frases El rincón de la Maestra Jardinera: octubre 2009

miércoles, 7 de octubre de 2009

DIBUJOS DEL DÍA DE LA FAMILIA





























Árbol genealógico- para entregar en la Semana de la Familia


trabajar el Día de la Familia en plastica y a través de un cuento

Proyecto: Salas de 4 y 5 años
"10 cuentos para la imaginación"


01- La abuelita Rigoberta

Fernando y Susana eran dos hermanitos que vivían muy felices con su papá, su mamá y la abuelita Rigoberta.
¡Ah!... y qué lindo era vivir con la abuelita. No todos los chicos tenían esa suerte, pero Fernando y Susana sí y la disfrutaban mucho porque Rigoberta era una abuela con una enorme paciencia: narraba viejas historias y cuentos interesantes; sabía las mejores canciones y los juegos más divertidos; cosía los vestidos de muñecas más lindos y cocinaba las tortas y los dulces más ricos.
Pero un día, porque sí nomás y sin que nadie supiera por qué, la abuela Rigoberta amaneció seria y preocupada.
Y no contó sus viejas historias ni cantó canciones, ni jugó con los chicos, ¡ni siquiera cocinó una torta!
¡Nada!
Toda la familia se asustó: ¿Qué le pasaba a la abuela? ¿Estaría enferma?
A la mañana siguiente, cuando se reunieron para desayunar, se encontraron con que la abuela ya lo había hecho muy tempranito y estaba sentada en su sillón favorito leyendo el diario.
Y eso no fue todo. Cuando le preguntaron qué leía y si había alguna noticia importante, la abuela contestó que sólo estaba buscando trabajo. Sí, tra-ba-jo.
Pero no pudo terminar de hablar, porque el papá, al oírla, se atragantó con la tostada; la mamá se puso mermelada en los dedos; Susana derramó el café con leche y Fernando se cayó de la silla.
Y la abuela Rigoberta, sin darse cuenta de los desastres causados, siguió leyendo muy tranquila.
Finalmente dijo, cerrando el periódico:
-¡Qué barbaridad! No puedo encontrar el trabajo que busco; tendré que poner un aviso ofreciéndome.
-¿Y cuál es el trabajo que estás buscando, abuelita? -preguntó Fernando.
-Justamente, de eso quiero trabajar, de "abuelita" -contestó Rigoberta y siguió explicando que había muchos nenes que no tenían abuela y que eso era muy triste.
Entonces había pensado trabajar para esos chicos en su tiempo libre; es decir, cuando Fernando y Susana estaban en la escuela.
A la familia le pareció una "idea genial", como todas las que se le ocurrían a Rigoberta.
Al día siguiente, el extraño aviso ofreciendo trabajo de abuelita, salió en el periódico y mucha gente llamó por teléfono. Fueron tantos los pedidos, que era imposible cumplir con todos. Y esto, por supuesto, preocupó a Rigoberta, que se encerró en su dormitorio a pensar.
Y pensó… y pensó.
Pensó tanto, que ese día no almorzó ni cenó; sólo apareció cuando ya todos habían terminado de comer el postre.
Entonces anunció muy contenta, que ya tenía la solución del problema: estaba decidida a fundar la primera "Compañía de Abuelos Voluntarios".
Era, en verdad, una excelente solución porque también había muchos abuelos sin nietos y eso era tan triste como nietos sin abuelos.
Pero gracias a la abuelita Rigoberta, la "Compañía de Abuelos Voluntarios" fue un éxito y todos podían conseguir abuelos y nietos adoptivos a gusto.
Y la abuela Rigoberta ya no se preocupó más y se sintió muy feliz.
Y el que quiera un cuento contado por una auténtica abuelita, que llame por teléfono a la "Compañía de Abuelos Voluntarios".

BARTHE, Raquel Marta.


Actividades:


Unidad didáctica: "La familia"

Preguntas de motivación:

- ¿Quiénes vivían con la abuela?
- ¿Qué cosas hacía la abuelita Rigoberta para entretener a sus nietos?
- Pero un día... ¿qué le ocurrió a la abuela?
- ¿Dónde publicó su aviso la abuelita?
- ¿Qué pasó con el aviso?
- ¿Qué decidió fundar Rigoberta?

Consignas:

Sala de 4 años: - Dibujar a la abuelita con crayones.
Sala de 5 años: - Humedecer la hoja con un pincel grueso e inmediatamente dibujar con marcador.

Unidad Didactica: La Familia

1. INTRODUCCIÓN.

De nuevo la Interculturalidad es un tema que está de moda en nuestra
sociedad actual. Por esta razón queremos que nuestros alumnos/as no
muestren respuestas de rechazo ante la diversidad, por eso el conocimiento de
diferentes culturas nos ayudará a conocer y aceptar la diversidad que nos
ofrecen estas personas.
Por todo esto, desde la educación debemos tratar de modificar esta visión
favoreciendo los valores positivos de la diferencia y de la diversidad, acabando
progresivamente con los prejuicios y estereotipos étnicos negativos.
Este es el enfoque que vamos a seguir y que queda plasmado en esta unidad
didáctica, situada en el primer ciclo de la Educación Primaria.

2. SITUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA EN LOS NIVELES DE
CONCRECIÓN CURRICULAR.
La selección del tópico cultural que comentamos vendría dada, por el desarrollo
de la Concreción Curricular del Centro y de las Programaciones de Ciclo.
2.1 Objetivos Generales del Área.
La puesta en práctica de esta Unidad Didáctica supone en mayor o menor
medida, el tratamiento de los objetivos generales siguientes:
- Área de conocimiento del Medio natural y cultural 3, 4, 5, 6 y 7.
- Área Lengua 2, 3, 5, 6 y 9.
- Área de Matemáticas 2, 6 y 8.
2.2 Concreción Curricular y Programaciones de Ciclo.
En el contexto de trabajo concreto, habrá de situarse la presente Unidad
Didáctica dentro de la concreción del currículo y de la programación de ciclo.
3. OBJETIVOS DE LA UNIDAD.
En esta unidad didáctica trabajaremos específicamente el siguiente objetivo
general de la etapa:
“Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las personas en
situaciones sociales conocidas, comportarse de manera solidaria,
reconociendo y valorando las diferencias de tipo social, rechazando
cualquier discriminación basada en diferencias y sexo, clase social,
creencias, razas y otras características individuales y sociales”.
3.1. OBJETIVOS DIDACTICOS DE LA UNIDAD.
- Conocer los componentes de la familia (padres, hermanos, abuelos, tíos
y primos).
- Conocer el vocabulario de las relaciones de parentesco.
- Escribir los nombres y apellidos de los miembros de la familia utilizando
correctamente las mayúsculas.
- Eliminar actitudes y conductas sexistas en las tareas domésticas.
- Conocer la historia familiar.
- Valorar las actividades de ocio como momento de relación familiar.
- Colaborar en las tareas domésticas cotidianas.
- Respetar a los miembros de la familia, especialmente a los de mayor
edad.
- Valorar su nombre y apellidos como símbolo de pertenencia a la familia.
- Escuchar a los demás y esperar su turno de intervención en las
conversaciones.
3.2. CONTENIDOS.
�� Conceptuales:
o Personas que componen la familia.
o Funciones de los distintos miembros
Relaciones de parentesco.
o Significado del nombre y apellidos.
o Historia de la familia.
o Actividades de ocio en la familia.
o Tareas en el hogar.
�� Procedimentales.
o Diferenciación de los componentes de la familia.
o Diferenciación de funciones familiares según edades.
o Distinción de actividades propias de la familia.
o Establecimiento de relaciones de parentesco.
o Construcción del árbol genealógico.
o Memorización del vocabulario de los miembros familiares.
o Realización de tareas del hogar.
o Diferenciación de actividades de ocio.
�� Actitudinales.
o Participación en las tareas domésticas.
o Interés por escribir su propio nombre y apellidos en las tareas
escolares diarias.
o Respeto a los miembros de la familia.
o Participación en las actividades familiares.
o Valoración de las necesidades de diversión y descanso de toda la
familia.
o Respeto a la igualdad en la distribución de tareas sin
diferenciación de sexos.
o Interés por la correcta realización en las tareas del hogar.
o Participación respetuosa en conversaciones.
4. DESARROLLO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.
4.1 Descripción general.
Bajo un enfoque globalizador comenzamos la unidad didáctica proponiendo
una actividad de reflexión y debate sobre los conocimientos previos de los
alumnos en torno a otras culturas, costumbres, formas de vida…
4.2 Desarrollo de las actividades.
�� Actividades de enseñanza-aprendizaje:
o Actividades de ambientación.
o Ante un cartel de una familia se comienza el diálogo.
o Se pide que traigan ellos una foto de su familia.
o Actividad de evaluación inicial: Explica cómo es tu familia. Dibuja
tu familia.
o Actividad motivadora. Invitar a un/a abuelo/a para que vaya a
clase y cuente como es su familia, su vida, las costumbres...
o Conversaciones.
o Imitación de timbres de voz. Poesías.
o Canciones. Dibujo.
o Juegos de roles (asunción de papeles, realización de tareas,...).
o Diálogo sobre distintos acontecimientos familiares (fiestas de
cumpleaños, nacimiento de un hermano, visita de un familiar...)
o Realización del árbol genealógico. Explicación de un día de ocio.
o Escribir los nombres y apellidos de los miembros familiares
utilizando correctamente las mayúsculas.
o Escribir la edad de las personas de la casa.
�� Adaptaciones curriculares:
o Familias monoparentales.
1ª Sesión
Utilizando un cartel que represente una familia, comentarlo verbalmente. Hacer
intervenir a los niños formulándoles preguntas que les obliguen a observar las
ilustraciones con atención. Se procurará despertar su curiosidad sobre los
objetos, las personas y las acciones.
• 2ª Sesión
Cada niño llevará a casa una foto de las personas que viven en ella y las
presentará a sus compañeros, diciendo sus nombres y apellidos. Preguntas y
respuestas.
• 3ª Sesión
Dibujo de la propia familia en casa realizando algunas de las actividades
cotidianas que cada niño nos explicará y anotaremos. Será el primer trabajo
material que cada alumno realiza sobre esta unidad didáctica y nos servirá de
contraste con las realizaciones finales para comprobar el progreso. Además de
otros contenidos tendremos especial cuidado con los contenidos actitudinales
en torno a distribución de tareas, sexismo,...
• 4ª Sesión
Recibimos la visita de un abuelo o abuela. Previamente habremos preparado
esta intervención entre el profesorado y la persona que recibimos. El abuelo/a
explicará su parentesco con el alumno, cómo ha sido y cómo es su familia y
hablará de su profesión.
• 5ª Sesión
Motivaremos la sesión con el cuento de Caperucita. Destacaremos los
personajes de la familia que aparecen en el cuento, señalando que pertenecen
a tres generaciones. Conversación sobre los abuelitos y abuelitas de los alumnos. ¿Qué saben de ellos?, ¿Cuántos tienen? Conversación sobre los
cambios de las personas a lo largo del tiempo. Modelar a los propios abuelos
(en caso de no existencia de ninguno de los cuatro, se hará de personajes de
cuentos). Plantear como actividad para casa que los abuelos cuenten a los
alumnos la historia de la propia familia.
• 6ª Sesión
Aprovechando el comienzo de la semana procuraremos tener una
conversación sobre las actividades de ocio en familia que han realizado
durante el fin de semana. Se confrontarán estas actividades con las realizadas
durante los períodos de vacaciones y las de fines de semana de otras
estaciones del año.
Para introducir una conversación sobre las hermanas y hermanos podemos
utilizar un cuento como «Pulgarcito», «Hansel y Gretel» o «Los tres cerditos».
En el caso de que algún niño/a haya tenido un hermano o vaya a tenerlo pronto
aprovecharemos esta circunstancia para destacar cuestiones relativas a las
actitudes positivas que debe conllevar, ayuda que pueden prestar,...
• 7ª Sesión
«Tres regalos para tres sobrinos» nos servirá para introducir los conceptos de
tío, primo y sobrino. Aprovechando que ya tienen información suficiente,
pueden dibujar un sencillo árbol genealógico en el que aparezcan nombres,
apellidos y edades.
• 8ª Sesión
Escucharemos una grabación en la que un grupo familiar toma decisiones en
torno a dos temas: distribución de las tareas domésticas y dónde irán de
vacaciones en la próxima ocasión. Identificar por la voz a los miembros de esa
familia y comentar los temas de conversación.
• 9ª Sesión
Respuesta a las cuestiones que nos servirán de evaluación.
El profesor observará detalladamente el nuevo dibujo sobre la propia familia y
lo contrastará con el que se realizó en la tercera sesión.
• 10ª Sesión
Conversación sobre lo aprendido con esta unidad didáctica. Realización de una
actividad-síntesis como puede ser una dramatización, una canción...

Esta unidad didactica esta recomendada para 1º año pero puede ser adecuada a la 3º Seccion del Jardín de infantes

Proyecto: Día de la Familia

SEMANA de las FAMILIAS


FUNDAMENTACIÓN
Si nos sentamos a releer nuestra actual lista de alumnos, se nos representará seguramente la realidad familiar de cada uno de ellos. Es importante valorizar esa realidad, destacando la solidaridad, la aceptación del otro (diferente o no), la fraternidad. Vividas naturalmente en familia son, en definitiva, la característica de la familia, "una comunidad de amor".


