Proyecto de ciencias naturales
EDAD:
3 Y 4 Años
FUNDAMENTACIÓN:
A partir del diagnóstico del grupo, se ha detectado que los niños tienen muchos saberes previos, con respecto a las Ciencias Naturales, siendo de suma importancia incentivarlos para ir aproximándolos a la conceptualización y al conocimiento científico.
CONTENIDOS:
. Materiales del entorno. Propiedades de los materiales. Color, textura, olor, absorción. Relación entre las propiedades:. Tamaño, peso, fragilidad, textura, sonido, forma, color.. Cambios en los objetos: se mojan, se mezclan.. Cambios irreversibles.. Los elementos que configuran el ambiente natural: las plantas, características morfológicas, comparaciones morfológicas y función.. Experimentación.. Registro.
OBJETIVOS
. Identifiquen los diversos materiales presentes en el mundo natural.. Analicen las principales propiedades de los materiales del entorno.. Detecten cambios reversibles e irreversibles.. Identifiquen características de lo vivo y lo no vivo.. Cuiden el medio ambiente.. Comiencen a formular preguntas.. Comiencen a encontrar respuestas.. Clasifiquen objetos de acuerdo con criterios dados o no.. Participen en actividades grupales.. Aprendan el significado de nuevas palabras.. Comiencen a registrar hechos y experiencias.. Expresen sus ideas de modo que los demás lo entiendan.
LOCALIZACIÓN FÍSICA
Los talleres se realizarán en la sala, en el patio de la escuela, se harán visitas a la Plaza cercana a la escuela
CÓMO SE VA A HACER
Se va a utilizar la estrategia de taller semanal.
ACTIVIDADES
Jugamos con elementos recogidos en la plaza cercana a la escuela.
Los seleccionamos por semejanzas.
Busco sus utilidades.
Ponemos las ramas con (pelitos); en floreros.
Diferenciamos hojas verdes de hojas secas.
Jugamos con piedras y semillas.
Armamos nuestra maceta.
Le colocamos un código para saber a qué planta pertenece.
A las ramas, les buscamos las raíces,(pelitos), las ponemos en agua.
Las hojas las seleccionamos según su forma, color, etc.
Las piedras: jugamos con ellas a juegos populares, hacemos cuadros.
Las plumas las observamos, de dónde vienen, porqué se caen, pintamos con plumas como en la época colonial, con el cabo y con los pelitos, con diferentes tintas: puras y aguadas.
Las hojas y los pétalos, los cortamos y vemos que tienen agua.
Los colocamos entre papeles de diario y vamos observando y haciendo registro de lo que sucede, se van secando.
Pasado un tiempo retiramos las hojas y pétalos y los hidratamos (previa actividad realizada de observar qué se moja y qué superficie o papeles no absorben), con pipetas.
Los hidratamos con aceites esenciales.
Hacemos potpurrí ( un tul de 15cmx15cm, se colocan los pétalos y hojas hidratados en aceites esenciales, y se ata)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Proyecto: 9 de Julio Día de la Independencia Argentina
PROYECTO: “9 DE JULIO: Festejamos nuestra independencia” Fundamentación: S e celebra en nuestro país uno de los hechos más import...

-
¡ Bienvenida primavera! Fundamentación: Las plantas son algo familiar para el niño, forman parte del paisaje y aportan ...
-
Actividades Inicio Diálogo con los niños acerca de lo que saben sobre la nueva estación del año. Preguntas para reconocer sus ideas pre...
Qué buenas ideas!!!! Nora. Prof. de Biología
ResponderEliminarQue buenas ideas!!! Nora. Prof. de Biología
ResponderEliminarhola:amiga buena investigación profesora una pregunta¿uanto tiempo duro su proyecto con sus alumn@s?
ResponderEliminarbueno estamos en contacto, mi correo es zorayanew@gmail.com chao desde México para Argentina
buen trabajo¿cuanto tiempo duro este proyecto? estamos encontacto mi correo zorayanew@gmail.com
ResponderEliminarmuy bueno este proyecto los felicito
ResponderEliminar