frases El rincón de la Maestra Jardinera

lunes, 5 de octubre de 2009

PROYECTO:

“El Libro de las Plantas del Patio del Jardín”

SECCIÓN: Segunda


FUNDAMENTACIÓN Y ENCUADRE TEÓRICO:

Dentro del Nivel Inicial resulta fundamental la iniciación en la exploración de prácticas del lenguaje escrito.
Los quehaceres del lector y del escritor constituyen el objeto de enseñanza en el nivel inicial a partir de los cuales el conocimiento de la lengua se irá construyendo simultáneamente con su adquisición.
“Es responsabilidad de la escuela que los niños comiencen a ejercer los quehaceres que todo lector y todo escritor ponen en juego y que sean desde el comienzo, aún cuando no se hayan apropiado todavía del sistema notacional, auténticos lectores y escritores (principiantes, por supuesto) que leen o escriben con propósitos definidos, que integran con sus compañeros de sala y sus docentes una comunidad de lectores y escritores”[1]
Los proyectos constituyen una vía de acceso contextualizada a la lengua escrita ya que existe un propósito que guía la exploración y producción de textos, es decir la escritura tiene lugar dentro de una situación comunicativa “real” que le otorga sentido. Además, los proyectos, crean un marco para que los niños vayan descubriendo las funciones de la escritura.

Insertar a los niños en un contexto donde cobre sentido leer y escribir significa sentar las bases para que estos aprendizajes brinden la oportunidad de ser un ciudadano de la cultura letrada.

Este proyecto se realiza con el fin de provocar una situación comunicativa real donde los niños puedan volcar el interés que tienen en la escritura.
Durante el año se ha trabajado con la Biblioteca de la sala. Cada sala tiene su biblioteca la cual “pasa” con los mismos niños al cambiar de sección. Esto permite que la biblioteca se vaya ampliando a través de los años y que los niños conozcan cada libro que allí se encuentra.
Cotidianamente, los niños de Sala Pinocho[2] han consultado la biblioteca de la sala con el fin de: buscar alguna palabra desconocida en el diccionario, seleccionar un cuento para contarlo en otra sala, ampliar información sobre algún alimento, elegir una receta para compartir en el festejo del Día del Niño, consultar en una enciclopedia información sobre los “bichos” encontrados en el patio del Jardín, etc.
Por lo anteriormente dicho, los niños de la sala conocen los diferentes portadores de texto que integran la biblioteca por lo que creo que será rico elaborar este libro ya que los chicos podrán centrarse en los quehaceres del escritor.

Es importante agregar que esta producción permitirá a los niños poner en juego sus conocimientos previos (los adquiridos durante la Unidad Didáctica), re-significar los mismos en función de nuevos objetivos (la realización de la enciclopedia) y de sus intereses personales y grupales (comunicar la información a las demás salas) lo cual será por demás valioso en el proceso de aprendizaje de cada niño.
Además de tener en cuenta que “La integración de los nuevos contenidos es un proceso (...) que requiere de múltiples situaciones, de tiempo para resolverlas y de reiteradas oportunidades para poner en juego lo aprendido”[3]


OBJETIVOS: Que los niños...

1. Reconozcan algunas características de la enciclopedia: sus partes, forma de comunicar la información, su función y uso.
2. Colaboren en el armado de la enciclopedia de “Las Plantas del Patio del Jardín” a partir de la organización de la información recolectada en la Unidad Didáctica[4].
3. Puedan ampliar dicha información a través de la búsqueda en otros materiales de consulta (multimedia, libros, revistas).
4. Anticipen la información de los textos, páginas web, revistas, por medio de indicadores visuales (ilustraciones, fotos, formato, letras conocidas).
5. Intercambien con otros pares la información hallada.
6. Puedan comunicar sus conocimientos a un destinatario ausente a través de la escritura.
7. Planifiquen su producción, la dicten al docente o a sus compañeros o la escriban mediante el dictado de sus compañeros.
8. Colaboren en la revisión de las producciones a través de la lectura del docente y participen de la re-escritura, si fuera necesario.
9. Se animen a ensayar formas personales de escritura.
10. Respeten y valoren los puntos de vista diferentes al propio.
11. Participen y valoren la tarea grupal, aportando ideas propias.
12. Puedan transferir sus conocimientos a nuevas situaciones.


