Planificación Didáctica Anual para el Nivel inicial- ÁREA DE MÚSICA
OBJETIVOS PARA EL NIVEL INICIAL
♪ Familiarizarse con los elementos del lenguaje musical mediante el juego espontáneo e intuitivo.
♪ Explorar las posibilidades expresivas del propio cuerpo ante estímulos musicales variados.
♪ Discriminar auditivamente relaciones sonoras en pares de sonidos atendiendo a sus atributos.
♪ Desarrollar musical mente la imaginación y la fantasía.
♪ Desarrollar una actitud positiva ante la música.
Unidad Nº 1
Contenidos conceptuales: movimientos corporales en canciones con mímica, rondas y juegos orales. Cancionero y aprendizaje social.
Contenidos procedimentales: producción de acciones corporales en concordancia con el texto. Movimientos en canciones y juegos-rondas. Trabajo en formal grupal e individual.
Unidad Nº 2
Contenidos conceptuales: Ritmo: sonido-silencio (reacción e inhibición). Ritmos naturales: caminar, correr, trotar, galopar, saltar, marchar, arrastrarse, rodar. Velocidad del tiempo: moderado, rápido y lento. Modificación gradual del movimiento.
Contenidos procedimentales: Movimientos corporales en forma individual y grupal de reacción- inhibición. Ejecución corporal de ritmos naturales en distintas velocidades del tempo.
UNIDAD Nº 3
Contenidos conceptuales: Ritmo proporcional, ritmo del lenguaje. Movimientos corporales en ritmo proporcional. Electos del ritmo. Pulso, acento y rítmica. Diseños rítmicos sencillos.
Fuentes sonoras: no convencionales: sacudir y golpear.
Contenidos procedimentales: ejecución corporal de pulsaciones regulares en el tiempo estriado en obras de diferentes estilos. Ejecución rítmica sobre textos atendiendo a la relación entre ritmo musical y ritmo del lenguaje. Ejecución instrumental de pulsaciones y patrones rítmicos sencillos en canciones y melodías sencillas.
Unidad Nº 4
Contenidos conceptuales: melodía y cancionero infantil: canciones de 2 o 3 estrofas. Rondas y canciones populares. Canciones de 2, 3, 4 y 5 sonidos hasta completar la octava. Juego concertante, dialogo entre partes: solista y conjunto. La voz: canto individual y grupal. Genero y estilo: cancionero tradicional infantil.
Contenidos procedimentales: ejecución vocal, individual y grupal e juegos concertantes de canciones y melodías dentro del ámbito de 5ª y 8ª, con sonido repetido.
Unidad Nº 5
Contenidos conceptuales: melodía: movimiento sonoro continuo, sonidos que suben – bajan – se repiten. Ecos melódicos n diseños de hasta 5 sonidos por grado conjunto. Juegos concertantes.
Contenidos procedimentales: representación corporal y/o grafías analógicas de los movimientos sonoros continuos y graduales. Ejecución vocal e improvisación de motivos melódicos en canciones y melodías.
Unidad Nº 6
Contenidos conceptuales: Melodía- Armonía: monodia acompañada. Fuentes sonoras: superposiciones de 2 o mas fuentes. Recursos vocales, superposición de onomatopeyas.
La voz: masculina, femenina e infantil. La forma: AA-AB.
Carácter: contenido emocional de la obra.
Fuentes sonoras: convencionales y no convencionales.
Contenidos procedimentales: ejecución de canciones y melodías con acompañamiento instrumental y banda grabada. Ejecución instrumental superponiendo 2 o mas fuentes sonoras a una melodía. Superposición de onomatopeyas.
Discriminación auditiva de voces masculinas y femeninas.
Ejecución de canciones atendiendo al carácter de la obra.
Unidad Nº 7
Contenidos conceptuales: sonidos del entorno natural y social mas cercano: el hogar, el colegio, la granja. Onomatopeyas vocales. Objetos sonoros: cotidiáfonos.
El cuento sonoro: sonorización de relatos.
Contenidos procedimentales: reconstrucción de situaciones sonoras de la vida cotidiana. Ejecución vocal y/o instrumental de sonidos del entorno social y natural. Exploración de diferentes recursos expresivos que brinda la voz hablada y cantada. Exploración y selección de fuentes sonoras para producir relatos.
Unidad Nº 8
Contenidos conceptuales: atributos del sonido: altura A-G; duración L-C; intensidad F-D. La voz recursos vocales. Fuentes sonoras de sonidos tónicos. Movimientos corporales en relación con los atributos.
