la página, usando medidas convencionales y no convencionales.
- Distribuir en su hoja, notas, fotos y avisos de acuerdo a su criterio.
- Diagramar y readiagramar en una hoja sus notas, entrevista o fotos.
- Armar el periódico mural distribuyendo dibujos, propagandas, usando las mismas superficies que
se obtuvieron en el trabajo con el diario.
- Calcular la superficie de una hoja de diario, por medio de papeles con una medida ya establecida por ellos.
- Inventar un campeonato de fútbol, agregándole resultados.
Ciencias Sociales, Naturales y Tecnológicas:
- Salud y prevención de nuestro cuerpo.
- Observación y estudio de láminas del cuerpo humano.
- Seleccionar noticias que hablen sobre salud y prevención de accidentes.
- Realizar una campaña de prevención de accidentes cotidianos.
- Identificar notas que hablen sobre la vida cultural de nuestra ciudad, u otra.
- Leerle alguna nota que haga referencia algún lugar, para luego marcar en el mapa.
- Recortar notas o fotos sobre nuestros espectáculos.
- Elaborar una guía para realizar entrevista
Plástica
- Prepara pulpa de papel de diario
- Construir maquetas con las secciones del diario
- Imprimir con sellos distintos volantes.
- Trabajar con moldes.
Música
- Grabar sonidos
- Escuchar grabaciones
- Reconocer sonidos internos y externos.
- Componentes dinámica: intensidad, peso, fluidez, elástico, liviano, tenso. etc.)
- Identificación de registro de voces ( agudos, graves)
- Confeccionar y armar crucigrama.
Educación Física
- Nociones topológicas: adelante, atrás, Arriba, abajo, cerca, lejos, a un lado y al otro.
- Exploración del cuerpo en el espacio.
- Reconocimiento del espacio próximo y el de los demás.
- Visualización del espacio total y parcial.
- Apreciación de dirección y trayectoria.
- Apreciación de la distancia.
5. DETERMINACIÓN DE LOS PLAZOS
6 meses. De mayo a noviembre. Se divide en cuatro etapas: 1ra. Etapa: Mes de mayo, conocimientos previos sobre el diario y si hay aceptación o no de acuerdo a los intereses de los niños. 2da. Etapa: Se realizan experiencias directas y concretas con el material. 3ra, Etapa: Dar participación a las demás salas, e invitarlos a construir alguna información
en la página del diario. 4ta. Etapa: Dar a conocer esta propuesta a la comunidad, invitando a colocar
propaganda o alguna información.

6. DETERMINACIÓN DE LOS RECURSOS
a) Humanos: Los niños, docentes, Maestra especial de Música, Profesora especial de Educación Física. Padres. y comunidad.
b) Materiales: Distintos tipos de diarios, propagandas, folletos, volantes, revistas, libros, imágenes, mapas, recetas, cuentos, leyendas, cuestionarios, información.
c)Técnicos: maquinas de escribir convencional, eléctrica, computadora, impresora, sellos de letras, maquinas fotográficas.
d) Financiero:
Diarios
- El Chubut: $1,20
- La Nación: $1,20
- La Nación Domingo: $2,50
- Clarín: $,20
- Página 12: $1,80
- Río Negro: $1,60
- Crónica: $1,55
- El Patagónico: $1,25
- Tiempo de Santa Cruz: $1,00
- Sellos de letra (con goma eva gruesa): $3,30
- Cartucho maquina de escribir eléctrica: $8,00
- Cartucho borrador: $5,00
- Dos resma de 500 hojas para computadora A4: $24,00
- Cartucho de tinta de color para impresora: $56,00
- Cartucho de tinta negra para impresora: $47,00
- Rollo y revelado de fotografías: $25,00
- Viaje en colectivo a Caleta Olivia: $100,00
- Disket: $7,50
Escaneado de imágenes