EXPECTATIVAS DE LOGRO
Valoren los vínculos y sentimientos familiares.
Compartan actividades dentro y fuera del Jardín (propiciadas por éste).
Disfruten de tener y formar parte de una familia.
Ejerzan su derecho a tener una familia.


CONTENIDOS
Vínculos familia - Jardín.
Participación grupal.
Portadores de textos - mensajes familiares.
Colaboración y solidaridad.
Derechos del niño.


ACTIVIDADES
"SOMOS LA FAMILIA…": Cada familia se presentará por medio de una foto, y nos contará de sus integrantes y qué cosas les gusta hacer juntos.
Cada nene se llevará a su casa la parte que le corresponde de un rompecabezas, para pintar en familia. Volverá al Jardín y lo armaremos el día del festejo.
Prepararán el regalo del Día de la Familia con técnicas ya trabajadas durante el año.
Prepararemos regalos para los auxiliares del jardín, con quienes compartimos nuestro quehacer diario y quienes entre todos nos ayudan a crecer.
"MENSAJES FAMILIARES": Cada nene preparará un mensaje para que su familia retire de la cartelera.
Preparación del germinador "Loco Lope", para cuidar y ver crecer juntos.
Armaremos un móvil para decorar la puerta de la sala.
"GRAN DÍA DE LAS FAMILIAS": Se reunirá a las familias de la sala para festejar con juegos y sorpresas ese día, pidiendo que cada niño esté acompañado por al menos un familiar (juegos, desayuno compartido , "El gran sandwich", etc.).

martes, 6 de octubre de 2009

PROYECTO 12 DE OCTUBRE. Nivel Inicial
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Este proyecto se implementará en una sala con diversidad de culturas ( Argentina, Paraguaya, Boliviana, Uruguaya, Peruana) ante la necesidad de aunar criterios, acercar a las familias y articular con la escuela primaria, la fecha resulta propicia porque es común a todas las comunidades que integran nuestra sala.
Eje Temático: Los festejos Nacionales de las comunidades que integran el Jardín Objetivos:
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Que los niños conozcan la realidad de otras comunidades; sus historias, leyendas, creencias, festejos y costumbres.
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Favorecer la articulación entre niveles
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Propiciar desde el Jardín actividades de integración entre las familias que conforman la comunidad educativa
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Revalorizar a la familia otorgándole un tiempo de juego y encuentros entre sus miembros, invitándolos al trabajo mancomunado para el logro de una meta en común.
Contenidos
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Vestimentas
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Manifestaciones artísticas
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Comidas típicas
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Mitos y leyendas
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Viviendas
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Diversión y juegos
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Trabajos y festejos
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Hechos históricos sobresalientes
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Símbolos
Actividades*item Dialogo y registro sobre los festejos en general
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Dialogo y registro sobre los festejos patrios
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Buscar en distintas fuentes de información datos sobre los sucesos del 12 de Octubre
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Observación y lectura de láminas
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Descripción de situaciones
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Comentario de los episodios históricos
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Invitar a la sala a diferentes grupos de padres que nos contarán, costumbres, tradiciones, bailes, comidas típicas, festejos etc. De los diferentes países que integran la comunidad escolar de la sala.
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Organización y registro de la información
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Pedimos Información a las familias sobre qué saben sobre el 12 de Octubre
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Org y registro de la información
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Confección de un recetario con comidas típicas
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Escuchar ritmos propios de cada país
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Bailes típicos
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Profundizar la mirada en las personas y su estilo de vida, en sus ocupaciones, sus costumbres, en la forma de vestirse, en sus juegos, en los festejos.
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Se investigará también todo lo relativo a las comunidades aborígenes que habitaban América
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Confeccionar invitaciones para el acto
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Preparar una obra para representar el día del acto
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Confeccionar con diferentes materiales, la vestimenta y los accesorios que usarán
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Crear nuestra propia versión histórica, con todo lo investigado
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Armar una exposición o muestra con todo el material aportado por las familias y el confeccionado en la sala
Qué se quiere hacerTrabajar a partir de la memoria colectiva, que nos conduce al conocimiento del ayer, para acercarnos y tomar contacto con los principales episodios de los festejos representativos de las diferentes comunidades y de la nuestra en particular.
Por qué se quiere hacerPara rescatar los componentes culturales y los hechos históricos e integrar a otras comunidades a nuestros festejos valorando y respetando también los propios.
Para qué se quiere hacer Para que los niños conozcan e investiguen nuestro pasado y el de otras culturas y puedan relacionar la trascendencia de esos hechos en la época actual.
Dónde se quiere hacer En la Institución Escolar, trabajando con el primer ciclo, para favorecer la integración y la articulación.
Cuánto se quiere hacer Todo lo que esté a nuestro alcance, propiciando un cambio de modalidad en el desarrollo de los actos escolares, para que dejen de ser una instancia formal y se conviertan en el desarrollo de un trabajo mancomunado entre el Nivel Inicial y la Escuela Primaria, como tarea integradora y de apoyo mutuo
Cómo se quiere hacer
Por medio de:
·Encuestas a familiares , en el barrio y a todo la comunidad escolar ·Entrevistas ·Fotos ·Anécdotas y todo el material que surja del resultado de la investigación ·Talleres de cocina ·Talleres de plástica ·Actividades grupales ·Confección de carteleras ·Encuestas ·Dibujos ·Investigación bibliográfica ·Comparación y registro gráfico
Cuándo se va a hacer Durante los meses de Septiembre y Octubre
A quiénes va dirigido Niños, docentes, Padres, comunidad Educativa
Con qué se va a hacer Recursos y materiales de la Institución y aportes de las familias
Evaluación Se realizará a lo largo de todo el proyecto
Producto:Acto del 12 de Octubre, Exposición de todo lo investigado y el aporte que los niños quieran hacer luego del trabajo realizado.
DIA DE LA RAZA
El origen de las estrellas
Cuentan los tobas que en cielo hay una vieja que muele harina de algarrobo con un mortero.
Cuando la harina se desparrama, con sus partículas se forman montones de estrellas blancas.
En la Escuela, se genera el debate sobre cómo recordar el 12 de Octubre. Repasar esa fecha nos hace reflexionar sobre un momento bisagra de la historia mundial. A partir del 12 de octubre de 1492, el mundo pasó a ser diferente, tanto para los conquistadores, como para los conquistados. Desde el arribo de Colón a América ya nada volvería a ser como antes.
A la distancia podremos discutir sobre la concepción de justicia que tenían los conquistadores o sobre el porqué de la sumisión de los conquistados que a pesar de sus importantes culturas fueron aniquilados; sin embargo, algunos conceptos resultan indiscutibles:
Colón y su voluntad inquebrantable para llevar a cabo el viaje.
El choque intercultural abrió la posibilidad para una nueva concepción del mundo.
Los actuales habitantes de América, mayoritariamente son producto del mestizaje.
Es importante que cada 12 de octubre recordemos el valor y el coraje de los navegantes que llegaron al continente americano; la cultura y la bravura de los pueblos originarios que pelearon e incluso aún hoy continúan luchando por sus tierras; la lamentable permanencia de la injusticia social y la posibilidad de construir un espacio de encuentro, respeto, solidaridad y no discriminación de los diferentes.

¿Cómo podemos recordar la fecha en la Escuela?
A través de talleres de aproximación histórica: (Buscando información sobre el mundo en aquella época; investigando las culturas de los conquistadores y los conquistados y realizando cuadros comparativos que posibiliten establecer similitudes y diferencias entre ambas; realizando un juego de roles entre conquistadores y conquistados)
A través de la elaboración de un periódico apócrifo: (Reelaborar periódicos de la época con noticias referidas a la conquista ¿Qué dirían los conquistadores? ¿Qué los conquistados?)
A través de encuentros de conocimiento sonoro: (escuchando producciones musicales de las distintas culturas, elaborando instrumentos musicales, reproduciendo sonidos del viento, el agua y la naturaleza)
A través de fogones literarios: (encuentros en los que la leyenda y el mito de las culturas originarias permitirá valorar su respeto por la naturaleza y reverencia a la Pacha Mama)
A través de un safari fotográfico: (buscando en Internet, páginas que den cuenta de manifestaciones artísticas de las culturas originarias, monumentos, pinturas rupestres, arquitectura, etc.)
A través de una fiesta comunitaria: (buscando información que permita la recreación de una fiesta cultural de alguna de las comunidades originarias: Carnaval de Oruro, Ceremonias a la Pacha Mama, Tarabuco, Tantanaku, etc.)
A través de talleres de biografías: (elaboración de biografías de conquistadores y conquistados)