CONTENIDOS:

1. Reconocimiento de algunas características de la enciclopedia: partes, forma de comunicar la información, función y uso.
2. Construcción de la enciclopedia (de las plantas del patio del jardín): organización y ampliación de la información recolectada a través de otros informantes (libros de consulta, multimedia, revistas).
3. Anticipación de la información de un texto a través del paratexto: ilustraciones, formato, indicios (letras conocidas).
4. Producción escrita con el propósito de comunicar los resultados de la indagación a un destinatario ausente.
5. Planificación de la producción escrita junto a compañeros y docente.
6. Revisión de las producciones, releyendo y reescribiendo a fin de modificar y adecuar lo escrito al propósito o al portador.
7. Respeto por los distintos puntos de vista y la diversidad de opiniones.
8. Participación en la tarea grupal presentando las propias ideas.

ITINERARIO DE ACTIVIDADES:

ACTIVIDADES DE INICIO

§ PRESENTACION DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:
Ocurre que un día salimos a jugar a uno de los patios del jardín y encontramos varias plantas rotas.
Al regresar a la sala conversamos acerca de lo ocurrido: “La señorita Lorena (maestra de la sala de tres) me contó que algunos nenes de su sala habían roto las plantas del cantero. Dice que aunque ella les pide que las cuiden, los nenes no le hacen caso.”
“¿Qué podríamos hacer para que ellos cuiden las plantas como nosotros?
¿Cómo podemos hacer para que ellos sepan que las plantas están vivas y son necesarias en el patio del Jardín?
Yo tengo guardado todo lo que ustedes dibujaron cuando investigamos las plantas del patio ¿se acuerdan?, ¿nos puede servir? ¿Qué podríamos armar con todo esto para que los nenes de Sala Osías aprendan sobre las plantas y las cuiden?
(Si no surgiera de ellos:) Hay mucho para contarles y muchos dibujos como para hacer un folleto y una cartelera ¿Qué les parece si armamos una enciclopedia?
Pero hay dos salas más en el Jardín, Sala de dos y de cinco, ¿tendrían que cuidar ellos también las plantas? Entonces ¿Cuántas enciclopedias hacemos?
¿Les parece si hacemos una más para la biblioteca del Jardín? ... Entonces serían 4.”


§ ¿CÓMO ES UNA ENCICLOPEDIA?:
La docente repartirá enciclopedias e invitará a los niños a observarlas, explorarlas, manipularlas. Recorrerá las mesas guiando las observaciones de los chicos ¿Qué información tiene? ¿Cómo muestra la información? ¿Qué dirá allí?
Luego reunirá al grupo y les propondrá intercambiar las observaciones realizadas.
La docente tomará una de las enciclopedias y le mostrará al grupo las partes de la enciclopedia: tapa, contratapa, hojas, índice. Irá preguntando los nombres[5], alentando la evocación de conocimientos previos.

§ RECOLECCIÓN DE NUESTRA INFORMACIÓN:
Se presentarán a los niños los registros realizados durante la Unidad Didáctica (dibujos de las plantas, registro de la cantidad de bichos encontrados en cada planta, dibujos de las formas de las hojas, etc)
De acuerdo a lo observado en las enciclopedias se invitará a los niños a pensar qué otra información se podría agregar. La misma podría ser:
a. Nombres de cada planta.
b. Nombres de cada parte de la planta.
c. Fotos y nombres de los “bichos”.
d. Lámina con plano del jardín (donde se localicen los sectores con plantas).


ACTIVIDADES DE DESARROLLO

LOS NOMBRES DE LAS PLANTAS:
¿Se acuerdan cómo se llamaban las plantas del patio del jardín?. La docente retomará los dibujos de las plantas y se las irá mostrando para ver si los recuerdan.
En la biblioteca de la sala hay algunas revistas de jardinería donde figuran los nombres de las plantas. La docente propondrá a los alumnos ubicarse en la mesas y buscar en las revistas las plantas que no recuerdan el nombre.
Luego, recorrerá las mesas intentando que los niños, a partir de los indicadores visuales, puedan localizar dónde está escrito el nombre de la planta. Les leerá lo que dicen para que afirmen o no sus hipótesis.
Se les entregará a los niños las hojas donde han dibujado las plantas, hojas en blanco y lápices negros para que puedan escribir el nombre de cada planta. Luego, pegarán los nombres debajo de cada planta.