Contenidos procedimentales: discriminación auditiva y representación corporal de los atributos del sonido. Grafías sonoras. Interpretación vocal y selección de fuentes sonoras para interpretar los atributos sonoros: celestín, tubos para soplar, botellitas, palitos de diferentes tamaños.
CONTENIDOS ACTITUDINALES
Desarrollo personal:
• Valoración de si mismo y de sus posibilidades de desarrollo personal
• Disciplina, esfuerzo y perseverancia en la realización de tareas y búsqueda de
soluciones.
• Seguridad y flexibilidad en la defensa de las propias ideas.
• Respeto por el pensamiento ajeno.
• Aprovechamiento creativo del tiempo libre.
Desarrollo socio-comunitario:
• Valoración de la identidad nacional.
• Valoración del trabajo cooperativo y solidario.
• Rechazo de estereotipos discriminatorios de sexo, étnicos, sociales, religiosos u otros.
• Respeto por las posibilidades y limitaciones motrices de otros.
Desarrollo del conocimiento científico tecnológico:
• Curiosidad, apertura, duda y búsqueda de la verdad, como base del conocimiento
científico.
• Apreciación de la naturaleza del conocimiento, sus posibilidades y limitaciones.
• Respeto por las normas de trabajo en la investigación escolar.
• Respeto y cuidado pro los materiales e instrumentos que se utilizan
Desarrollo de la expresión y comunicación.
• Valoración del lenguaje claro y preciso como expresión y organización del pensamiento.
• Apreciar la belleza como un valor estético que trasciende lo cultural.
• Valorar las producciones artísticas propias, regionales, nacionales y universales, desarrollando en respeto y el sentido estético por los bienes culturales.
METODOLOGIAS:
Se desarrollaran actividades fundamentadas en la psicología cognitiva.
Metodos: Dalcroze-Kodály-Willems-Martenot-Orff
Priorización de aprendizajes funcionales y significativos
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
TIPO DE EVALUACION: FORMATIVA.
Criterios generales:
• Hacer silencio como marco de la música y parte integrante de ella
• Concentración para escuchar y trabajar.
• Intervención en la interpretación colectiva coral con interés, respetando del
mismo y el quehacer de sus compañeros.
• Conocimiento del lenguaje y signos musicales.
• Respeto en las actividades del grupo, en silencio y atención.
• Actitud de respeto hacia el docente.
Criterios específicos:
Sonido:
• Conocer y distinguir las cualidades del sonido.
• Capacidad de improvisación vocal y corporal para representar las cualidades del sonido.
Ritmo:
• Sentir el ritmo y diferenciar sus estructuras.
• Improvisar rítmicamente con el cuerpo e instrumentos del aula.
• Ejecutar esquemas rítmicos sencillos corporal e instrumental mente.
• Actitud abierta para poder valorar las producciones y propuestas rítmicas de los compañeros.
Melodía:
• Reconocer el valor expresivo de una melodía.
• Entonar con precisión y justeza diseños melódicos y canciones.
• Intervenir en actividades de canto individual y grupal.
Expresión vocal y canto:
• Ejecución correcta y atinada de la voz al cantar.
• Capacidad de memorizar canciones.
Fuentes sonoras:
Saber distinguir e identificar los instrumentos musicales por su forma y tímbricamente a través de la audición.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Proyecto: 9 de Julio Día de la Independencia Argentina
PROYECTO: “9 DE JULIO: Festejamos nuestra independencia” Fundamentación: S e celebra en nuestro país uno de los hechos más import...

-
¡ Bienvenida primavera! Fundamentación: Las plantas son algo familiar para el niño, forman parte del paisaje y aportan ...
-
Actividades Inicio Diálogo con los niños acerca de lo que saben sobre la nueva estación del año. Preguntas para reconocer sus ideas pre...
HOLA ESTIMADA AMIGA, MUCHAS GRACIAS POR TAN EXCELENTE MATERIAL DE APOYO, ESTA PLANIFICACIÓN ESTA SUPER BUENA, Y FÁCIL PARA ADAPTARLA SEGÚN EL GRADO. EN VERDAD ME ENCANTA TU PAGINA Y TE FELICITO POR TANTO APOYO HACIA EL TRABAJO DOCENTE. YO LO APROVECHO AL MÁXIMO ABRAZOS Y NO DEJES DE PUBLICAR! SIEMPRE TE RECOMIENDO! MARILYN!
ResponderEliminar