lunes, 5 de octubre de 2009

Bienvenida primavera!
Fundamentación:
Las plantas son algo familiar para el niño, forman parte del paisaje y aportan numerosos beneficios a los seres humanos. Al relacionar las plantas con la vida cotidiana lo ayudaremos a construir la idea de "compartir" con otros seres vivos del medio que los rodea.
Objetivos
Disfrutar y participar con alegría de las actividades propuestas.
Desarrollar en los niños el sentido de cooperación, solidaridad y respeto hacia sus pares.
Disfrutar de las actividades grafo- plásticas.
Desarrollar el interés por la lectura y escritura.
Comprender la importancia de la luz, el aire y el agua para la vida de los seres vivos.
Conocer mediante la observación los fenómenos y procesos de la naturaleza.
Contenidos conceptuales:
Matemática:
Designación oral en situaciones de conteo.
Ordinalidad (por lo menos hasta el 5 lugar).
Relaciones de igualdad y desigualdad (tantos como, más que, menos que).
Relaciones de las partes ente sí para formar un todo significativo (rompecabezas, modelado, recortado, plegado)
Iniciación en la medición social del tiempo. Iniciación en la ubicación temporal
Ciencias sociales, naturales y tecnología:
Los componentes naturales, la organización de los espacios y las actividades que se desarrollan en ellos:Cambios que se registran en el ambiente, en realción con las variaciones climáticas, y la acción de los seres vivos.
Animales y Plantas:Respuesta de los seres vivos ante algunas características de su medio tales como carencia de agua, luz, variaciones climáticas, tipos de suelo.
Crecimiento, desarrollo y reproducción de las plantas y animales.
Lengua:
El lenguaje oral en las relaciones sociales: conversaciones, narraciones, diálogos,cambios de turno en el uso de la palabra.
Descripción global de objetos y situaciones.
Características de distintos portadores de textos.
Identificación de la secuencia lógica y/o cronológica de un cuento.
Anticipación del contenido de un texto a partir del portador, del formato, de las imágenes.
Características de los textos literarios: Elementos del relato, personajes centrales, trama, conflicto, resolución.
Expresión Corporal, Plástica y Música.
Movimientos de las distintas partes del cuerpo.
Colores puros y sus mezclas.
Texturas: lisas, ásperas, suaves, rugosas.
Representación en el espacio bidimensional y tridimensional.
Formas abiertas y cerradas.
Conocimiento de canciones.
Conocimiento de la producción sonora con su propio cuerpo, con las palmas, dedos, pies, etc.
Contenidos actitudinales comunes a todas las áreas:
Cooperación con otros para resolver situaciones.
Aceptación de distintos roles en un juego o dramatización.
Respeto por los acuerdos alcanzados.
Valorar y disfrutar de las manifestaciones artísticas propias y de los otros.
Posibles actividades:
*Leer el cuento de "La semillita dormida"*Crear títeres con materiales descartables e inventar diálogos entre los personajes: flores, mariposas, sol, pajaritos,etc.*Inventar conversaciones entre personajes opuestos por ej, "la nieve y las flores"; "un pulover y una remera"; "la sombrilla y el paraguas".
*Construir un "loco Lope". (Una cabeza hecha con una media, aserrín y alpiste... que en pocos días se llena de pelitos verdes...)
*Plantar brotes, semillas, etc, ir registrando y observando el crecimiento..*Utilizamos diferentes recipientes para plantar..Sembrar diferentes semillas en distintos lugares: sobre telgopor, una rejilla húmeda, una bandeja de telgopor cubierta de algodón, vasitos descartables, maceteros construidos por los nenes. Plantamos en diferentes tipos de suelo .
*Colocar las macetas en lugares diferentes y llevar un registro de las observaciones: adentro de un armario, al aire libre, al lado de la ventana, dentro de la sala, al lado del calefactor, etc.*Presentar imágenes ordenadas en forma de secuencias de los cambios que produce la llegada de la primavera en una planta
*Dibujar a los personajes, recortarlos y armar la escena del cuento en un afiche, se puede utilizar alguna técnica conocida por los nenes.
*Recortar fotografías de revistas o traer de casa con ayuda de los papis, imágenes de comidas, animalitos, vestimentas, características de la primavera, fotos de árboles, etc. Cuando juntamos todas las imágenes, podemos clasificarlas y armar un álbum o carpeta con "las cosas de la primavera".
*Armamos una escena con fibras y pegamos pedacitos de hojitas o flores silvestres en nuestro trabajo.
*Dibujamos un gran árbol con ramas en un afiche y entre todos pegamos hojitas y flores..Decoramos la sala con este afiche de "BIENVENIDA SEÑORA PRIMAVERA"
*Construimos flores de papel, guirnaldas, decoramos el salón.
*Recortar pétalos en papel glasé. Armar flores teniendo como base el centro y el tallo de la flor. Colocar tantos pétalos como indica el cartel.
*Entregar a cada niño tres carretillas de cartulina,(pequeña, mediana y grande) en la mediana colocar 9 flores, en la más pequeña tendrán que colocar menos flores que en la mediana y en la más grande más flores que en la mediana. Ordenar de menor a mayor.
*Plegar una hoja de diario y realizar cortes, luego abrirla y ver que se formó, dibujar detalles con fibras de colores.
*Quitar el centro de diferentes flores con un punzón, iluminar con papeles de colores, ordenarlas por tamaño.
*Modelar diferentes tipos de masa, creando personajes como mariposas y flores agregando placas de radiografía pintadas con plasticola, palitos de brochet, brillantina.
*Con ayuda de los papás; escribir mensajes, frases, rimas, y pegarlas sobre hojitas o flores y armar un gran ramillete para decorar la sala.
*Leer poesías de la primavera, dramatizarlas, inventar otras, dibujar lo que nos dice la poesía que leímos o inventamos.Escribir como podamos palabras.
*Utilizar el libro viajero de primavera para que los padres escriban adivinanzas, poesías o relatos sobre la primavera.
*Realizar una visita guiada a un vivero o florería.
"Conozcamos algunos tipos de flores"
Bloque de SEA
_ Marcar ritmos con palmadas, pies,chasquidos etc. _ Manipular diferentes instrumentos musicales. _ Elaborar muñecos guiñoles. _ Elaborar adornos para el salón. _ Narrar lecturas relacionadas con el proyecto.
Bloque de psicomotricidad
_ Ejecutar movimientos corporales. _ Entonar cantos y realizar expresiones corporales. _ Deserrollar el sentido auditivo utilizando un cassette. _ Desarrollar el sentido del olfato al oler las flores, distinguiendo el olor entre una flor y otra. _ Recordar todo el trabajo que realizaron durante la mañana.
Bloque de Naturaleza
_Participar en prácticas de higiene _ Conversr acerca de la buena alimentación _ Investigar el color,el cambio de color, tamaño, textura de las flores. _ Realizar colecciones de flores _ Fomentar el cuidado de las flores _ Visitar un invernadero _ Sembrar plantas
Bloque de matemáticas
_ Registrar el crecimiento de las plantas _ Comparar el tamaño entre una flor y otra _ Repartir materiales registrando ¿Cuántos hay?, ¿Cuántos faltan? _ Contar ¿Cuántos pétalos y cuántas hojas tiene cada flor? _ Observar en cada flor si tiene algún parecido con alguna figura geométrica _ Medir el tiempo que dura cada actividad.
Bloque de lenguaje
_ Conversar acerca de cada flor _ Jugar a decir poesías _ Inventar cuentos _ Leer historias relacionadas con el proyecto _ Identificar y escribir su nombre en sus trabajos
NOTA: Esto es en cuanto a la planeación general del proyecto. En el Jardín donde estoy haciendo mi servicio social es transferido y desde que entre a la normal en Montemorelos N.L nos dieron el PEP´92 y es con el que estamos trabajando, espero poder aportar ideas que les sirvan.
“Conocemos como se hace una huerta”
DIAGNÓSTICO:
En el transcurso del periodo inicial se ha podido observar que una huerta escolar podría ser un recurso excepcional en lo que se refiere a la producción de verduras frescas. NO es una fuente de riquezas, pero tiene una gran ventaja. Pudiendo así aprovechar las vitaminas y minerales necesarios para conservar y proteger nuestra salud y también el gran espacio verde que nos ofrece el establecimiento y se puede obtener suficientes verduras.
FUNDAMENTOS:
Se consideró oportuno realizar este proyecto para promover el trabajo grupal con los niños y padres, aplicando técnicas grupales, para favorecer el diálogo, colaboración y la ayuda mutua. En este proyecto intentaré despertar en los niños la valoración acerca de las producciones o producido por ellos, en el marco de diferentes situaciones y momentos de la vida escolar.
DURACIÓN:
Se extenderá hasta el mes de julio (empezando el 17 de abril).
OBJETIVOS GENERALES:
Colaborar en la construcción de la huerta. Conocer el desarrollo y utilidad de las plantas de las huertas.
DESTINATARIOS:
Comunidad escolar y social.
METAS:
Producción y enriquecimiento de la huerta con la colaboración de los padres, alumnos y docentes.
LOCALIZACIÓN FISICA:
Patio de la Institución Escolar.
RECURSOS HUMANOS:
Docentes, alumnos en acción directa y padres como apoyo y transmisores de sus experiencias; además especialistas en agricultura de la localidad.
RECURSOS MATERIALES:
Materiales o elementos confeccionados por los niños; aporte de herramientas manuales por parte de los padres.
CONTENIDOS CONCEPTUALES:
Área Ciencias Naturales:
Crecimiento y desarrollo de las plantas.
Relación entre sus partes y funciones.
Cambio que se registran en al ambiente.
Área Matemáticas:
Designación oral.
Representación escrita de la cantidad.
Reconocer números.
Área Lengua:
Discursos de lengua oral: comunicación y argumentación, entrevistas.
Área expresión artística:
Movimiento de las distintas partes del cuerpo.
Representación en el plano y en el espacio.
Cualidades de los materiales y objetos presentes en el entorno.
El sonido y sus parámetros.
Área educación física:
El cuerpo propio y de los demás (forma global y segmentaria).
Conocimiento de las posibilidades y limitaciones motrices de su cuerpo y de los otros.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
Formulación de problemas.
Formulación de preguntas y anticipaciones.
Comunicación: intercambio de información considerando sus puntos de vistas.
Establecimientos de conclusiones.
Análisis de las propiedades de los objetos, anticipación en la transformación de los objetos.
Interpretación de consignas.
Formulación de preguntas y respuestas.
Exposición de ideas.
Discriminación y reconocimiento de diferencias y semejanzas de las semillas y las plantas.
Observación, selección y registro de información.
Utilización de los instrumentos simples.
Registro de la información a través de dibujos, croquis y cuadros.
CONTENIDOS ACTITUDINALES:
La participación activa en la resolución de problemas del ambiente.
La curiosidad, la honestidad y la apertura a situaciones trabajadas.
La ayuda y colaboración en la resolución de conflictos.
OBJETIVOS:
Descubrir los beneficios que ofrecen las huertas.
Valorar el contacto con la naturaleza
Conocer los cambios que sufre una semilla.
Reconocer las necesidades y cuidados de las plantas.
Realizar germinadores de tubérculos y semillas.
Colaborar con la producción de la huerta.
Confeccionar con botellas plásticas y otros elementos las herramientas.
Saber cual es la importancia de las frutas y verduras.
Comprender la importancia de la luz solar en el proceso de la germinación y crecimiento de las plantas.
Comprobar la transformación de tubérculo en planta.
Conocer las diversidades de las estructuras de las semillas y plantas.
Participar en situaciones colectivas.
Respeto y cuidado de la vida vegetal.
ACTIVIDADES:
EXPERIENCIAS EN CONJUNTOS:
Conversación sobre el conocimiento de la huerta (ideas previas).
Conocimiento del espacio geográfico donde se realizará la huerta (graficar, croquis).
Abono del suelo.
Realización de germinadores (semillas y tubérculos).
Clasificación de las semillas por su formas, color y tamaño.
Elaboración de instrumentos o elementos para ser utilizados en la huerta (pala, carteles, rastrillos, espantapájaros, etc.)
Siembra directa e indirecta (transplante).
Colaboración en la fabricación de un abono orgánico.
Riego continuo, carpida, etc.
Entrevista con la persona especializada en la agricultura.
Cuidado continuo de la huerta escolar con todos sus quehaceres.
OBSERVACIÓN:
EVALUACIÓN:
Los niños cubrieron todas las expectativas de logros, se entusiasmaron durante todo el período del proyecto, colaboraron, participaron junto a su grupo familiar. El resultado fue positivo porque crecieron algunas hortalizas. La alegría de los niños cuando observaron que lo que ellos habían plantado creció, siguiendo así el riego continuo y el cuidado de los mismos. Cuando las plantas estén en período de cosecha, los niños llevarán a sus hogares.
Proyecto de ecología: Todo verde
ACTIVIDADES:
-Registro de las ideas previas.Algunas de las preguntas: ¿En qué usamos el agua?¿Saben en qué la desperdiciamos?¿Cómo podemos ensuciar el agua?¿Qué se les ocurre hacer para limpiarla?¿Dónde tiramos la basura en nuestra casa?¿Y en el jardín?¿Cómo creen que se guarda o se destruye la basura que tira cada uno de nosotros?¿Quiénes ensucian el aire en la calle? ¿Con qué?¿En nuestra casa o en el jardín, el aire está sucio? ¿De qué?¿Qué es contaminar?
-Cuentos y poesías referidos al tema. Comprensión y búsqueda de relaciones.
-Investigación en diferentes fuentes, sobre el tema; dentro de la sala, en los hogares y en otro lugar que las familias de los niños puedan.
-Recorrida al patio de la Parroquia, y los alrededores del jardín.Observación ¿está limpio?¿por qué? ¿cómo podemos remediar esto?, y otras preguntas que surjan durante la experiencia.Registro de la información, sacar fotos, dibujar el estado de la Parroquia.
-Mural con fotos de revistas sobre contaminación.La actividad se realiza en grupos de trabajo.
-Función de los recolectores de residuos. ¿Colaboran en el cuidado del medio? ¿cómo? ¿Qué hacen para mantener limpio? ¿Qué hacen con los residuos una vez que están en el camión? ¿A dónde los llevan?Indagación y registro de ideas previas.
-Entrevista a recolectores de residuos, barrenderos. Acuerdos sobre qué preguntas realizar. Confección de cuestionarios.
-Creación de un cuento imaginando que "somos un papel tirado en la calle o una latita de gaseosa". Dramatización del mismo.
-Creación de guirnaldas y/o murales con hojas, cortezas de árboles, etc. Recolección en el patio del jardín; traer más desde los hogares. Previamente se conversa sobre la importancia de NO LASTIMAR LA NATURALEZA , en este caso para poder hacer una creación artística, no se dañan los árboles, las plantas, ya que se recolectan las que están en el suelo.
-Afiches para no fumar. Impacto en la salud y en la naturaleza del hábito de fumar.Investigación sobre el tema en la sala.¿Cómo están los pulmones de alguien que fuma y de una persona que no?¿Qué pasa si una persona fuma en un lugar cerrado?¿Qué nos pasa si alguien nos tira el humo del cigarrillo en la cara?Si una persona fuma delante de los animales ¿les hace bien o mal?¿El humo del cigarrillo contamina el aire? ¿Por qué?
-¿Por qué se producen los incendios en los bosques o selvas? ¿Tiene algo que ver el hombre?Investigación grupal sobre qué sucede cuando alguien arroja un cigarrillo en la naturaleza, hace fuego en lugares prohibidos, etc.
-Utilización de los tachos de basura. Crear conciencia en los niños de la importancia de su uso.Observación de fotos de lugares limpios. Compararlas con fotos de lugares llenos de residuos.¿Por qué la gente arroja basura en cualquier lugar?Confección de afiches para que se utilicen los tachos de basura.Inventar preguntas para hacer una encuesta, para saber en qué medida la gente cuida el medio ambiente cercano.Ejemplo:
PREGUNTA
SI
NO
1 Cuando comés golosinas en la calle ¿Tirás papeles al piso?