LAS PARTES DE LAS PLANTAS:
La docente reunirá al grupo en ronda y les presentará varios libros (recetario, enciclopedia, libros de cuentos, libro de arte). Les informará que trajo esos libros para que busquen como se llama cada parte de la planta pero que no sabe en cuál de esos libros podrá estar esa información.
Los niños podrán manipular los libros y dar sus opiniones. La docente pedirá argumentaciones e invitará al debate entre pares.
Luego, si fuese necesario, la docente leerá los títulos de los libros para resolver el conflicto y buscará en el índice, frente a los niños, el número de la hoja donde están las partes de la planta y se lo mostrará a los niños. Intentará que los niños evoquen como se llamaba cada parte (flor, raíz, tallo, flor) y lo confrontará con lo que dice el libro.
Una vez en las mesas cada nene escribirá uno de los nombres de las partes. Luego, se pegarán al lado e las flechas que indican cada parte en los dibujos realizados por los nenes en la Unidad Didáctica.

FOTOS Y NOMBRES DE LOS BICHOS:
Mediante el dialogo los niños recordarán qué bichos habían encontrado en las plantas del patio del jardín.
La docente invitará a los niños a ir a la Sala de Informática ya que algunas de las fotos de los bichos están en la enciclopedia de la biblioteca de la sala (según vieron los chicos) pero otras no.
En la sala de informática podrán buscarlas en Internet con la colaboración de María (Prof. de Informática). Luego se imprimirán.
Al otro día, se escribirán los nombres de los bichos: unos nenes “dictarán” y otros escribirán. Luego los pegarán debajo de las fotos.

LÁMINA – PLANO DEL PATIO DEL JARDÍN:
Se presentará al grupo una lámina que contiene el plano del jardín[6] (visto desde arriba) ¿De dónde es este plano?, ¿Dónde estarían los patios?, ¿Cuál es el que tiene los juegos?, ¿y el kiosco?, ¿Dónde esta el Ficus? ¿y el pino?.
La docente propondrá a los niños localizar, en el mapa, los sectores del patio en donde hay plantas. Luego, cada grupo en su mesa (con un plano) dibujará plantas en esos sectores.
Finalmente, la docente entregará 3 carteles para indicar los sectores (OSIAS, TROMPOTA, ABUELOS)[7] e invitará a los niños a ubicarlos en los patios correspondientes. ¿Cuál dirá Osías?, ¿Cuál Trompota? Y ¿Cuál Abuelos?


ACTIVIDADES DE CIERRE

¿CÓMO CUIDAR LAS PLANTAS DEL PATIO?
Con el grupo total ubicado en ronda, se les propondrá escribir las “Instrucciones para cuidar las plantas del patio”.
Se planificará la producción y se la dictarán los niños a la docente. Quien luego la releerá e invitará a reescribir aquellas partes que no se entiendan o se puedan redactar mejor.

CONFECCION DE LA TAPA DEL LIBRO:
Se invitará a los nenes a realizar una observación de la tapa de la enciclopedia “Los insectos” que esta en la biblioteca de la sala. la docente guiará con preguntas ¿Cómo es? ¿Qué dirá acá? (autores, título: la maestra lee) ¿Tiene dibujos o fotos? ¿Qué muestran esas fotos?.
Y preguntará ¿Qué tendrá que decir la nuestra?, ¿Qué dibujos tendrá que tener en la tapa? ¿Quiénes son los autores? ¿Qué titulo le quieren poner?
Se acuerda como va a ser la tapa, la maestra lo registra en el pizarrón.
Cada grupo en su mesa realiza el dibujo, escribe el titulo y los nombres de los autores. Luego, pegarán todo en una hoja de cartón micro corrugado (tapa)

REPARTICIÓN Y COMUNICACIÓN DEL PROPÓSITO:
Se presentará a los niños la enciclopedia terminada[8] y se les propone a los nenes ir a repartirlas a las demás salas. Se recorren las salas, los niños les entregan el libro y les cuentan porqué se realizó dicho material.
Resta un libro que es el de la sala de cinco: se propone escribir una carta para contarles el propósito del libro. Dejamos la carta junto al libro en el escritorio de la maestra

