lunes, 5 de octubre de 2009

Proyecto de ciencias naturales
EDAD:
3 Y 4 Años
FUNDAMENTACIÓN:
A partir del diagnóstico del grupo, se ha detectado que los niños tienen muchos saberes previos, con respecto a las Ciencias Naturales, siendo de suma importancia incentivarlos para ir aproximándolos a la conceptualización y al conocimiento científico.
CONTENIDOS:
. Materiales del entorno. Propiedades de los materiales. Color, textura, olor, absorción. Relación entre las propiedades:. Tamaño, peso, fragilidad, textura, sonido, forma, color.. Cambios en los objetos: se mojan, se mezclan.. Cambios irreversibles.. Los elementos que configuran el ambiente natural: las plantas, características morfológicas, comparaciones morfológicas y función.. Experimentación.. Registro.
OBJETIVOS
. Identifiquen los diversos materiales presentes en el mundo natural.. Analicen las principales propiedades de los materiales del entorno.. Detecten cambios reversibles e irreversibles.. Identifiquen características de lo vivo y lo no vivo.. Cuiden el medio ambiente.. Comiencen a formular preguntas.. Comiencen a encontrar respuestas.. Clasifiquen objetos de acuerdo con criterios dados o no.. Participen en actividades grupales.. Aprendan el significado de nuevas palabras.. Comiencen a registrar hechos y experiencias.. Expresen sus ideas de modo que los demás lo entiendan.
LOCALIZACIÓN FÍSICA
Los talleres se realizarán en la sala, en el patio de la escuela, se harán visitas a la Plaza cercana a la escuela
CÓMO SE VA A HACER
Se va a utilizar la estrategia de taller semanal.
ACTIVIDADES
Jugamos con elementos recogidos en la plaza cercana a la escuela.
Los seleccionamos por semejanzas.
Busco sus utilidades.
Ponemos las ramas con (pelitos); en floreros.
Diferenciamos hojas verdes de hojas secas.
Jugamos con piedras y semillas.
Armamos nuestra maceta.
Le colocamos un código para saber a qué planta pertenece.
A las ramas, les buscamos las raíces,(pelitos), las ponemos en agua.
Las hojas las seleccionamos según su forma, color, etc.
Las piedras: jugamos con ellas a juegos populares, hacemos cuadros.
Las plumas las observamos, de dónde vienen, porqué se caen, pintamos con plumas como en la época colonial, con el cabo y con los pelitos, con diferentes tintas: puras y aguadas.
Las hojas y los pétalos, los cortamos y vemos que tienen agua.
Los colocamos entre papeles de diario y vamos observando y haciendo registro de lo que sucede, se van secando.
Pasado un tiempo retiramos las hojas y pétalos y los hidratamos (previa actividad realizada de observar qué se moja y qué superficie o papeles no absorben), con pipetas.
Los hidratamos con aceites esenciales.
Hacemos potpurrí ( un tul de 15cmx15cm, se colocan los pétalos y hojas hidratados en aceites esenciales, y se ata)

5 comentarios:

  1. Qué buenas ideas!!!! Nora. Prof. de Biología

    ResponderEliminar
  2. Que buenas ideas!!! Nora. Prof. de Biología

    ResponderEliminar
  3. hola:amiga buena investigación profesora una pregunta¿uanto tiempo duro su proyecto con sus alumn@s?

    bueno estamos en contacto, mi correo es zorayanew@gmail.com chao desde México para Argentina

    ResponderEliminar
  4. buen trabajo¿cuanto tiempo duro este proyecto? estamos encontacto mi correo zorayanew@gmail.com

    ResponderEliminar

DEJA TU COMENTARIO AQUÍ

Proyecto: 9 de Julio Día de la Independencia Argentina

PROYECTO: “9 DE JULIO: Festejamos nuestra independencia” Fundamentación: S e celebra en nuestro país uno de los hechos más import...