-Confección de un diario ecológico, con noticias de los diarios.Se buscan en diarios y revistas noticias sobre contaminación, cuidado del medio, influencia del hombre y la tecnología en la naturaleza.Anotar comentarios y conclusiones sobre cada artículo.
-Confección de un ECOPLANETA, con diferentes materiales.Con una pelota de telgopor, se confecciona el planeta, colorearlo con témpera, luego cubrirla con hojas, plantas y animales de papel, y todo lo que nos gustaría encontrar en él.
-¿Cómo será el planeta dentro de unos años si lo seguimos descuidando?Imaginar un planeta "enfermo", contaminado.Anotación de sus características, dibujarlo.¿Cómo era antes, sin tanto adelantos tecnológicos?Imaginarlo "sano", libre de contaminación.Anotar sus características, dibujarlo.Comparar ambos trabajos.
-¿Qué es la Capa de Ozono? Investigar en diarios, revistas, libros, etc.Previamente se indagan las ideas previas.Realización de láminas con la información obtenida.
-Realización de ecoestampillas.¿Qué significa ECOLOGÍA? Búsqueda del significado en diccionarios, y libros.¿Cómo la representarías?Búsqueda de un logotipo que identifique a la ecología. Lámina con el mismo, confección de estampillas con el logotipo.
-Formulación de preguntas para hacer encuestas sobre ecología, dentro y fuera del jardín.
-Realización de folletos sobre la contaminación, y la importancia de la limpieza, y el cuidado del planeta.Búsqueda de información, para realizar folletos para las salas del jardín.Hacer lo mismo, con folletos que se entregaran a las familias y comercios cercanos.
-¿Qué significa biodegradable? Investigación.Creación de propagandas para el uso de detergentes biodegradables.
-¿Qué significa reciclar? ¿qué símbolo tiene?Búsqueda de envases con ese logo, agruparlos. ¿Será importante consumir esos productos? ¿por qué?Investigación sobre materiales reciclables (latas, botellas, etc).¿El papel se recicla? ¿cómo?Reciclado de papel en la sala.
-Experimentación sobre: compactación de latas de gaseosa, reducir envases descartables con calor.
-Preparación de tachos de basura, para el jardín y los comercios del barrio. Se entregarán con folletos informativos. Confección de carteles o panfletos para utilizar los cestos de basura.
-Preparación de abono natural para la tierra, con restos de frutas, verduras, té, yerba, etc.Se investiga sobre el abono para la tierra, natural y artificial.Búsqueda de elementos que pueden ser utilizados para abono. Observación y registro del proceso y de los cambios producidos con el paso de los días.
-Invención de cuentos, poesías, adivinanzas ecológicos.
-¿Dónde se puede conseguir información? (libros, radio, revistas, televisión, internet)Selección de información en forma grupal e individual, en el jardín y en la casa de cada uno.
-Importancia del agua para la vida. Se demuestra con ejemplos concretos del país, donde la falta de agua genera sequías, y las consecuencias negativas que esto trae para esa región y para el hombre que la habita. A través de títeres, cuentos con rotafolio, diapositivas.A partir de la comprensión de la importancia que tiene el agua, se plantea lo siguiente:¿En qué usamos el agua?. Luego ¿En qué la gastamos?Se intenta apuntar a la idea de derroche del agua, y a la importancia del ahorro.
Proyecto de ciencias naturales
EDAD:
3 Y 4 Años
FUNDAMENTACIÓN:
A partir del diagnóstico del grupo, se ha detectado que los niños tienen muchos saberes previos, con respecto a las Ciencias Naturales, siendo de suma importancia incentivarlos para ir aproximándolos a la conceptualización y al conocimiento científico.
CONTENIDOS:
. Materiales del entorno. Propiedades de los materiales. Color, textura, olor, absorción. Relación entre las propiedades:. Tamaño, peso, fragilidad, textura, sonido, forma, color.. Cambios en los objetos: se mojan, se mezclan.. Cambios irreversibles.. Los elementos que configuran el ambiente natural: las plantas, características morfológicas, comparaciones morfológicas y función.. Experimentación.. Registro.
OBJETIVOS
. Identifiquen los diversos materiales presentes en el mundo natural.. Analicen las principales propiedades de los materiales del entorno.. Detecten cambios reversibles e irreversibles.. Identifiquen características de lo vivo y lo no vivo.. Cuiden el medio ambiente.. Comiencen a formular preguntas.. Comiencen a encontrar respuestas.. Clasifiquen objetos de acuerdo con criterios dados o no.. Participen en actividades grupales.. Aprendan el significado de nuevas palabras.. Comiencen a registrar hechos y experiencias.. Expresen sus ideas de modo que los demás lo entiendan.
LOCALIZACIÓN FÍSICA
Los talleres se realizarán en la sala, en el patio de la escuela, se harán visitas a la Plaza cercana a la escuela
CÓMO SE VA A HACER
Se va a utilizar la estrategia de taller semanal.
ACTIVIDADES
Jugamos con elementos recogidos en la plaza cercana a la escuela.
Los seleccionamos por semejanzas.
Busco sus utilidades.
Ponemos las ramas con (pelitos); en floreros.
Diferenciamos hojas verdes de hojas secas.
Jugamos con piedras y semillas.
Armamos nuestra maceta.
Le colocamos un código para saber a qué planta pertenece.
A las ramas, les buscamos las raíces,(pelitos), las ponemos en agua.
Las hojas las seleccionamos según su forma, color, etc.
Las piedras: jugamos con ellas a juegos populares, hacemos cuadros.
Las plumas las observamos, de dónde vienen, porqué se caen, pintamos con plumas como en la época colonial, con el cabo y con los pelitos, con diferentes tintas: puras y aguadas.
Las hojas y los pétalos, los cortamos y vemos que tienen agua.
Los colocamos entre papeles de diario y vamos observando y haciendo registro de lo que sucede, se van secando.
Pasado un tiempo retiramos las hojas y pétalos y los hidratamos (previa actividad realizada de observar qué se moja y qué superficie o papeles no absorben), con pipetas.
Los hidratamos con aceites esenciales.
Hacemos potpurrí ( un tul de 15cmx15cm, se colocan los pétalos y hojas hidratados en aceites esenciales, y se ata)
Actividades para Trabajar con la Unidad Didáctica:
" Los Animales"

Estas actividades han sido realizadas en una sala de 3 años

Actividades iniciales
Cantamos canciones. Nos saludamos. Pasamos lista en el registro. A medida que la docente dice nuestro nombre respondemos según la consigna: ¿ qué hice antes de venir al jardín?, ¿ qué comiste?, ¿ qué hiciste el fin de semana?, etc. ¿cómo está el día hoy? Pasamos a dibujarlo en el pizarrón. Jugamos con nuestras consignas, la reconocemos, las ubicamos en el panel.
Técnicas gráfico plásticas:
Los materiales y los elementos serán presentados en una caja para que los niños los puedan descubrir, observar y explorar, luego se preguntará ¿ qué podemos hacer con esos materiales?. Observamos nuestras producciones.
Posibles actividades:
1) Jugamos con esponjas y con témperas( sellamos) 2) Jugamos con telas y con fideos( collage) 3) Jugamos con plasticola de color y cotonetes( dibujamos). 4) Jugamos con témpera y pincel.( dibujamos). 5) Jugamos con papel crepe, con plasticola ( hacemos bollitos) 6) Jugamos con entretela y con fibrones( dibujamos) 7) Jugamos con lana y con plasticola( collage). 8) Jugamos con tizas de color mojadas en leche(dibujamos). 9) Jugamos con acuarelas. 10) Jugamos con conos, telas, lanas, papeles. 11) Jugamos con rodillos, témperas y con hojas.
Matemática:
Jugamos con rompecabezas de animales: Escuchamos la canción de “la ranita y del sapito” ¿Qué sabemos de ellos?. Presentación del rompecabeza de madera “una ranita” Teniendo las diferentes cortes. Los niños intentarán armarla. Dicha actividad será realizada en conjunto en el pizarrón. Jugamos con la familia de animales.( mamá osa, papá oso, hijo oso) . Los ordenamos por tamaño. Inventamos una historia. Esta familia tiene hambre ¿le damos de comer? Los niños realizarán correspondencia entre el tamaño de la comida con el tamaño de los animales.
A esta familia se le perdió su casita, ¿la ayudamos a encontrarla?. Esta actividad se realizará en el pizarrón . Los niños buscarán la forma de indicarle el camino para que puedan encontrar su hogar.( nos ayudamos para hacer el camino con nuestras consignas).
Jugamos con tarjetas de animales. Comentamos que observamos, cuáles son sus características. ¿ponemos juntas las que van juntas?(posibilidades para la clasificaci+on por idénticos, por tamaño, por su forma, etc). Se trabajará en el imanógrafo. Los animales necesitan alimentarse los ayudamos a encontrar su alimento. Los niños deberán realizar una correspondencia entre los alimentos y el animal, por ejemplo: la tortuga ¿ qué come?, le corresponderá la lechuga, el conejo¿ que come? Le corresponderá la zanahoria.
A partir de un circulo realizado en el pizarrón los niños deberán atender a la consigna: Ubica la tarjeta adentro del circulo, afuera del circulo, cerca del circulo, lejos Del circulo.
A partir de figuras que encontramos en la revista ( animales , objetos, etc) las clasificamos diferenciando : Estos son animales, estos no son animales.
Lengua:
Invitamos a nuestros papas a realizar libros de cuento con cualquier tipo de material referidos a los animales. Los mismos podrán ser inventados o copiados, formarán parte de nuestra biblioteca. Esta es nuestra invitación:
ueridos papás de salita rosa:
Están invitados al gran concurso de “ niños lectores” que se llevará a cabo en nuestra salita, durante el mes de Agosto. Seguramente se preguntarán cual será el objetivo de dicho concurso, el mismo se programó con la finalidad de ir armando poco a poco nuestra biblioteca , pero queremos ser partícipes de esas producciones. Entonces los invitamos a realizar junto a sus hijos un libro, EL CUAL PUEDE SER COPIADO O BIEN INVENTADO POR SU FAMILIA. No es necesario gastar dinero, el libro podrá estar confeccionado con cualquier material de deshecho ( papeles, cartones, telas, lanas , botones etc, creemos en su imaginación) . . Próximamente en el mes de octubre inauguraremos nuestra biblioteca y nos sentiremos muy orgullosos de haber colaborado con ella. Podrán traer las producciones hasta el día 8 de septiembre. Y como en todo concurso, habrá sorpresas para el que participe. Los esperamos a todos!!!!....Los rositas.....
A partir de las imágenes de animales ¿ inventamos un cuento?. ¿Cómo empieza el cuento, como termina?. Nuestro planeta tierra está triste.... Averiguamos por qué ( a partir de la observación de las imágenes del libro: Salvemos el planeta, los niños descubrirán que cosas necesitan los animales, cómo debemos cuidarlos. Realizamos carteles. Los ubicamos en el sum, en la puerta de entrada para que todos se enteren.
Observamos libros enciclopédicos de animales. Los comentamos.
Nuestra mascota:
A partir de la presentación de cajas, rodillos, témperas creamos en forma conjunta a nuestra mascota, un cien pies . Lo decoramos, jugamos con el ciempies le buscamos un nombre. Este lindo amiguito guardará en su interior muchos objetos disparadores de cuentos, rimas, adivinanzas
Escuchamos cuentos sobre el tema:
La ovejita Ana : ¿ qué sabemos de las ovejas? Se anotarán las ideas previas en el pizarrón, luego el cuento será leído por la docente, finalizado el mismo será comentado (se realizará la actividad grafico plastica nº 7) . Los tres ositos: ¿ qué sabemos de los osos? se anotarán las ideas previas en el pizarrón. La docente narrará el cuento, luego se realizará una correspondencia entre los elementos del cuento ( ositos y camas de diferentes tamaños, chico mediano y grande).¿ de quién es esta cama?..... Noni, noni a partir de la observación y la lectura del cuento descubriremos nuevos animales ( puercoespín, ciervo, zorro, etc).
Fábulas: El zorro y las uvas. El zorro y el cuervo. La zorra y la cigüena.
Escuchamos poesías
Conejito Serafín: presentación del títere con la poesía, ¿ qué sabemos de los conejos?. Lo ayudamos a encontrar en la sala a su zanahoria. Las clasificamos por tamaño.
Los cuentos y las poesías serán trabajados de la siguiente forma, qué parte nos gustó más y por qué , lo dramatizamos, lo modelamos, lo dibujamos, lo sonorizamos.
Jugamos con adivinanzas: A partir de descubrir de una caja tarjetas , escuchamos atentos a las adivinanzas¿ de qué animal se trata?...
Jugamos con títeres de varilla.( forma de tortuga) Los decoramos con papeles glacé, creamos una historia. Jugamos a dígalo con mímica a partir de tarjetas de animales, descubriremos de que animal se trata.
Ciencias Sociales:
Un caballito muy especial nos cuenta una historia, en conmemoracion al 17 de Agosto.
Invitamos a una mamá a que nos enseñe a preparar una rica comida. Agregamos información a nuestro libro de cocina. Dibujamos cómo cocinamos.
Cs. Naturales
Realizamos maquetas sobre el tema, para lo mismo utilizamos masa y diferentes elementos como ser: carteles ( donde se escribirán mensajes sobre el cuidado de los animales), material de deshecho en general. ¿ Qué mascota tenemos en casa?. La presentamos con una foto, comentamos cómo se llama, qué come, cómo la cuidamos?..... ¿ A dónde la ubicamos? A partir de tarjetas de diferentes animales, las ubicamos en un friso, según su hábitat ( aire, agua, tierra). ¿Qué pasa si el pez no tiene agua?, ¿ qué pasa si los pájaros no tienen para comer?
Armamos láminas informativas. Por ejemplo a partir de una imagen sobre una tortuga, comentaremos nuestras ideas previas sobre la misma, la docente lo anotará en el pizarrón, luego investigaremos más sobre el tema a partir de la búsqueda en bibliografía. Pedimos ayuda en nuestra casa. Viene una tortuga a visitarnos, comprobamos nuestras ideas sobre este animal. Descubrimos nuevos conceptos. ( tamaño, color, ¿ por qué duermen tanto?, etc)..( actividad relacionada con el área de lengua : confección de titeres) . Jugamos con un dado en cuyas caras se presenta diferentes animales( pato, perro, gato, león, gallina, mono).Lo arrojamos, observamos que animal nos viene a visitar. Imitamos sus sonidos, movimientos, comentamos qué sabemos de los mismos
Educacion fisica y expresión corporal
Entrada en calor:
Desplazamientos- atendemos a la consigna del pandero (camino como un perrito, gatos Saltamos como ranitas) Camino cerca de la señorita.- lejos- cerca de la pared – lejos de la columna).
Desarrollo
Jugamos con nuestro cuerpo, con música y con elementos. Llevamos a pasear los elementos por distintas partes del cuerpo. En la cabeza, en la panza, en la cola, etc-. Ahora arriba de la cabeza, cerca de la panza.
Juegos recreativos.
Jugamos al huevo podrido. Jugamos al pato Ñato. Jugamos a saltar obstáculos como el caballito de San Martín. Jugamos al oso dormilón. Jugamos a quitarle la cola al zorro
Vuelta a la calma
Jugamos a inflar un globo, a desinflarlo ( respiramos por la nariz, exhalamos por la boca) Elementos: aros, porras , pañuelos, bolsitas, papel de diario, cintas de papel, etc.
Recursos:
Plasticola de color, blanca, hojas, cuentos, adivinanzas, agua, acuarelas, musica, telas, fideos, hojas, témpera, rodillos, adivinanzas, imágenes, tarjetas, ceritas, crayones, entretela,, fibrones, recipientes, rejillas, cajas, títeres, cuentos, poesías, lanas, friso, etc.
Proyecto: Reciclamos para vivir mejor

