DIA DE LA RAZA
El origen de las estrellas
Cuentan los tobas que en cielo hay una vieja que muele harina de algarrobo con un mortero.
Cuando la harina se desparrama, con sus partículas se forman montones de estrellas blancas.
En la Escuela, se genera el debate sobre cómo recordar el 12 de Octubre. Repasar esa fecha nos hace reflexionar sobre un momento bisagra de la historia mundial. A partir del 12 de octubre de 1492, el mundo pasó a ser diferente, tanto para los conquistadores, como para los conquistados. Desde el arribo de Colón a América ya nada volvería a ser como antes.
A la distancia podremos discutir sobre la concepción de justicia que tenían los conquistadores o sobre el porqué de la sumisión de los conquistados que a pesar de sus importantes culturas fueron aniquilados; sin embargo, algunos conceptos resultan indiscutibles:
Colón y su voluntad inquebrantable para llevar a cabo el viaje.
El choque intercultural abrió la posibilidad para una nueva concepción del mundo.
Los actuales habitantes de América, mayoritariamente son producto del mestizaje.
Es importante que cada 12 de octubre recordemos el valor y el coraje de los navegantes que llegaron al continente americano; la cultura y la bravura de los pueblos originarios que pelearon e incluso aún hoy continúan luchando por sus tierras; la lamentable permanencia de la injusticia social y la posibilidad de construir un espacio de encuentro, respeto, solidaridad y no discriminación de los diferentes.
¿Cómo podemos recordar la fecha en la Escuela?
A través de talleres de aproximación histórica: (Buscando información sobre el mundo en aquella época; investigando las culturas de los conquistadores y los conquistados y realizando cuadros comparativos que posibiliten establecer similitudes y diferencias entre ambas; realizando un juego de roles entre conquistadores y conquistados)
A través de la elaboración de un periódico apócrifo: (Reelaborar periódicos de la época con noticias referidas a la conquista ¿Qué dirían los conquistadores? ¿Qué los conquistados?)
A través de encuentros de conocimiento sonoro: (escuchando producciones musicales de las distintas culturas, elaborando instrumentos musicales, reproduciendo sonidos del viento, el agua y la naturaleza)
A través de fogones literarios: (encuentros en los que la leyenda y el mito de las culturas originarias permitirá valorar su respeto por la naturaleza y reverencia a la Pacha Mama)
A través de un safari fotográfico: (buscando en Internet, páginas que den cuenta de manifestaciones artísticas de las culturas originarias, monumentos, pinturas rupestres, arquitectura, etc.)
A través de una fiesta comunitaria: (buscando información que permita la recreación de una fiesta cultural de alguna de las comunidades originarias: Carnaval de Oruro, Ceremonias a la Pacha Mama, Tarabuco, Tantanaku, etc.)
A través de talleres de biografías: (elaboración de biografías de conquistadores y conquistados)
martes, 6 de octubre de 2009
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