7. CALCULO DE COSTO DE EJECUCIÓN Y ELABORACIÓN: $288,90

8. EVALUACIÓN:
Balance periódico, oral o escrito; individual o grupal.
Transcribiré las preguntas realizados por los niños el día de visita al diario "Tiempo de Santa Cruz"
En la ciudad de Caleta Olivia. Después de realizar un recorrido por las instalaciones, con nuestro guía del diario llamado Pablo. (Tomada de los grabadores de ellos, ya que iban como periodistas).
María Clara: - ¿ Por qué nos manchamos con el diario en nuestro Jardín?
Pablo: - Porque la tinta color es inorgánica (artificial) para que este al lado de la tinta negra (orgánica natural) se le hace un baño químico para que se fije al papel (goma arábica).
Yamil: - ¿ Por qué vienen sueltos los diarios?
Pablo: - Es una característica propia de los diarios y por razones de tiempo. Se imprimen 8 páginas por vez, lo que se llama el primer Avance, cuando se imprime el segundo avance, este se introduce dentro del primero, por lo tanto se hace manualmente, no se le puede adicionar un tiempo más para abrocharlos. Siempre se trabaja a contrareloj. Se termina de diseñar a las 12 de la noche y a más tarear a las 3 de la mañana debe estar para la venta.
Alejo: - ¿Y de donde sacan las hojas?
Pablo: - Se compran en Buenos Aires los rollos de papel y se llaman bobinas.
Anahí: - ¿Por qué se forman como un avión? (hace referencia a la forma en que queda la hoja para su posterior cortado)
Pablo: - Toma esta forma triangular, porque esa cuchilla que esta allá arriba al bajar corta las hojas del diario, separándolas por páginas.
Macarena: - ¿Por qué los diarios tienen negro y blanco?
Pablo: - Porque se imprime en papel blanco, no hay papel de color (nosotros no tenemos porque es un diario chico, estámos creciendo).
Pablo villena: - ¿Por qué se rompen tan fácil?
Pablo: - Porque el papel prensa es más liviano y más barato en papelera.
Alejo: - ¿Por qué el papel, ese que se parece a una hoja de calcar? ¿Por qué así?
Pablo: - Es un papel vegetal, y ese papel vegetal nosotros tenemos que imprimir el original del diario.
María clara: - ¿Cómo se ponen las fotos?
Pablo: - Las fotos se pueden escanear, se ponen dentro de una maquina que es como una fotocopiadora, copia la foto, y nosotros la guardamos dentro de la computadora y después la podemos pegar donde nosotros querremos.
Micaela: - ¿Cómo se hacen los números de las páginas del diario?
Pablo: - Se escribe en forma normal. Se tiene un espacio para escribir el número de cada página.
Daniel: - Señor, ¿vende cosos? ¿Vende diarios?
Pablo: - Los hacemos, se venden en los kioscos.
Alejo: - ¿ Tiene esposa?
Pablo: - Si
Emilio: - ¿Tiene hijos?
Pablo: - Si, uno de un año y medio.
Yamil: - ¿ Cómo venden los diarios o se los llevan ustedes a los kioscos?
Pablo: - Muy bueno pregunta, se me escapo el tema de la distribución. Una vez que la gente de taller termina de imprimir y de contar los diarios (tarea que realizan todos los días) se los dan a un señor llamado Oscar que se encarga de la distribución en Caleta Olivia, y manda los paquetes a las localidades del interior para que los distribuyan en los kioscos. En Caleta Olivia envían los diarios también al club de lectores, como también a abonados que están en forma fija (socios, puerta a puerta).
Franco: - ¿Tiene hijos?
A coro los compañeros dicen: - Eso ya dijo.
Pablo: - Si, uno chiquito
Teresa (Profesora E.F.): - ¿Hay que suscribirse para recibir el diario?
Pablo: - Si, tenemos un "fono suscripción", o se llena una ficha con los datos como estadística, y el reparto se hace entre las 3 y 7 de la mañana.
Teresa: - ¿ Cuántos diarios se imprimen por día?
Pablo: - Promedio de 2.100; 2.200 por día, salvo que sepamos que alguna noticia puede vender más, se imprimen 200 ó 300 diarios más. En Caleta Olivia quedan 1.200 diarios y el resto al interior.
Seño Rina: - ¿Alguien más quiere preguntar?
Chicos: - NO (contestan a coro) Comienzan a cantar " queremos comer..."
Nos sacan una foto que saldrá publicada en el diario, y nos prometen enviar el diario del día siguiente para cada uno y entregarlo en nuestro Jardín.

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