PROBLEMÁTICA:
En distintos paseos por el barrio los niños observaron la cantidad de basura en las puertas de las casas, como también botellas y latas que muchas veces los transeúntes arrojan en la puerta de la escuela e incluso en los aleros de las ventanas. Al comentar el problema surgió curiosidad de saber que se hacia con los residuos y de esa forma se implemento un proyecto de reciclaje con el CEAMSE.
FUNDAMENTACION:
Durante muchos siglos la basura como la entendemos hoy no existia. Las sociedades reutilizan prácticamente todos los recursos con los que contaban. Asi muebles, ropas, vehículos, pasaban de mano en mano en lo que se podría considerar el comienzo del reciclado.Los habitantes urbanos actuales eliminan una enorme cantidad de residuos (basura).Muchos de los materiales que integran la basura podrían ser reutilizados es decir reciclados.Entre los más comunes podemos señalar: vidrio, papel, metales, plásticos.Para poder realizar esto de forma eficiente es necesaria una toma de conciencia en la población de las ventajas de la reutilización de estos elementos. Por ello iniciaremos a los niños en el cuidado del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales.La educación ambiental es una ciencia que esta basada en los valores.
*SI CONTAMINO EL AMBIENTE NO SOY SOLIDARIO*
OBJETIVOS:
*Que los niños de nivel inicial:
Participen activamente del cuidado del ambiente en:El jardín La casaEl barrioLa cuidad
Desarrollen paulatinamente una conciencia y ética ecológica.
Tengan la oportunidad de abordar problemáticas significativas, comunes a todos, profundicen conocimientos y los organicen en pro de producir cambios en la conducta.
Que los adultos de toda la comunidad educativa, testimonien actitudes y valores coherentes.
CONTENIDOS:
* La clasificación de objetos, artefactos y materiales en función de sus características, de su uso y de su ubicación en la vida cotidiana.* La observación, la selección y el registro de la información.* La evidencia de la actividad humana en el paisaje.* Mejoramiento y conservación del ambiente: higiene, tratamiento del ruido, espacios verdes.* El registro y la organización de la información; diversas técnicas.* Alteraciones y modificaciones en el paisaje, los objetos y las personas a través del tiempo.* Contaminación del agua, el suelo y el aire.* El papel de las personas en los cambios, la recuperación y conservación del medio natural.* Cambios provocados por las personas (procesos tecnológicos)u ocurridos naturalmente.* Objetos relacionados con la transformación y fabricación de otros objetos.* El uso de herramientas y maquinas simples.* Actitud de afecto, disponibilidad y colaboración en las tareas escolares.* Formas de conservar el ambiente.* Las instituciones de la comunidad en el cuidado y la preservación de los espacios naturales.* Problemas de contaminación del medio ambiente y sus consecuencias* La formulación de preguntas.* Problemas de contaminación del ambiente y sus consecuencias en la vida de las personas.* Cambios producidos en el medio ambiente: acciones voluntarias e involuntarias del hombre.* La identificación de problemas y soluciones en la vida cotidiana.* La lengua como elemento socializador.* Conversación: dialogo y entrevista.* Los cambios de turno en el uso de la palabra.* La obtención de información a través de conversaciones.* Búsqueda y selección de la información en diccionarios, enciclopedias, guias, periodicos, libros de cuentos, de información científica, etc.* Los distintos portadores de textos(libros, historietas, folletos, afiches, murales, carteles, revistas, instructivos, multimedia.* Producción de dibujos y escrituras a partir de la lectura.* Conteo en distintas situaciones enumerativas(hasta 20)* Transformaciones que afectan la cardenalidad de una colección(agregar, reunir, repartir, separar)* Caracterización de un objeto por relación entre las partes que lo conforman y el todo significativo.* El planteo de ideas y proyectos.
ACTIVIDADES
Reunión de padres para informar sobre el proyecto que vamos a realizar.Proyección de un video que dejo personal del CEAMSE.Encuestas para enviar a los hogares:¿Qué es reciclar, replantar,Reducir, reutilizar?Traer al jardín productos que tengan el signo del reciclado.Clasificación de residuos: latitas,diarios, vidrios.
Experiencias:
Enterrar bolsas en la tierra, alimentos, dejarlos durante varios días, para observar que sucede.Realizar carteles POSITIVOS para pegar en el establecimiento,Por ejemplo: CERRAME BIEN FUERTE (la canilla).ME ENCANTA QUE ME CUIDEN (el aire)GRACIAS POR NO PISARME (las plantas)Afiche que contenga dibujos sobre que perjudica al medio ambiente y que lo favorece.Folletos para entregar en el barrio y en la escuela.Realizar el aparato para aplastar las latas, con conos. Reciclado de papel.
Integrada *A*Reunión de padres para informar sobre el proyecto que vamos a realizar.Proyección de un video sobre el tema.Conversación: La contaminación ambiental.Reciclaje.Elaboración de carteles para el cuidado del medio ambiente.Recolección de residuos en la manzana del jardín y alrededores.Clasificación de la basura.
Experiencias científicas:
Filtros de agua: descomposición de los residuos-reciclado de papel.Clasificación de envases y bebidas mediante la observación del símbolo de materiales reciclables.Elaboración de cestos para papeles.Integrada B
Reunión de padres para informar sobre el proyecto que vamos realizar.Proyección del video sobre el tema.Notas para comunicar a los padres cuales son los alcances del proyecto.*Confeccionar carteles referidos al reciclado y su incidencia en el medio ambiente.*Recorrer los años de EGB recordando traer los materiales que pasara a retirar el CEAMSE.*Conversar con los niños sobre el reciclado.*Clasificamos elementos traídos por los nenes por ejemplo: diario, latas.*Confeccionar cestos para los residuos.Observar la recolección que realiza el camión cuando llega al jardín y la forma en que se pesan los elementos.Reciclamos papel.Integrada *C*
Enviar notas a los padres para interiorizarlos sobre el proyecto institucional del jardín para el corriente año, y solicitar su ayuda para poder concretarlo.Proyección a los padres de un video del CEAMSE.Intercambiar información con los niños para conocer lo que piensan del medio ambiente y sus problemas.Realizar un paseo por los alrededores de la escuela haciendo observar a los niños objetos que se arrojan a la vía pública.Hacer carteles con notas sobre el tema, Dibujos alusivos.Buscar fotografías donde haya basurales o pequeñas cantidades de basura.Realizar sencilla Preguntas: ¿Qué es la basura?¿,Quién se encarga de ella?¿Qué arrojamos a la basura?De donde proviene el papel, y las latas con que se hacen.
EVALUACIÓN:
Las actividades se cumplieron en su totalidad. Los niños se mostraron interesados participando con entusiasmo y llevando mensajes a sus hogares de cómo entre todos podemos hacer un ambiente mas sano.Los padres colaboraron aportando los elementos y la institución utilizó para comprar materiales el usufructo que representó la venta al CEAMSE de los materiales. Y lo mas importante sembramos la semilla de cómo cuidar este bendito planeta.
Proyecto: Las plantas de mi país

LENGUA
C.CONCEPTUAL
Lengua oral y ecrita:Conversación: diálogo y entrevistaReflexión acerca del propio lenguajeSemántico y pragmático
Literatura:
Características de distintos portardores de textos: lectura de imágenes, construcción de significados y secuencias.
C. PROCEDIMENTAL
Utilizando de manera cada vez más precisa el lenguaje oral, adecuándose a los diferentes contextos.
C. ACTITUDINALValoración de la escritura para rescatar y documentar la memoria individual, grupal y para la comunicación con los otros.Interés por la reflexión sobre el lenguaje.

ACTIVIDADES
• Realizamos comentarios de la vida diaria.• Asistencia. Días de la semana• Escribimos el día en el pizarrón• Escribimos con el equipo de letras, los días de la semana o sus nombres• Poesías. cuentos.• Le agregamos texto a pequeñas glorietas• Buscar palabras en el diccionario• Investigar que tipo de plantas conocen• Narrar a partir de una imagen• Realizar un mapa conceptual con los niños.• Jugar con familia de palabras• Reflexión sobre los significados de las palabras (policémicas)• Describir imágenes observadas.Juego de las diferencias en dibujos o palabras.

MATEMÁTICA
C.CONCEPTUAL
Números:Relaciones de igualdad y desigua dad en colecciones entre 5 y 7 elementos.Transformación que afectan la cardinalidad de una colección (agregar, reunir, quitar, repartir, separar)Antecesor y sucesor.Espacio:Reconocimiento de las propiedades geométricas en las figuras: forma, convexidad, lados rectos y curvos.Mediciones:Iniciación en la medición social del tiempo: en la ubicación temporal.
MATEMÁTICAS
C.PROCEDIMENTAL
Consideración de los datos pertinentes como es tratégia para la resolución de situaciones problemáticas significativas.
C.ACTITUDINAL:
Actitud de investigación para encontrar alternativas en la resolución de problemas.


ACTIVIDADES
• Realizar secuencias temporales: crecimiento, desarrollo, reproducción de las plantas.• Construir y jugar con lotería de imágenes de plantas, según clasificación: terrestre, acuáticas, aéreas, de la zona y otras.Antecesor, sucesor de un número dado.
ACTIVIDADES
• Investigar sobre plantas• Pegar en la pared las consignas que identifiquen sus técnicas.• Comparar plantas acuáticas, terrestres,aéreas.• Trabajamos con tres dibujos, en secuencias, buscando:un conflicto; ¿cómo se origino?; y su posible final (causa, efecto, consecuencia)• Experimento: fotosíntesis. ¿Cómo afecta a la fotosíntesis la ausencia de luz?• Realizar distintos germinaciones: con papas, batatas, cebollas, semillas (germinador), macetas con tierras.• Registrar información con dibujos, u otros códigos.• Visitar la zona, observar la vegetación, juntar muestras.• Conocer algunos nombres• Averiguar como se defienden las plantas, cuales son sus reacciones.• Armar un cuento con los temas de Simbiosis: comensalismo, mutualismo, cooperación.• Observar y comprobar cuando se dan cada uno de ellas (Simbiosis).Descubrir y comprobar las propiedades de algunas plantas: las que el hombre usa para medicamento, teñidos, madera, condimentos,etc.

PLÁSTICA
CONTENIDO CONCEPTUAL:
Los lenguajesFormas de la naturaleza.Los modos de expresión y comunicación:Construcción, modelado
CONTENIDO PROCEDIMENTAL
Exploración de los materiales y procedimientos mas adecuados para la representación.
CONTENIDO ACTITUDINALRespeto por las opiniones diferentes o complementarias de sus compañeros.

ACTIVIDADES
• Collage con elementos naturales• Sellos de hojas, papa, etc.• Construcciones• Germinadores, maceteros.• Teñidos con elementos naturales.
PROYECTO ANUAL INFORMÁTICO

Mi proyecto busca sustentar la importancia de la educación temprana en el área de informática como facilitador de aprendizajes lecto escritores y de cálculo y de adquisición y desarrollo de habilidades de uso de la herramienta informática. Con la necesidad de su inclusión para un aprovechamiento de la favorable disposición al uso de esta herramienta en edades tempranas y de igualar oportunidades en todos los sectores de nuestra comunidad, a fin de no ahondar las desigualdades sociales.Este proyecto formó parte del trabajo presentado por la Prof.Monica Eines en el Congreso Internacional 1997en Santa Fe.

OBJETIVOS
- Descubrir el funcionamiento de los artefactos eléctricos, sus formas de uso y utilidad. (Técnicas de manejo y dominio) - Conocer y desarrollar una dimensión creativa, de expresión y conocimiento a través de una herramienta tecnológica. - Desarrollar los potenciales cognitivos por medio de una herramienta apta a múltiples tareas a través de su uso. - Incorporar habilidades propias de manejo y dominio adecuado a las posibilidades de comprensión y discriminación propias de las edad.