ESTRATEGIAS DOCENTES:

§ Crear espacios para la activación y/o expresión de los saberes previos de los niños.
§ Proponer prácticas sociales de escritura y lectura guiadas por un propósito comunicativo específico.
§ Interactuar con los chicos tanto a través de consignas generales, como de intervenciones en pequeños grupos o con los chicos individualmente.
§ Coordinar, ayudar a poner en relación distintos datos y diferentes opiniones.
§ Atender al requerimiento de los chicos.
§ Realizar los ajustes a las formas de intervención de acuerdo a las respuestas de los niños.
§ Estimular el dialogo: intercambiar, comentar, preguntar, responder, pedir colaboración, etc.
§ Promover la confrontación y socialización de la información.
§ Selección de materiales y elementos adecuados.


FRENTE A LA LECTURA...

§ Brindar oportunidades de interactuar con material escrito y formular hipótesis sobre él.
§ Sugerirles que cotejen un segmento o una palabra con otros referentes conocidos.
§ Alentarlos a que verbalicen sus anticipaciones acerca de lo que está escrito.
§ Ayudarlos a verificar si su anticipación coincide con los indicadores provistos por el texto que los niños puedan reconocer.
§ Leer en voz alta para los niños.
§ Ofrecer la oportunidad de leer en forma más autónoma con sus compañeros o por sí mismos.

FRENTE A LA ESCRITURA...

§ Promover la producción de textos de mismo tipo de aquellos que ya se han leído (enciclopedia, carta)
§ Ofrecer seguridad ante los intentos de escritura de los niños.
§ Formar grupos diversos (en cuanto al proceso de construcción del sistema de escritura y a la actitud frente a ella) para favorecer el progreso conceptual de todo el grupo.
§ Pedir justificaciones, solicitar explicaciones para ayudar a los niños a reflexionar (tanto cuando las respuestas son adecuadas como cuando son incorrectas).
§ Ofrecer contra argumentaciones para crear conflictos cognitivos, presentar el problema al grupo y darles la oportunidad a todos los chicos de opinar.
§ Escribir frente a la vista de los niños con diversos propósitos, verbalizando lo que voy escribiendo.
§ Estimular a los niños a que escriban solos o en grupos.
§ Proponer situaciones que les permitan poner en acción sus propias conceptualizaciones y saberes previos acerca de la escritura.
[1] G.C.B.A. Diseño Curricular para el Nivel Inicial: niños de 4 y 5 años. Secretaría de Educación, Dirección General de Planeamiento, Dirección de Curricular. 2000

[2] Este es el nombre que denomina a la sala de cuatro de Jardín de Infantes “Pulgarin”

[3] G.C.B.A. Diseño Curricular para el Nivel Inicial. Marco general. Secretaría de Educación, Dirección General de Planeamiento, Dirección de Curricular. 2000. Pp. 107
[4] Unidad didáctica “Las Plantas del Patio del Jardín” trabajada durante el mes de octubre.
[5] Si bien esto no fue trabajado específicamente con la enciclopedia, si se ha realizado con los libros de cuentos.
[6] Se ha trabajado “espacio” durante el año: ellos han elaborado planos y han trabajado con planos preparados por otros.
[7] Aduciendo a los nombres de los patios o lugares en donde están ubicados: abuelos – patio de los abuelos, Trompota – sala Trompota , Osías – sala Osías.
[8] La maestra recopiló las hojas y envió a anillar el libro.

2 comentarios:

  1. neceito si me pueden ayudar a armar una unidad didactica sobre plantas, la unidad d ela docentye de lalma la flor del ceibo de mie scuela y algunas de los contenidos propuestos son los siguientes:las plantas de mi jardin,partes.funciones.las flores,roles y funciones de las personas q trabajan en un vivero,herramientas q utilizan para el cuidado d elas plantas,el cuidado del medio ambiente,esto es para 1 sala de 4años

    ResponderEliminar
  2. por favor si m pueden dar ideas para realizar ela cto del dia de la raza es para 1 salita de 4años,nose q preparar,por favor necesito ideas gracias

    ResponderEliminar

DEJA TU COMENTARIO AQUÍ