METODOLOGÍA DE TRABAJO
Actividades a desarrollarse en un área definida de la sala de jardín con el equipamiento propio de dicha sección. Durante el transcurso del año lectivo. A cargo del docente de sala.

CONTENIDOS
- Respecto de las partes que componen la computadora. Sus usos y funciones. - Conocimiento de hardware. Conocimiento de soportes. - Interpretación de las señales lumínicas: encendido-apagado en CPU y periféricos. Su significación. - Uso de soportes: diskettes 5¼ y 3½. Botones de acceso. Correspondencias. - Diferencias y similitudes con otros artefactos electrónicos (máquinas de escribir-teclado, tv-monitor). Funciones. - Técnicas de manejo y dominio. - Uso de periféricos: identificación de botones de operación. - Integración del espacio físico y el espacio virtual en el uso del mouse. - Uso del teclado alfanumérico. Teclas de función y combinatorias. - Uso del mouse. Sus aplicaciones. - Hábitos de uso y mantenimiento. - Rutinas de conservación: uso de fundas en teclado, monitor, CPU. - Cuidado de soportes. - Adecuación de la motricidad a los requerimientos de uso, (presión sobre el teclado, velocidad de cliqueo).

RESPECTO DEL MANEJO Y CONOCIMIENTO DE LOS PROGRAMAS QUE LA PONEN EN FUNCIONAMIENTO
- Adquisición de habilidades en: Uso de Menúes. Botones de Control. Combinatorias de teclas. Teclas de función. - Identificación de elementos comunes a distintas aplicaciones. - Aplicación de habilidades en el uso de: Combinatorias de teclas. Teclas de función. Menúes. Botones de Control.

RESPECTO DE LAS POSIBILIDADES DE USO Y APLICACIÓN
- Lectura de pantalla. Identificación de iconos gráficos y botones de eventos. - Identificación de distintos programas: Procesamiento de textos. Graficadores. Aplicaciones. - Generalización de habilidades que permitan la circulación por el programa con autonomía. - Coordinación dinámica general. Habilidades manipulativas: en el propio cuerpo y en interacción con los otros.
ANÁLISIS DE SOFT Y PROPUESTAS DE ACTIVIDAD EN EL LABORATORIO
- Soft: Juguemos. DonaldObj. informáticos: Reconocer y ubicar las letras en el tecladoObj procedimentales: Interactuar con la pantalla. Reconocer la consigna a partir de la imagen.Obj. actitudinales: Manejar la PC con el control motriz que requiere.
-Soft: FirstIdentificamos el teclado numérico Obj. informáticos Interpretar opciones de menúObj procedimentales: Practicar el uso del teclado numéricoObj. actitudinales: Interpretar la pantalla
-Soft: OndasReconocemos las teclas de funciónObj. informáticos: Identificar la función de la tecla ENTER. Obj procedimentales: Practicar una secuencia de acciones: (respuesta+Enter)Obj. actitudinales: Aceptar la presencia del otro.
-Soft: Wunder BookControl del uso del mouse en el desarrollo de un programaOpciones de menú. Control del desplazamiento del cursor por la pantalla. Obj. informáticos :Interpretar la información en una nueva pantalla. Seleccionar un juego entre diferentes opciones de menú.Obj procedimentales: Coordinar desplazamiento de la mano con presión al cliquear.
- Soft : Word galleryUso del teclado alfanuméricoObj. informáticos Descubrir dos opciones de manejo. Obj procedimentales: Ejercitar el uso del teclado y el mouse.Obj. actitudinales: Tomar una actitud cooperativa.
- Soft: MateaniAdquirir habilidades en el uso de la herramienta.Obj. informáticos: Activar opciones de menú. (tablero=1 ; mouse=2)Obj procedimentales: Ejercitar el uso del teclado y el mouse Obj. actitudinales: Trabajar con buena disposición.
- Soft: Fire Bus School BusTeclas de cursor y tecla ENTER.Obj. informáticos: Integrar el espacio virtual y espacio real.Obj procedimentales: Integrar el uso de las teclas de cursor, articulando el movimiento de las manos sobre el teclado y las posiciones de las flechas con los movimientos que cada una de ellas generan. Obj. actitudinales: Controlar los movimientos.

EVALUACIÓN
De Proceso: significa que serán evaluadas las adquisición de conductas y habilidades durante la práctica de las mismas.
De Contenido: evaluación de procedimientos que impliquen conductas y habilidades puestos en práctica por conocimientos previos. Dichas rutinas seran presentadas sin mediar explicacion, favoreciendo el descubrimiento de estrategias pertinentes para su uso y acceso.

SOFTWARE UTILIZADO
- Word Gallery - First - Ondas - Juguemos - Fire Bus - School Bus - Kinderware 1991 - NightHawk Computing 1988 - Hangman Ccom. 1986 - Babage - FisherPrice
PROYECTO: LECTOESCRITURA A TRAVÉS DEL DIARIO

ÍNDICE
1. Denominación del proyecto
2. Naturaleza de proyecto:
2.1. Descripción del proyecto
2.2. Fundamentación
2.3. Marco institucional
2.4. Finalidad del proyecto ( objetivos)
2.5. Expectativas de logros.
2.6. Beneficiarios.
2.7. Productos.
2.8. Localización física.
3. Especificación de tareas
4. Estrategias didácticas.
5. Determinación de los plazos.
6. Determinación de los recursos:
a) Humanos
b) Materiales
c) Técnicos
d) Financieros
7. Cálculos de costos de ejecución y elaboración
8. Evaluación

1. TEMA: LECTOESCRITURA EN EL NIVEL INICIAL A TRAVÉS DEL DIARIO

2. NATURALEZA DEL PROYECTO

2.1.Descripción: Implementar el diario en el Jardín de Infantes

2.2.Fundamentación: El niño se encuentra hoy inmerso en una realidad que brinda a cada paso da- tos, información, estímulos, motivaciones a través de las circunstancias que él mismo vive y, funda- mentalmente, a través de los medios de comunicación cuya influencia es cada día mayor.
Debemos aprovechar el material que ofrece la realidad misma e incorporarlo ya que un Jardín abierto no puede desconocer la necesidad de convertirse en un espacio en el cual el niño desarrolle su persona lidad, su juicio crítico, sus habilidades intelectuales en un marco de libertad y en contacto permanen- te con las circunstancias que le toca vivir y en interacción con el medio. Desde el punto de vista del área lengua es importante tener en cuenta que todos los portadores de textos son recursos indispensa- bles en nuestra tarea diaria. La aproximación a la lecto-escritura no significa sólo el conocimiento de letras, palabras, oraciones, sino básicamente incorporar todos aquellos materiales con los que el niño está en contacto permanente y que le ofrecen amplias posibilidades para la comprensión. El periódico es un valioso auxiliar para crear la necesidad de información y también aprender a utilizar los instru- mentos de documentación. En una pedagogía integral y activa se impone la participación, la comuni- cación, la interacción. La utilización del diario en el Jardín implica también la posibilidad de desarro- llar facultades de análisis, reflexión, síntesis; formar futuros lectores de espíritu crítico.
El conocimiento matemático es una herramienta básica para la comprensión y el manejo de la reali- dad en que vivimos. Está presente en la vida diaria de los niños desde edades muy tempranas. Forma parte de su posibilidad de comunicación con el medio que lo rodea. El conocimiento matemático es construído por los niños y niñas a partir de los problemas a los que se enfrenta en su vida cotidiana, pero este conocimiento no es espontáneo, es un producto cultural (conocimiento de numeración). Por lo tanto, es responsabilidad nuestra de presentar estos conocimientos, ampliarlos y profundizarlos en contextos significativos con esta propuesta del diario.
En cuanto a las Ciencias Sociales, Naturales y Tecnológicas, el ambiente es el conjunto de elemen- os, factores y sucesos de diversa índole en el cual se desenvuelve la vida de las personas. En él se crea cotidianamente la cultura. En este ambiente presentado a través del diario ellos construirán sus conocimientos cotidianos. Buscando y rescatando en el diario los temas de ecología, salud y el uso y manejo de distintos instrumentos tecnológicos.
En las áreas de Plástica, Música y Educación Física, es una síntesis de componentes cognitivos, a- fectivos, sociales e imaginativos. Es el fruto del desarrollo de vivencias, sensibilizaciones y asimila- ciones de conocimiento. Los componentes cognitivos permitirán iniciarse en el conocimiento de las
reglas y semántica de cada lenguaje expresivo. El aprendizaje a través de la exploración y constru- cción conducirá a su interpretación y reelaboración. La expresión corporal contribuye a formar niños pensantes, actuantes, sensibles, imaginativos y creativos. La Música junto a todas las disciplina, es fuente de identificación de las personas con su grupo cultural, los sonidos, los ritmos, la música per- mite evocar sensaciones, emociones, experiencias, momentos compartidos con los otros.

2.3. Marco Institucional
El lenguaje posibilita la comunicación y el intercambio entre personas. mantienen relaciones comple jas y profundas con el pensamiento. Es el instrumento mediador en la construcción de conocimien tos y, por lo tanto, desempeña un papel fundamental en el desarrollo de los niños y las niñas. Por él se aprende a interactuar en la sociedad, a integrarse a su cultura, y a apropiarse de sus modos de pensar, de hacer, de sus creencias y de sus valores.

2.4. Finalidad del proyecto: Objetivos
Desarrolle la comunicación y la expresión a través de diferentes códigos y de los diferentes medios. Reconozca los medios informativos gráficos: El diario
Expresarse y comunicarse a través de los diferentes lenguajes reflexionando tanto sobre sus propios trabajos como sobre lo que han realizado los otros.
Ampliar y recrear la imaginación, la fantasía, interpretando, transformando y construyendo modos de expresarse y expresar su mundo.
Sonido en el torno natural y social.

2.5. Expectativas de logro:
Utilizar de manera cada vez más precisa el lenguaje oral adecuándose a los diferentes contextos.
- Conocer las funciones de la lectura y la escritura.
- Comprende las ideas fundamentales de un texto leído en voz alta por un adulto.
- Interpretar lo que dice un texto escrito desarrollando estrategias de anticipación y verificación de los contenidos del mismo.
- Desarrollar el placer e interés por la lectura y la escritura.
- Valorar la lectura y escritura como formas para aprender, comunicarse, deleitarse y recordar.
- Reforzar el reconocimiento auditivo.
- Desarrollar la atención en la discriminación auditiva.
- Relacionen entre materiales y sonidos: superficies, tamaño, texturas, forma con respecto al registro,
sonridad.
- Resolver situaciones problemáticas que impliquen enumerar correctamente los elementos de una colección.
- Orientarse en el espacio próximo encontrando puntos de referencia y considerando globalmente las
distancias de los diferentes trayectos.
- Resolver y plantear problemas concretos que involucren conceptos espaciales.
- Establecer relaciones entre las partes de los objetos y proponer transformaciones.
- Construir y utilizar unidades no convencionales para realizar mediciones en situaciones significativas.
- Iniciarse en el conocimiento de los diferentes modos de organización de la vida social.
- Comprender que los trabajos de todos son necesarios e importantes para la vida en comunidad.
- Reconocer diferentes medios de comunicación, algunas de sus características y modalidades tecnológicas.

2.6. Beneficiarios: La Institución, los niños, docentes y comunidad.

2.7. Productos: Elaboración del periódico, notas, entrevistas, cartas, reglamentos, cancioneros.

2.8. Localización Física: Sala Roja, turno mañana, sección: 5 años, Jardín de Infantes N°14"LIHUEN". Localidad de Pico Truncado, Provincia de Santa Cruz. Argentina.

3. ESPECIFICACIÓN DE TAREAS A REALIZAR:
El lenguaje oral en las relaciones sociales: Diálogos, entrevistas.
- Función informativa de la lengua escrita: Textos informativos e instructivos.
- Características de los diferentes portadores de textos: Noticias, propagandas, carteles, etiquetas,
folletos, volantes.
- Anticipación del contenido de un texto a partir de un portador, del formato, de las imágenes, reco-
nocimiento de índices.
- Distintos tipos de letras: imprentas, cursivas, mayúsculas y minúsculas.
- Aspecto semántico de la lengua: familia de palabras, significado de las palabras.
- Establecer secciones: noticias en general, clasificados, servicio meteorológico, humor, comentarios.
- Agregar suplementos: de arte culinario, de deportes, de espectáculos.
- Crear: Logotipo, gráficos, fotografías, publicidad.
- Elaborar artículos de investigación sobre la fauna y flora de nuestra zona.
- Inventar nuestras propias secuencias humorísticas.
- Visitar el Diario Tiempo de Santa Cruz, en Caleta Olivia.
- Aprender a usar grabador, maquina de escribir, computadora.
- Ejercite con preguntas para escribir una crónica, utilizando algunos interrogantes.
- Seleccionar noticias del diario que más les intereso y determinar el problema, utilizando interrogan-
tes: ¿Qué ocurrió? ¿Cómo ocurrió? ¿Dónde ocurrió? ¿A quién le sucedió?
- Elaborar una guía para realizar entrevistas y encuestas.
- Realizar una campaña de prevención de accidentes mediante afiches, cartas al lector.
- Recortar en las revistas dibujos o fotos y armar una propaganda, donde pueda vender un producto original, y promocionarlo creativamente.
- Seleccionar noticias del diario que hagan referencia a su lugar de origen, y ubicarlos en el mapa.
- Registrar el trayecto que halla realizado el entrevistado.
- El cuerpo en el espacio total y parcial. El espacio próximo lejano.

4. ESTRATEGIAS DIDACTICAS:
Lengua Oral:
- Describir objetos.
- Lectura de imágenes.
- Dramatizar distintas situaciones.
- Participar de conversaciones respetando el turno para hablar y escuchar al compañero.
- Utilizar la banda de registros narrativos. Renarrar historias escuchadas.
- Continuar la narración de una historia.
- Modificación de un texto a partir de la lectura del docente.
- Ordenar secuencias lógicas.
- Preguntar por determinados objetos familiares.
Lengua Escrita:
- Transmitir mensajes. Uso de referentes para la producción de textos escritos convencionales o no
convencionales.
- Ofrecer material para diferenciar el dibujo de la escritura.
- Incentivar la creación de códigos.
- Búsqueda y selección en el material impreso de la información que se requiera.
- Utilizar las expresiones gráficas para discriminar sonidos.
- Invención e interpretación de diversas formas de representación.
REFLEXIÓN ACERCA DEL PROPIO LENGUAJE:
- Grabar conversaciones en la sala para detectar errores o para enriquecer lo expresado en esa oportunidad por los niños.
- Detectar errores frecuentes que cometen los niños en los aspectos: fonológico, pragmático, morfosintáctico y semántico.
- Leer y comprender mensajes estructurados con una intencionalidad comunicativa.
Literatura
- Ofrecer variedad de textos y géneros literarios.
- Ofrecer variedad de géneros que le permitan diferenciar lo real de lo imaginario.
- Promover la participación del niño en las representaciones teatrales como actor o espectador.
Matemática
- Hojear el diario, observar los números de página.
- Reconocer los espacios de la página, usando medidas convencionales y no convencionales.
- Distribuir en su hoja, notas, fotos y avisos de acuerdo a su criterio.
- Diagramar y readiagramar en una hoja sus notas, entrevista o fotos.
- Armar el periódico mural distribuyendo dibujos, propagandas, usando las mismas superficies que
se obtuvieron en el trabajo con el diario.
- Calcular la superficie de una hoja de diario, por medio de papeles con una medida ya establecida por ellos.
- Inventar un campeonato de fútbol, agregándole resultados.
Ciencias Sociales, Naturales y Tecnológicas:
- Salud y prevención de nuestro cuerpo.
- Observación y estudio de láminas del cuerpo humano.
- Seleccionar noticias que hablen sobre salud y prevención de accidentes.
- Realizar una campaña de prevención de accidentes cotidianos.
- Identificar notas que hablen sobre la vida cultural de nuestra ciudad, u otra.
- Leerle alguna nota que haga referencia algún lugar, para luego marcar en el mapa.
- Recortar notas o fotos sobre nuestros espectáculos.
- Elaborar una guía para realizar entrevista
Plástica
- Prepara pulpa de papel de diario
- Construir maquetas con las secciones del diario
- Imprimir con sellos distintos volantes.
- Trabajar con moldes.
Música
- Grabar sonidos
- Escuchar grabaciones
- Reconocer sonidos internos y externos.
- Componentes dinámica: intensidad, peso, fluidez, elástico, liviano, tenso. etc.)
- Identificación de registro de voces ( agudos, graves)
- Confeccionar y armar crucigrama.
Educación Física
- Nociones topológicas: adelante, atrás, Arriba, abajo, cerca, lejos, a un lado y al otro.
- Exploración del cuerpo en el espacio.
- Reconocimiento del espacio próximo y el de los demás.
- Visualización del espacio total y parcial.
- Apreciación de dirección y trayectoria.
- Apreciación de la distancia.
5. DETERMINACIÓN DE LOS PLAZOS
6 meses. De mayo a noviembre. Se divide en cuatro etapas: 1ra. Etapa: Mes de mayo, conocimientos previos sobre el diario y si hay aceptación o no de acuerdo a los intereses de los niños. 2da. Etapa: Se realizan experiencias directas y concretas con el material. 3ra, Etapa: Dar participación a las demás salas, e invitarlos a construir alguna información
en la página del diario. 4ta. Etapa: Dar a conocer esta propuesta a la comunidad, invitando a colocar
propaganda o alguna información.

6. DETERMINACIÓN DE LOS RECURSOS
a) Humanos: Los niños, docentes, Maestra especial de Música, Profesora especial de Educación Física. Padres. y comunidad.
b) Materiales: Distintos tipos de diarios, propagandas, folletos, volantes, revistas, libros, imágenes, mapas, recetas, cuentos, leyendas, cuestionarios, información.
c)Técnicos: maquinas de escribir convencional, eléctrica, computadora, impresora, sellos de letras, maquinas fotográficas.
d) Financiero:
Diarios
- El Chubut: $1,20
- La Nación: $1,20
- La Nación Domingo: $2,50
- Clarín: $,20
- Página 12: $1,80
- Río Negro: $1,60
- Crónica: $1,55
- El Patagónico: $1,25
- Tiempo de Santa Cruz: $1,00
- Sellos de letra (con goma eva gruesa): $3,30
- Cartucho maquina de escribir eléctrica: $8,00
- Cartucho borrador: $5,00
- Dos resma de 500 hojas para computadora A4: $24,00
- Cartucho de tinta de color para impresora: $56,00
- Cartucho de tinta negra para impresora: $47,00
- Rollo y revelado de fotografías: $25,00
- Viaje en colectivo a Caleta Olivia: $100,00
- Disket: $7,50
Escaneado de imágenes

7. CALCULO DE COSTO DE EJECUCIÓN Y ELABORACIÓN: $288,90

8. EVALUACIÓN:
Balance periódico, oral o escrito; individual o grupal.
Transcribiré las preguntas realizados por los niños el día de visita al diario "Tiempo de Santa Cruz"
En la ciudad de Caleta Olivia. Después de realizar un recorrido por las instalaciones, con nuestro guía del diario llamado Pablo. (Tomada de los grabadores de ellos, ya que iban como periodistas).
María Clara: - ¿ Por qué nos manchamos con el diario en nuestro Jardín?
Pablo: - Porque la tinta color es inorgánica (artificial) para que este al lado de la tinta negra (orgánica natural) se le hace un baño químico para que se fije al papel (goma arábica).
Yamil: - ¿ Por qué vienen sueltos los diarios?
Pablo: - Es una característica propia de los diarios y por razones de tiempo. Se imprimen 8 páginas por vez, lo que se llama el primer Avance, cuando se imprime el segundo avance, este se introduce dentro del primero, por lo tanto se hace manualmente, no se le puede adicionar un tiempo más para abrocharlos. Siempre se trabaja a contrareloj. Se termina de diseñar a las 12 de la noche y a más tarear a las 3 de la mañana debe estar para la venta.
Alejo: - ¿Y de donde sacan las hojas?
Pablo: - Se compran en Buenos Aires los rollos de papel y se llaman bobinas.
Anahí: - ¿Por qué se forman como un avión? (hace referencia a la forma en que queda la hoja para su posterior cortado)
Pablo: - Toma esta forma triangular, porque esa cuchilla que esta allá arriba al bajar corta las hojas del diario, separándolas por páginas.
Macarena: - ¿Por qué los diarios tienen negro y blanco?
Pablo: - Porque se imprime en papel blanco, no hay papel de color (nosotros no tenemos porque es un diario chico, estámos creciendo).
Pablo villena: - ¿Por qué se rompen tan fácil?
Pablo: - Porque el papel prensa es más liviano y más barato en papelera.
Alejo: - ¿Por qué el papel, ese que se parece a una hoja de calcar? ¿Por qué así?
Pablo: - Es un papel vegetal, y ese papel vegetal nosotros tenemos que imprimir el original del diario.
María clara: - ¿Cómo se ponen las fotos?
Pablo: - Las fotos se pueden escanear, se ponen dentro de una maquina que es como una fotocopiadora, copia la foto, y nosotros la guardamos dentro de la computadora y después la podemos pegar donde nosotros querremos.
Micaela: - ¿Cómo se hacen los números de las páginas del diario?
Pablo: - Se escribe en forma normal. Se tiene un espacio para escribir el número de cada página.
Daniel: - Señor, ¿vende cosos? ¿Vende diarios?
Pablo: - Los hacemos, se venden en los kioscos.
Alejo: - ¿ Tiene esposa?
Pablo: - Si
Emilio: - ¿Tiene hijos?
Pablo: - Si, uno de un año y medio.
Yamil: - ¿ Cómo venden los diarios o se los llevan ustedes a los kioscos?
Pablo: - Muy bueno pregunta, se me escapo el tema de la distribución. Una vez que la gente de taller termina de imprimir y de contar los diarios (tarea que realizan todos los días) se los dan a un señor llamado Oscar que se encarga de la distribución en Caleta Olivia, y manda los paquetes a las localidades del interior para que los distribuyan en los kioscos. En Caleta Olivia envían los diarios también al club de lectores, como también a abonados que están en forma fija (socios, puerta a puerta).
Franco: - ¿Tiene hijos?
A coro los compañeros dicen: - Eso ya dijo.
Pablo: - Si, uno chiquito
Teresa (Profesora E.F.): - ¿Hay que suscribirse para recibir el diario?
Pablo: - Si, tenemos un "fono suscripción", o se llena una ficha con los datos como estadística, y el reparto se hace entre las 3 y 7 de la mañana.
Teresa: - ¿ Cuántos diarios se imprimen por día?
Pablo: - Promedio de 2.100; 2.200 por día, salvo que sepamos que alguna noticia puede vender más, se imprimen 200 ó 300 diarios más. En Caleta Olivia quedan 1.200 diarios y el resto al interior.
Seño Rina: - ¿Alguien más quiere preguntar?
Chicos: - NO (contestan a coro) Comienzan a cantar " queremos comer..."
Nos sacan una foto que saldrá publicada en el diario, y nos prometen enviar el diario del día siguiente para cada uno y entregarlo en nuestro Jardín.
PROYECTO:

“El Libro de las Plantas del Patio del Jardín”

SECCIÓN: Segunda


FUNDAMENTACIÓN Y ENCUADRE TEÓRICO:

Dentro del Nivel Inicial resulta fundamental la iniciación en la exploración de prácticas del lenguaje escrito.
Los quehaceres del lector y del escritor constituyen el objeto de enseñanza en el nivel inicial a partir de los cuales el conocimiento de la lengua se irá construyendo simultáneamente con su adquisición.
“Es responsabilidad de la escuela que los niños comiencen a ejercer los quehaceres que todo lector y todo escritor ponen en juego y que sean desde el comienzo, aún cuando no se hayan apropiado todavía del sistema notacional, auténticos lectores y escritores (principiantes, por supuesto) que leen o escriben con propósitos definidos, que integran con sus compañeros de sala y sus docentes una comunidad de lectores y escritores”[1]
Los proyectos constituyen una vía de acceso contextualizada a la lengua escrita ya que existe un propósito que guía la exploración y producción de textos, es decir la escritura tiene lugar dentro de una situación comunicativa “real” que le otorga sentido. Además, los proyectos, crean un marco para que los niños vayan descubriendo las funciones de la escritura.

Insertar a los niños en un contexto donde cobre sentido leer y escribir significa sentar las bases para que estos aprendizajes brinden la oportunidad de ser un ciudadano de la cultura letrada.

Este proyecto se realiza con el fin de provocar una situación comunicativa real donde los niños puedan volcar el interés que tienen en la escritura.
Durante el año se ha trabajado con la Biblioteca de la sala. Cada sala tiene su biblioteca la cual “pasa” con los mismos niños al cambiar de sección. Esto permite que la biblioteca se vaya ampliando a través de los años y que los niños conozcan cada libro que allí se encuentra.
Cotidianamente, los niños de Sala Pinocho[2] han consultado la biblioteca de la sala con el fin de: buscar alguna palabra desconocida en el diccionario, seleccionar un cuento para contarlo en otra sala, ampliar información sobre algún alimento, elegir una receta para compartir en el festejo del Día del Niño, consultar en una enciclopedia información sobre los “bichos” encontrados en el patio del Jardín, etc.
Por lo anteriormente dicho, los niños de la sala conocen los diferentes portadores de texto que integran la biblioteca por lo que creo que será rico elaborar este libro ya que los chicos podrán centrarse en los quehaceres del escritor.

Es importante agregar que esta producción permitirá a los niños poner en juego sus conocimientos previos (los adquiridos durante la Unidad Didáctica), re-significar los mismos en función de nuevos objetivos (la realización de la enciclopedia) y de sus intereses personales y grupales (comunicar la información a las demás salas) lo cual será por demás valioso en el proceso de aprendizaje de cada niño.
Además de tener en cuenta que “La integración de los nuevos contenidos es un proceso (...) que requiere de múltiples situaciones, de tiempo para resolverlas y de reiteradas oportunidades para poner en juego lo aprendido”[3]


OBJETIVOS: Que los niños...

1. Reconozcan algunas características de la enciclopedia: sus partes, forma de comunicar la información, su función y uso.
2. Colaboren en el armado de la enciclopedia de “Las Plantas del Patio del Jardín” a partir de la organización de la información recolectada en la Unidad Didáctica[4].
3. Puedan ampliar dicha información a través de la búsqueda en otros materiales de consulta (multimedia, libros, revistas).
4. Anticipen la información de los textos, páginas web, revistas, por medio de indicadores visuales (ilustraciones, fotos, formato, letras conocidas).
5. Intercambien con otros pares la información hallada.
6. Puedan comunicar sus conocimientos a un destinatario ausente a través de la escritura.
7. Planifiquen su producción, la dicten al docente o a sus compañeros o la escriban mediante el dictado de sus compañeros.
8. Colaboren en la revisión de las producciones a través de la lectura del docente y participen de la re-escritura, si fuera necesario.
9. Se animen a ensayar formas personales de escritura.
10. Respeten y valoren los puntos de vista diferentes al propio.
11. Participen y valoren la tarea grupal, aportando ideas propias.
12. Puedan transferir sus conocimientos a nuevas situaciones.


CONTENIDOS:

1. Reconocimiento de algunas características de la enciclopedia: partes, forma de comunicar la información, función y uso.
2. Construcción de la enciclopedia (de las plantas del patio del jardín): organización y ampliación de la información recolectada a través de otros informantes (libros de consulta, multimedia, revistas).
3. Anticipación de la información de un texto a través del paratexto: ilustraciones, formato, indicios (letras conocidas).
4. Producción escrita con el propósito de comunicar los resultados de la indagación a un destinatario ausente.
5. Planificación de la producción escrita junto a compañeros y docente.
6. Revisión de las producciones, releyendo y reescribiendo a fin de modificar y adecuar lo escrito al propósito o al portador.
7. Respeto por los distintos puntos de vista y la diversidad de opiniones.
8. Participación en la tarea grupal presentando las propias ideas.

ITINERARIO DE ACTIVIDADES:

ACTIVIDADES DE INICIO

§ PRESENTACION DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:
Ocurre que un día salimos a jugar a uno de los patios del jardín y encontramos varias plantas rotas.
Al regresar a la sala conversamos acerca de lo ocurrido: “La señorita Lorena (maestra de la sala de tres) me contó que algunos nenes de su sala habían roto las plantas del cantero. Dice que aunque ella les pide que las cuiden, los nenes no le hacen caso.”
“¿Qué podríamos hacer para que ellos cuiden las plantas como nosotros?
¿Cómo podemos hacer para que ellos sepan que las plantas están vivas y son necesarias en el patio del Jardín?
Yo tengo guardado todo lo que ustedes dibujaron cuando investigamos las plantas del patio ¿se acuerdan?, ¿nos puede servir? ¿Qué podríamos armar con todo esto para que los nenes de Sala Osías aprendan sobre las plantas y las cuiden?
(Si no surgiera de ellos:) Hay mucho para contarles y muchos dibujos como para hacer un folleto y una cartelera ¿Qué les parece si armamos una enciclopedia?
Pero hay dos salas más en el Jardín, Sala de dos y de cinco, ¿tendrían que cuidar ellos también las plantas? Entonces ¿Cuántas enciclopedias hacemos?
¿Les parece si hacemos una más para la biblioteca del Jardín? ... Entonces serían 4.”


§ ¿CÓMO ES UNA ENCICLOPEDIA?:
La docente repartirá enciclopedias e invitará a los niños a observarlas, explorarlas, manipularlas. Recorrerá las mesas guiando las observaciones de los chicos ¿Qué información tiene? ¿Cómo muestra la información? ¿Qué dirá allí?
Luego reunirá al grupo y les propondrá intercambiar las observaciones realizadas.
La docente tomará una de las enciclopedias y le mostrará al grupo las partes de la enciclopedia: tapa, contratapa, hojas, índice. Irá preguntando los nombres[5], alentando la evocación de conocimientos previos.

§ RECOLECCIÓN DE NUESTRA INFORMACIÓN:
Se presentarán a los niños los registros realizados durante la Unidad Didáctica (dibujos de las plantas, registro de la cantidad de bichos encontrados en cada planta, dibujos de las formas de las hojas, etc)
De acuerdo a lo observado en las enciclopedias se invitará a los niños a pensar qué otra información se podría agregar. La misma podría ser:
a. Nombres de cada planta.
b. Nombres de cada parte de la planta.
c. Fotos y nombres de los “bichos”.
d. Lámina con plano del jardín (donde se localicen los sectores con plantas).


ACTIVIDADES DE DESARROLLO

LOS NOMBRES DE LAS PLANTAS:
¿Se acuerdan cómo se llamaban las plantas del patio del jardín?. La docente retomará los dibujos de las plantas y se las irá mostrando para ver si los recuerdan.
En la biblioteca de la sala hay algunas revistas de jardinería donde figuran los nombres de las plantas. La docente propondrá a los alumnos ubicarse en la mesas y buscar en las revistas las plantas que no recuerdan el nombre.
Luego, recorrerá las mesas intentando que los niños, a partir de los indicadores visuales, puedan localizar dónde está escrito el nombre de la planta. Les leerá lo que dicen para que afirmen o no sus hipótesis.
Se les entregará a los niños las hojas donde han dibujado las plantas, hojas en blanco y lápices negros para que puedan escribir el nombre de cada planta. Luego, pegarán los nombres debajo de cada planta.

LAS PARTES DE LAS PLANTAS:
La docente reunirá al grupo en ronda y les presentará varios libros (recetario, enciclopedia, libros de cuentos, libro de arte). Les informará que trajo esos libros para que busquen como se llama cada parte de la planta pero que no sabe en cuál de esos libros podrá estar esa información.
Los niños podrán manipular los libros y dar sus opiniones. La docente pedirá argumentaciones e invitará al debate entre pares.
Luego, si fuese necesario, la docente leerá los títulos de los libros para resolver el conflicto y buscará en el índice, frente a los niños, el número de la hoja donde están las partes de la planta y se lo mostrará a los niños. Intentará que los niños evoquen como se llamaba cada parte (flor, raíz, tallo, flor) y lo confrontará con lo que dice el libro.
Una vez en las mesas cada nene escribirá uno de los nombres de las partes. Luego, se pegarán al lado e las flechas que indican cada parte en los dibujos realizados por los nenes en la Unidad Didáctica.

FOTOS Y NOMBRES DE LOS BICHOS:
Mediante el dialogo los niños recordarán qué bichos habían encontrado en las plantas del patio del jardín.
La docente invitará a los niños a ir a la Sala de Informática ya que algunas de las fotos de los bichos están en la enciclopedia de la biblioteca de la sala (según vieron los chicos) pero otras no.
En la sala de informática podrán buscarlas en Internet con la colaboración de María (Prof. de Informática). Luego se imprimirán.
Al otro día, se escribirán los nombres de los bichos: unos nenes “dictarán” y otros escribirán. Luego los pegarán debajo de las fotos.

LÁMINA – PLANO DEL PATIO DEL JARDÍN:
Se presentará al grupo una lámina que contiene el plano del jardín[6] (visto desde arriba) ¿De dónde es este plano?, ¿Dónde estarían los patios?, ¿Cuál es el que tiene los juegos?, ¿y el kiosco?, ¿Dónde esta el Ficus? ¿y el pino?.
La docente propondrá a los niños localizar, en el mapa, los sectores del patio en donde hay plantas. Luego, cada grupo en su mesa (con un plano) dibujará plantas en esos sectores.
Finalmente, la docente entregará 3 carteles para indicar los sectores (OSIAS, TROMPOTA, ABUELOS)[7] e invitará a los niños a ubicarlos en los patios correspondientes. ¿Cuál dirá Osías?, ¿Cuál Trompota? Y ¿Cuál Abuelos?


ACTIVIDADES DE CIERRE

¿CÓMO CUIDAR LAS PLANTAS DEL PATIO?
Con el grupo total ubicado en ronda, se les propondrá escribir las “Instrucciones para cuidar las plantas del patio”.
Se planificará la producción y se la dictarán los niños a la docente. Quien luego la releerá e invitará a reescribir aquellas partes que no se entiendan o se puedan redactar mejor.

CONFECCION DE LA TAPA DEL LIBRO:
Se invitará a los nenes a realizar una observación de la tapa de la enciclopedia “Los insectos” que esta en la biblioteca de la sala. la docente guiará con preguntas ¿Cómo es? ¿Qué dirá acá? (autores, título: la maestra lee) ¿Tiene dibujos o fotos? ¿Qué muestran esas fotos?.
Y preguntará ¿Qué tendrá que decir la nuestra?, ¿Qué dibujos tendrá que tener en la tapa? ¿Quiénes son los autores? ¿Qué titulo le quieren poner?
Se acuerda como va a ser la tapa, la maestra lo registra en el pizarrón.
Cada grupo en su mesa realiza el dibujo, escribe el titulo y los nombres de los autores. Luego, pegarán todo en una hoja de cartón micro corrugado (tapa)

REPARTICIÓN Y COMUNICACIÓN DEL PROPÓSITO:
Se presentará a los niños la enciclopedia terminada[8] y se les propone a los nenes ir a repartirlas a las demás salas. Se recorren las salas, los niños les entregan el libro y les cuentan porqué se realizó dicho material.
Resta un libro que es el de la sala de cinco: se propone escribir una carta para contarles el propósito del libro. Dejamos la carta junto al libro en el escritorio de la maestra

ESTRATEGIAS DOCENTES:

§ Crear espacios para la activación y/o expresión de los saberes previos de los niños.
§ Proponer prácticas sociales de escritura y lectura guiadas por un propósito comunicativo específico.
§ Interactuar con los chicos tanto a través de consignas generales, como de intervenciones en pequeños grupos o con los chicos individualmente.
§ Coordinar, ayudar a poner en relación distintos datos y diferentes opiniones.
§ Atender al requerimiento de los chicos.
§ Realizar los ajustes a las formas de intervención de acuerdo a las respuestas de los niños.
§ Estimular el dialogo: intercambiar, comentar, preguntar, responder, pedir colaboración, etc.
§ Promover la confrontación y socialización de la información.
§ Selección de materiales y elementos adecuados.


FRENTE A LA LECTURA...

§ Brindar oportunidades de interactuar con material escrito y formular hipótesis sobre él.
§ Sugerirles que cotejen un segmento o una palabra con otros referentes conocidos.
§ Alentarlos a que verbalicen sus anticipaciones acerca de lo que está escrito.
§ Ayudarlos a verificar si su anticipación coincide con los indicadores provistos por el texto que los niños puedan reconocer.
§ Leer en voz alta para los niños.
§ Ofrecer la oportunidad de leer en forma más autónoma con sus compañeros o por sí mismos.

FRENTE A LA ESCRITURA...

§ Promover la producción de textos de mismo tipo de aquellos que ya se han leído (enciclopedia, carta)
§ Ofrecer seguridad ante los intentos de escritura de los niños.
§ Formar grupos diversos (en cuanto al proceso de construcción del sistema de escritura y a la actitud frente a ella) para favorecer el progreso conceptual de todo el grupo.
§ Pedir justificaciones, solicitar explicaciones para ayudar a los niños a reflexionar (tanto cuando las respuestas son adecuadas como cuando son incorrectas).
§ Ofrecer contra argumentaciones para crear conflictos cognitivos, presentar el problema al grupo y darles la oportunidad a todos los chicos de opinar.
§ Escribir frente a la vista de los niños con diversos propósitos, verbalizando lo que voy escribiendo.
§ Estimular a los niños a que escriban solos o en grupos.
§ Proponer situaciones que les permitan poner en acción sus propias conceptualizaciones y saberes previos acerca de la escritura.
[1] G.C.B.A. Diseño Curricular para el Nivel Inicial: niños de 4 y 5 años. Secretaría de Educación, Dirección General de Planeamiento, Dirección de Curricular. 2000

[2] Este es el nombre que denomina a la sala de cuatro de Jardín de Infantes “Pulgarin”

[3] G.C.B.A. Diseño Curricular para el Nivel Inicial. Marco general. Secretaría de Educación, Dirección General de Planeamiento, Dirección de Curricular. 2000. Pp. 107
[4] Unidad didáctica “Las Plantas del Patio del Jardín” trabajada durante el mes de octubre.
[5] Si bien esto no fue trabajado específicamente con la enciclopedia, si se ha realizado con los libros de cuentos.
[6] Se ha trabajado “espacio” durante el año: ellos han elaborado planos y han trabajado con planos preparados por otros.
[7] Aduciendo a los nombres de los patios o lugares en donde están ubicados: abuelos – patio de los abuelos, Trompota – sala Trompota , Osías – sala Osías.
[8] La maestra recopiló las hojas y envió a anillar el libro.